Buenos días;
Leyendo distintas publicaciones sobre Relatividad General me encuentro siempre (o casi) con el concepto de transporte paralelo, sobre el que tengo una idea, pero no se si muy clara. Vámos a empezar por lo que tengo claro. En un plano euclídeo, puedo trasladar un vector paralelamente sobre cualquier parte del plano de tal manera que siempre apunten en la misma dirección.
Pero ¿y en una circunferencia?
Supongamos que soy un Hoplita griego que porta una flecha siempre horizontal. Es decir, en un plano que siempre es horizontal y que la flecha apunta hacia adelante. Salgo de paseo desde (1) situado en el ecuador hacia el norte (2). Una vez en el norte empiezo a caminar (de lado) sin cambiar la orientación de la flecha hasta llegar al ecuador de nuevo (3) en el centro de la circunferencia, aquí vuelvo caminando hacia atrás hasta el origen sin cambiar la orientación de la flecha. cuando llego al origen me encuentro con una flecha que marca en el sentido saliente hacia el dibujo. La orientación de la flecha (en rojo) ha cambiado. Antes apuntaba hacia arriba, ahora en dirección saliente.
Esta es la idea que yo tenia sobre el transporte paralelo, pero al ver la siguiente imagen en la wikipedia en el que la orientación de las flechas da un resultado distinto partiendo de un mismo punto de vista, sospecho que estoy equivocado, ya que en esta figura las la orientación de las flechas en uno de los tramos no es perpendicular la la superficie de la esfera (al contrario de lo que yo he supuesto en el ejemplo del periplo del hoplita con su flecha).
Por otra parte, para terminar, no tengo una idea muy clara de como y porque se aplica la derivada covariante en este caso, y creo que esto es fundamental en la comprensión de la relatividad.
Saludos y gracias.
Comentario