Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

el tiempo, la velocidad y la materia

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: el tiempo, la velocidad y la materia

Gracias por las aclaraciones Pod.

Nos enviamos señales y comprobamos que efectivamente mi reloj retrasa para él y su reloj retrasa para mí
    Consideremos a un individuo A en reposo respecto a otro individuo B que se desplaza a una velocidad próxima a c (respecto de A). Entonces si A percibe que el reloj de B se retrasa, B percibirá que es el reloj de A el que se adelanta. No es posible que ambos perciban que el reloj del otro se retrasa.

¿seguirán sincronizados esos relojes?
    Yo creo que tampoco. Para A el reloj de B estará parado mientras este viaje a c, y si B tarda 80 años medidos por el reloj de A en regresar al punto de partida entonces A será 80 años más viejo mientras que B tendrá la misma edad que cuando salió del punto de partida ya que, según su reloj, para él, el tiempo transcurrido es cero.

Una preguntá me ronda la cabeza. En principio no se puede alcanzar la velocidad de la luz, aunque sí acercarse a c. Si marcamos como punto de referencia la tierra, y envíamos dos naves, en direcciones opuestas cada una de ellas con una velocidad relativa a la Tierra de c/2, entonces la velocidad relativa de una nave respecto a la otra sera c. Se supone que ésto no es posible ¿no?

Este hilo se pone interesante.

Comentario

Escrito por Zephyros Ver mensaje
      Un supuesto: si tengo un reloj y mi amigo tiene otro, estamos juntos en un lugar del espacio, los sincronizamos y nos separamos, digamos que él enciende los motores y aumenta la velocidad relativa de separación entre ambos. Nos enviamos señales y comprobamos que efectivamente mi reloj retrasa para él y su reloj retrasa para mí, pero como sigue una trayectoria amplia circular y a velocidad muy elevada cercana a c nos volvemos a encontrar al cabo de un tiempo. ¿seguirán sincronizados esos relojes? (entiendo que no por lo mismo que les pasa a los gemelos) y si no es así y hay cambios, qué reloj los ha sufrido ¿el que acelera? influye el sentido de acercamiento/alejamiento de la velocidad relativa? (vamos si es igual o distinto si se acercan o se alejan, o sólo se consideran los módulos y no los sentidos de los vectores), supongo que son los módulos de las velocidades por aquello de los cuadrados de las velocidades en las transformaciones de Lorentz.

Si ahora considero que mi amigo no estaba en reposo conmigo pero al pasar a mi lado sincronizamos la hora y se mueve en mov circular uniforme pues dispone de un pequeñito motor lateral que le hace curvar su trayectoria, siendo esta como dije muy amplia y la velocidad tangencial muy elevada. Al describir la trayectoria circular completa y volvernos a ver Cómo andan los relojes ¿estarán sincronizados? si no han partido del reposo relativo y uno no ha tenido que acelerar puesto ya estaba en movimiento a v cte?
      Este ejemplo es un poco "puta", porque la aceleración rompe simetría. En MRU siempre podemos considerar que cada cual está quieto para si, pero al haber aceleración eso ya no se puede hacer: si hay aceleración es porqué hay fuerza, o sea que hay un agente ejerciéndola. Eso rompe el principio de relatividad.

Siempre se puede hacer el cálculo desde el punto de vista del observador que se queda quieto. No es difícil de hacerlo, pero no es el lugar (el hilo está marcado como divulgación). No es más que una versión de la paradoja de los gemelos.

Sobre el flujo eléctrico, cuando preguntan si la electricidad o el flujo eléctrico viaja en el tiempo, ¿debemos entender que se refiere a la velocidad de transmisión de la energía? o como yo entendí para dar esa respuesta, se hablaba de la velocidad de los electrones? si es lo primero lo entendí mal, si es lo segundo reafirmo la respuesta.
      No debemos entender nada. Pedimos al que pregunta que aclare.

En cualquier caso, la velocidad de los electrones es minúscula. Dependiendo de los parámetros que uno coja (tensión, resistencia, etc.) puede tardar horas en recorrer un metro.

Entiendo que cuando hablas de los relojes en reposo es reposo relativo entre ambos, lo de superficie equipotencial del campo gravitatorio entiendo también que están aislados del resto del universo y por tanto sería un ejercicio teórico, por pequeña que sea la influencia de otros astros, podría haberla.
      El efecto del campo gravitatorio se mide por la diferencia de potencial gravitatorio. Si están en una superficie equipotencial, no hay efecto neto.

Escrito por Zhisi Ver mensaje
      Consideremos a un individuo A en reposo respecto a otro individuo B que se desplaza a una velocidad próxima a c (respecto de A). Entonces si A percibe que el reloj de B se retrasa, B percibirá que es el reloj de A el que se adelanta. No es posible que ambos perciban que el reloj del otro se retrasa.
      Incorrecto, y además tu afirmación contradice el principio de relatividad. B tiene todo el derecho de decir que, desde su punto de vista, él está quieto y es A quien se mueve, y por lo tanto él verá que retrasa; igual que A ve que B retrasa.

En resumen, todos ven que todos los demás retrasan.

Una preguntá me ronda la cabeza. En principio no se puede alcanzar la velocidad de la luz, aunque sí acercarse a c. Si marcamos como punto de referencia la tierra, y envíamos dos naves, en direcciones opuestas cada una de ellas con una velocidad relativa a la Tierra de c/2, entonces la velocidad relativa de una nave respecto a la otra sera c. Se supone que ésto no es posible ¿no?
      La suma de velocidades no es cierta en relatividad, hay una formula un poco más complicada. En el caso que comentas daría 0,8c si no recuerdo mal.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

Comentario

Incorrecto, y además tu afirmación contradice el principio de relatividad. B tiene todo el derecho de decir que, desde su punto de vista, él está quieto y es A quien se mueve, y por lo tanto él verá que retrasa; igual que A ve que B retrasa.

En resumen, todos ven que todos los demás retrasan.
        Tienes razón, no se me había ocurrido... pero entonces... mmmm... según la paradoja de los genemelos, si los dos hermanos tienen la sensación de que es el otro quien se retrasa, ¿porque uno se hace viejo mientras el otro se mantiene joven? , si los dos perciben que el otro es quien se retrasa, es decir, el otro es quien viaja al futuro, ¿por qué uno viaja al futuro y el otro no?

Tengo ganicas de llegar al apartado opcional del tipler en el que se habla de esto jajajaja!

Comentario

Tienes razón, no se me había ocurrido... pero entonces... mmmm... según la paradoja de los genemelos, si los dos hermanos tienen la sensación de que es el otro quien se retrasa, ¿porque uno se hace viejo mientras el otro se mantiene joven? , si los dos perciben que el otro es quien se retrasa, es decir, el otro es quien viaja al futuro, ¿por qué uno viaja al futuro y el otro no?

Tengo ganicas de llegar al apartado opcional del tipler en el que se habla de esto jajajaja!
          Los dos "viajan al futuro". Todo el mundo lo hace, es imposible no hacerlo. Es más, todo el mundo viaja hacia su propio futuro a la misma velocidad (un "segundo por segundo"). Sólo podemos elegir a qué velocidad nos desplazamos hacia el futuro de otros.

Hay muchos hilos sobre la paradoja de los gemelos, y creo que si tienes mas dudas sobre ello mejor que vayas a otro de los existentes (o, por lo menos, crees uno nuevo) para no liar más este hilo. En resumen, la simetría se rompe porque hay un gemelo que en algún momento tiene aceleración; en contexto de la relatividad especial siempre hablamos de sistemas de referencia inerciales, sin aceleración.
          @lwdFisica

Comentario

no liar más este hilo
            Cierto, pido disculpas y voy a buscar hilos sobre el tema.

Un saludo!

Comentario

gracias a todos por su aporte muy interesante pero la relatividad todavia no la digiero del todo bien siento como si le faltara algo en especial al nivel de los atomos sigo leyendo y aprendiendo

Comentario

Bueno después del gran aporte sobre relatividad que han hecho los compañeros, no hay más que objetar sobre este tema.
                Yo como tú he tenido problemas para "digerir" la relatividad, y aun los tengo. Pero el gran numero de dudas que tenía al principio las he ido solventando con libros, profesores, foros como este, etcétera. Si te haces preguntas ya tienes el 50% del trabajo hecho (¡incluso me atrevería a decir que el 75%!). Todos tenemos un flujo constante de información que nos llega. Meditar sobre ella y preguntarse es la única forma que tenemso para poder resolver dudas (no sirve de nada que un profesor te cuente relatividad si jamás te hiciste preguntas, tan facil como viene se va). Bueno, después de este rollo, vengo a fomentar un poco la lectura. Yo conocí el concepto relatividad cuando leí el libro que comentaba antes javier murgas: "la explosión de la relatividad" de Martin Gardner (que en paz descanse), está a mi parecer bastante bien explicada y conforme me resolvia dudas me iba creando otras nuevas más complicadas y fascinantes. Después de leer muchos articulos sobre relatividad, y libros de divulgación de Stephen Hawking (El universo en una cáscara de nuez o brevísima historia del tiempo), fui afianzando el concepto. Pero el súmmum de las obras de divulgación sobre física para mí es "El universo elegante", de Brian Greene. Además de hacerme comprender mucho más a fondo la relatividad, me ayudó a conocer otros conceptos como la cuantica y la teoria de cuerdas. Si realmente te interesa el tema, compratelo y leetelo, y si te surgen dudas (si el libro hace bien su papel te surgiran miles) las preguntas por aquí y gente titulada podrá ayudarte.
                Bueno, que me enrollo como las persianas.
                ¡Adéntrate en el mundo de la física, como todos los de esta web nos adentramos un día!
                [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Algo que le doy vueltas y no entiendo, como ignorante que soy de fisica pero a ver si algun espiritu paciente y caritativo me lo pudiera aclarar: a medida que la distancia a otros objetos estelares es mayor, nos va llegando su imagen proporcionalmente en antiguedad a esa distancia, en años luz, ¿cuanto tiempo hemos empleado en distanciarnos de ellos? Quiero decir, si todas la ubicaciones del universo son viajeras de un mismo origen, el bigban, ¿como es posible que nos llegue toda la secuencia de "fotogramas" a modo de flashback continuo? Gracias por adelantado,

Comentario

Escrito por mulero Ver mensaje
                    Algo que le doy vueltas y no entiendo, como ignorante que soy de fisica pero a ver si algun espiritu paciente y caritativo me lo pudiera aclarar: a medida que la distancia a otros objetos estelares es mayor, nos va llegando su imagen proporcionalmente en antiguedad a esa distancia, en años luz, ¿cuanto tiempo hemos empleado en distanciarnos de ellos? Quiero decir, si todas la ubicaciones del universo son viajeras de un mismo origen, el bigban, ¿como es posible que nos llegue toda la secuencia de "fotogramas" a modo de flashback continuo? Gracias por adelantado,
                    No tiene mucho misterio.

Imagínate que tú y yo estamos en un coche cada uno, alejándonos mutuamente (la expansión del universo no es eso; las galaxias no se mueven, su distancia aumenta debido a la curvatura del espacio-tiempo, no a un movimiento, pero la comparación servirá a efectos de este post). Yo te envío cada 2 minutos un mensaje explicándote mi vida. Los mensajes te los llevan mensajeros en una moto bastante rápida. Pasarán dos cosas:

Primero, debido a que el mensajero tarda cierto tiempo en llegar, los mensajes estarán algo desactualizados. Sabrás como era hace tiempo.

Segundo, como en el tiempo que pasa hasta que sale el siguiente mensaje nos hemos alejado, cada nuevo mensaje tardará más en llegarte. Es decir, aunque yo los mande cada 2 minutos, tú los recibirás con mayor separación. Este es el equivalente al corrimiento al rojo.
                    @lwdFisica

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                    X