Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Viajes a través del tiempo?

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Re: ¿Viajes a través del tiempo?

Escrito por pod Ver mensaje
    Quede claro que yo personalmente soy de la opinión que no se cumple el primer requerimiento de todo esto, que haya geodésicas cerradas tipo tiempo. Pero eso si suponemos que fueran posibles, tendíamos este teorema.
    Yo tampoco, y nunca se asumiría como retroceso temporal.

Uhm, aquí me has despistado. ¿Por qué crees que la diferencia en el ritmo de los relojes depende de si nos acercamos o nos alejamos a algo? ¿Qué pasa cuando adelantamos a algo? ¿No te estarás confundiendo con el efecto Doppler (que no tiene que ver con la diferencia en tiempo, sino al ritmo que nos llega la información si la perseguimos o nos persigue)? Que yo sepa, la dilatación temporal no depende de donde estén las cosas, sólo de la velocidad relativa.
    No hay diferencia del ritmo de relojes. otra cosa es que haya diferencia de ritmo observado de relojes.

Que respecto al SRI del observador quieto A el observador movil B observe los sucesos de su retaguardia diluidos en más transcurso temporal (no por efecto doppler) debido a que para él también le llegan a "c", a pesar de pertenecer a distinto SRI que A; y que de la misma manera, B observe los sucesos de su sentido de avance concentrados en menos transcurso de tiempo propio al tener que respetarse que estos sucesos le llegan a "c", al igual que para A, a pesar de no pertenecer a su SRI... todo esto es la causa de que se observe a B desde el SRI de A, desde A, como un movil en una dirección y sentido concretos y velocidad concreta y constante; en vez de quieto.
    Y esta consecuencia es lo que acumula un efecto doppler, en este caso lineal, al no haber aceleración.

Asi pues, la relacción de simultaneidad de sucesos es distinta de un SRI a otro.

Esto es cierto en la relatividad de Galileo, pero rotundamente falso en relatividad especial. Es fácil verlo: coge la transformación de velocidad y deriva, teniendo en cuenta que el tiempo también es diferente (por un factor gamma). Ya verás que cosa tan fea te sale.
    Tienes razón, está claro, me he colado en la expresión "por lo que es un valor absoluto", tenía que haber dicho "por lo que es un fenómeno absoluto para todo SRI", aclarando que los valores cuantitativos están condicionados a las transformaciones con gamma.

Hay que tener en cuenta que es un ralentizamiento relativo. Si nos comparamos con otro sistema inercial, habremos vivido menos tiempo, caso de la paradoja de los gemelos. No obstante, nuestro tiempo propio siempre es el mismo. No podemos conseguir vivir más, sólo ver vivir a los demás más rápido.
    Está claro que nuestro tiempo propio (físico) es nuestra referencia y no lo altera. Me refiero a lo que has dicho tú, el observador no acelerado percibirá que ha envejecido menos el observador acelerado; y este ultimo, que el no acelerado a envejecido más que él mismo.

Viajar más rápido en el tiempo es, interaccionar con los mismos sucesos en menos tiempo propio; y viajar más lento, interaccionar con los mismos sucesos en más tiempo propio. Esta es la unica flexibilidad que nos da la Relatividad en mi opinión. Repito que sin salto alguno. Y tampoco creo posibles los agujeros de gusano tal como se suponen.

Saludos.
    Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

Comentario

Saldría de la energía gastada por la "máquina".
      Entonces, ¿no estamos hablando de materia o energía que viajan en el tiempo?

No, es un teorema estricto de relatividad general suponiendo la existencia de geodésicas cerradas que en todos sus puntos son tipo-tiempo. Básicamente, una máquina del tiempo sería un objeto con tanta gravedad capaz de curvar tanto el espacio que las geodésicas en una región del espacio van "al revés" que en el resto. Pero si al ir hacia atrás llegan al momento en que se creó la máquina, ya no existe la gravedad para seguir teniendo "geodésicas del revés". Y por lo tanto no se puede viajar a un instante anterior a la creación de la máquina.

Que sea un tema de ciencia ficción no significa que no se hayan hecho estudios serios del tema. Se han hecho, y la mayoría indican que no es posible sin poner condiciones exóticas (por ejemplo, que existan dos cuerdas cósmicas: que es una solución inestable y que acaba "destrozando" el universo en tiempo finito).

Quede claro que yo personalmente soy de la opinión que no se cumple el primer requerimiento de todo esto, que haya geodésicas cerradas tipo tiempo. Pero eso si suponemos que fueran posibles, tendíamos este teorema.
      ¡Tantas teorías difíciles de aprender! Mira que como luego resulte que no son ciertas

Comentario

Escrito por Adosgel Ver mensaje
        Yo tampoco, y nunca se asumiría como retroceso temporal.
        Yo creo que un poco sí... por la definición de geodésica cerrada tipo tiempo.

Que respecto al SRI del observador quieto A el observador movil B observe los sucesos de su retaguardia diluidos en más transcurso temporal (no por efecto doppler) debido a que para él también le llegan a "c", a pesar de pertenecer a distinto SRI que A; y que de la misma manera, B observe los sucesos de su sentido de avance concentrados en menos transcurso de tiempo propio al tener que respetarse que estos sucesos le llegan a "c", al igual que para A, a pesar de no pertenecer a su SRI...
        Oye, usa más puntos y seguidos y frases más cortas, que me quedo sin aliento de leer esto

Toda esta interpretación tuya me parece muy rara. Yo no la he visto antes en ninguno de los muchos libros sobre relatividad que he ojeado en mi vida.

todo esto es la causa de que se observe a B desde el SRI de A, desde A, como un movil en una dirección y sentido concretos y velocidad concreta y constante; en vez de quieto.
        ¿Te hace falta todo esto para definir el sentido y la dirección de algo? Pues que raro, ¿entonces como lo defines en mecánica newtoniana? Yo diría que basta con ver la posición en dos tiempos cercanos y restar las coordenadas...

Asi pues, la relacción de simultaneidad de sucesos es distinta de un SRI a otro.
        Hombre, en la conclusión estamos de acuerdo, pero no en la razón. La razón es que la velocidad de la luz es la misma en cualquier SR, y por lo tanto el protocolo de sincronización no da los mismos resultados en SR diferentes.

Escrito por Afisionado Ver mensaje
        Entonces, ¿no estamos hablando de materia o energía que viajan en el tiempo?
        Sí, más o menos. Pero a la máquina del tiempo le costaría energía "materializarte" (no es la palabra más adecuada), de forma que de un observador de ese momento le parecerá que te has formado a partir de la energía gastada, conservando la energía.

En realidad sería simplemente entrar en una región tan curvada que permite el cambio del signo de la componente temporal de la velocidad (i.e, la "velocidad a la que nos trasladamos por el tiempo"). Cuando salimos de esa región, nos llevaremos parte de su energía. Igual que cuando pasamos cerca de un objeto con mucha gravedad según como nos podemos llevar parte de su energía gravitatoria (se utiliza esto para acelerar las órbitas entre planetas, por ejemplo).

¡Tantas teorías difíciles de aprender! Mira que como luego resulte que no son ciertas
        Seguramente el 90% o más de lo que aprendemos en la vida resulta ser falso. Yo aún sigo enfadado con mi madre por lo de los reyes magos.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

Comentario

Sí, más o menos. Pero a la máquina del tiempo le costaría energía "materializarte" (no es la palabra más adecuada), de forma que de un observador de ese momento le parecerá que te has formado a partir de la energía gastada, conservando la energía.
          Me parece que estamos hablando de cosas distintas. Según creo entender, tu máquina sería una especie de radio-emisor-receptor donde una señal viaja a través de una portadora que le cede energía, o sea que el recpetor amplificaría una señal recibida del otro lado y por tanto le cedería energía. Yo hablo de transmitir no una información sino materia-energía. Para ello hay un límite de tiempo, que no puede ser cero o menor porque simplemente un mismo objeto no puede estar al mismo tiempo en dos sitios a la vez.

Además, sólo imagina la energía que tendría que gastar una máquina para un proceso de materialización como el que propones (¿el equivalente a varias bombas de fisión?)

En realidad sería simplemente entrar en una región tan curvada que permite el cambio del signo de la componente temporal de la velocidad (i.e, la "velocidad a la que nos trasladamos por el tiempo"). Cuando salimos de esa región, nos llevaremos parte de su energía.

Igual que cuando pasamos cerca de un objeto con mucha gravedad según como nos podemos llevar parte de su energía gravitatoria (se utiliza esto para acelerar las órbitas entre planetas, por ejemplo).
          Conozco el efecto de la asistencia gravitacional. Lo usan todas las sondas actuales con cuerpos celestes del tamaño de la Tierra, incluso la Luna. La energía que roban es mínima.
          Pero, como ya dije antes, no es lo mismo.

Comentario

Me parece que estamos hablando de cosas distintas. Según creo entender, tu máquina sería una especie de radio-emisor-receptor donde una señal viaja a través de una portadora que le cede energía, o sea que el recpetor amplificaría una señal recibida del otro lado y por tanto le cedería energía. Yo hablo de transmitir no una información sino materia-energía. Para ello hay un límite de tiempo, que no puede ser cero o menor porque simplemente un mismo objeto no puede estar al mismo tiempo en dos sitios a la vez.

Además, sólo imagina la energía que tendría que gastar una máquina para un proceso de materialización como el que propones (¿el equivalente a varias bombas de fisión?)
            Ya dije que lo de materialización no era el mejor término. Al contrario, seria un viaje continuo atravesando una zona tan curvada que el tiempo va del revés en ella respecto del resto del espacio...

Matemáticamente, no es muy difícil construir espacio tiempos con geodésicas tipo tiempo cerradas de este estilo. Por ejemplo, AdS las tiene si hacemos la construcción puramente geométrica y no cogemos su cobertura universal. Otra cosa es que por principios físicos creemos que esas construcciones no tienen aplicación a la realidad.

Así que, por favor, no me hagas seguir explicando ideas en las que no creo. Y desde luego, evita usar expresiones como "tu máquina del tiempo"...

Conozco el efecto de la asistencia gravitacional. Lo usan todas las sondas actuales con cuerpos celestes del tamaño de la Tierra, incluso la Luna. La energía que roban es mínima.
            La energía es mínima para el planeta, pero no para la sonda.

Pero, como ya dije antes, no es lo mismo.
            Es la mejor analogía posible. Sólo que en este caso la gravedad además de utilizarse para propulsarlos por el espacio, nos propulsa hacia atrás.

La sonda entra en una zona del espacio donde la gravedad es tal que lo acelera. Sin ninguna otra fuerza, es una caída libre.

Pues lo mismo con la hipotética máquina del tiempo, sería una caída libre a través de una región sumamente curvada, y todo eso.

De nuevo, otra cosa es que físicamente ese tipo de objetos sean realizables, que como ya he dicho, yo pondría mi dinero en el "no".
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

Comentario

Como me gustaria contar unas cosas pero no se si seran bienvenidas? puedo ?

Son testimonios de mi familia y amigos sobre premoniciones (adelantarse en el tiempo) cuando algo se cumple.

Pero bueno primero pido permiso, si me dejan lo cuento.

Saludos

Comentario

Escrito por Chacaritamanda Ver mensaje
                Como me gustaria contar unas cosas pero no se si seran bienvenidas? puedo ?

Son testimonios de mi familia y amigos sobre premoniciones (adelantarse en el tiempo) cuando algo se cumple.

Pero bueno primero pido permiso, si me dejan lo cuento.

Saludos
                Yo no lo haría forastero.

En serio, sabes que éste no es el foro adecuado para esas "cosas".

Comentario

Bueno eso de doblar los tenedores con la mente pues creo que aun no se ha conseguido, no digo que no se pueda si desarrollamos nuestra mente al 100% pero esas personas que salen en la tele doblando cucharillas lo hacen con un producto quimico que llevan en los dedos y que calienta el metal al frotar.
                  Para que la mente pueda leer el futuro este debe estar escrito en alguna parte y eso implica que todo nuestro futuro esta predeterminado y no somos dueños de nuestros actos, lo cual chocaria, por ejemplo con la idea del libre albedrio que pregona la religion cristiana

Comentario

Escrito por Sartie Ver mensaje
                    Bueno eso de doblar los tenedores con la mente pues creo que aun no se ha conseguido, no digo que no se pueda si desarrollamos nuestra mente al 100% pero esas personas que salen en la tele doblando cucharillas lo hacen con un producto quimico que llevan en los dedos y que calienta el metal al frotar.
                    Para que la mente pueda leer el futuro este debe estar escrito en alguna parte y eso implica que todo nuestro futuro esta predeterminado y no somos dueños de nuestros actos, lo cual chocaria, por ejemplo con la idea del libre albedrio que pregona la religion cristiana
                    Ya que tocastes el tema voy a responder, solo por eso, que alguien pueda leer el futuro no quiere decir que este escrito el destino, puede ser mas bien porque en alguna region al no existir el tiempo todo esta potenciado en todas las direcciones y elecciones posibles. Premoniciones, supongo que sabes lo que son.

Bueno dejo el tema aqui nomas, saludos.

Comentario

Escrito por polonio Ver mensaje
                      Yo no lo haría forastero.

En serio, sabes que éste no es el foro adecuado para esas "cosas".
                      Bueno entonces no digo nada !!!

Saludos

Comentario

Escrito por Chacaritamanda Ver mensaje
                        Ya que tocastes el tema voy a responder, solo por eso, que alguien pueda leer el futuro no quiere decir que este escrito el destino, puede ser mas bien porque en alguna region al no existir el tiempo todo esta potenciado en todas las direcciones y elecciones posibles. Premoniciones, supongo que sabes lo que son.

Bueno dejo el tema aqui nomas, saludos.
                        entonces tener una premonicion es una mera casualidad. Es decir, alguien sueña con un evento, pero como el futuro no esta escrito este puede ocurrir o no, si no ocurre no pasa nada, pero si ocurre lo llamamos premonicion, pero deberia ser llamado casualidad. Lo que ocurre es que a los humanos nos abruman las grandes casualidades

Comentario

Bueno...como yo mismo reconocia en el post que hice lo que planteaba era un poco de ciencia ficcion, lo cual por cierto me ha costado una multa...lo cual lo respeto dada las caracteristicas del foro...asi que admito una reprimenda que viene desde un punto de vista de la fisica...pero hombre...no plantees la imposibilidad de viajar o ver el futuro poniendome de escusa una religion, la cual por cierto veo que no entiendes muy bien cuando haces esa afirmacion...
                          Espero que esta replica no me cueste otra multa...lo mejor creo ke seria borrar los ultimos post de este hilo que se han desvirtuado bastante, por mea culpa en parte

Comentario

no, no culpo a la religion, simplemente digo que si alguien puede ver el futuro es simple y llanamente porque este futuro ocurrira irremediablemente. En algun estado o punto del universo deberian estar almacenados los datos de ese irremediable futuro

Comentario

no, no culpo a la religion, simplemente digo que si alguien puede ver el futuro es simple y llanamente porque este futuro ocurrira irremediablemente. En algun estado o punto del universo deberian estar almacenados los datos de ese irremediable futuro
                              No se desvìen del proposito del hilo (que ya es bastante fantasioso)
                              y con toda razon nos cierren el hilo . . .
                              http://ricardosilveira.tripod.com/

Comentario

entonces tener una premonicion es una mera casualidad. Es decir, alguien sueña con un evento, pero como el futuro no esta escrito este puede ocurrir o no, si no ocurre no pasa nada, pero si ocurre lo llamamos premonicion, pero deberia ser llamado casualidad. Lo que ocurre es que a los humanos nos abruman las grandes casualidades
                                Si podes busca en google la sincronicidad de carl jung.(psicologo compañero de freud)
                                Simplemente a modo de informacion leelo.

Saludos amigo

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                                X