Buenas tardes;
Yo hubiera pensado que sí, pero releyendo este blog, me han salido dudas, especialmente cuando dice;
"Desde una perspectiva más formal, podríamos preguntarnos: ¿por qué el intervalo relativista es una cantidad que permanece inalterable de un marco de referencia a otro?
Hasta ahora pensaba que el intervalo relativista representaba una "distancia" (utilizo el entrecomillado para diferenciarlo de la distancia tridimensional a la que estamos acostumbrados en un sistema tridimensional) era una magnitud vectorial. Si el intervalo debe permanecer invariante en distintos sistemas de referencia inerciales, ¿se mantiene esa invarianza en sistemas de referencia no inerciales? (por ejemplo en un campo gravitatorio)
Yo hubiera pensado que sí, pero releyendo este blog, me han salido dudas, especialmente cuando dice;
"Desde una perspectiva más formal, podríamos preguntarnos: ¿por qué el intervalo relativista es una cantidad que permanece inalterable de un marco de referencia a otro?
Para responder a esta última pregunta, haremos un repaso sobre la interpretación física y geométrica que les damos a las cantidades conocidas como los escalares y los vectores .
Los escalares
son cantidades tales como la temperatura de un cuerpo o el color de una esmeralda. Tales cantidades no tienen dirección alguna que se les pueda asignar, y son cantidades que permanecen invariables sin cambiar en lo absoluto cuando se cambia de un marco de referencia a otro.
En cambio los vectores
representan cantidades que apuntan definitivamente en cierta dirección, como la dirección en la cual está soplando el viento o como la dirección en la cual se está moviendo la Luna en un momento dado al girar en torno a la Tierra. Esta es la razón por la cual frecuentemente se representan en los pizarrones con una flechita puesta encima de ellos."
Hasta ahora pensaba que el intervalo relativista representaba una "distancia" (utilizo el entrecomillado para diferenciarlo de la distancia tridimensional a la que estamos acostumbrados en un sistema tridimensional) era una magnitud vectorial. Si el intervalo debe permanecer invariante en distintos sistemas de referencia inerciales, ¿se mantiene esa invarianza en sistemas de referencia no inerciales? (por ejemplo en un campo gravitatorio)
Comentario