En el artículo La búsqueda de Einstein de la relatividad general 1907-1920, Michel Janssen plantea (pág. 29):
Por otra parte, en su artículo de 1917 Consideraciones cosmológicas de la teoría de la relatividad general, Einstein plantea:
De lo anterior, yo entiendo que la aplicación de la relatividad general a un universo infinito era, en ese momento, considerada por Einstein problemática.
¿Por qué actualmente no la consideramos problemática?
La relatividad general conserva vestigios de movimiento absoluto a través de las condiciones de contorno en el infinito necesarias para determinar el campo métrico para una distribución de materia determinada.
[...]
Como él [Einstein] le dijo a de Sitter en febrero de 1917: “He abandonado por completo mis puntos de vista, legítimamente cuestionados por usted, sobre la degeneración de . Tengo curiosidad por saber qué tendrá que decir sobre una idea un tanto loca que estoy considerando ahora”. Esta “idea loca” era, en realidad, bastante ingeniosa: si el problema son las condiciones de contorno en el infinito espacial, ¿por qué no eliminar el infinito espacial? Einstein exploró así la posibilidad de que el universo fuera espacialmente cerrado.
[...]
Como él [Einstein] le dijo a de Sitter en febrero de 1917: “He abandonado por completo mis puntos de vista, legítimamente cuestionados por usted, sobre la degeneración de . Tengo curiosidad por saber qué tendrá que decir sobre una idea un tanto loca que estoy considerando ahora”. Esta “idea loca” era, en realidad, bastante ingeniosa: si el problema son las condiciones de contorno en el infinito espacial, ¿por qué no eliminar el infinito espacial? Einstein exploró así la posibilidad de que el universo fuera espacialmente cerrado.
De lo dicho hasta ahora se verá que no he logrado formular condiciones de contorno para el infinito espacial. Sin embargo, todavía existe una posible salida, sin resignar como se sugiere en (b). Porque si fuera posible considerar el universo como un continuo finito (cerrado) con respecto a sus dimensiones espaciales, no necesitaríamos en absoluto tales condiciones de contorno. Procederemos a mostrar que tanto el postulado general de la relatividad como el hecho de las pequeñas velocidades estelares son compatibles con la hipótesis de un universo espacialmente finito; aunque ciertamente, para llevar a cabo esta idea, necesitamos una modificación generalizadora de las ecuaciones de campo de la gravitación.
¿Por qué actualmente no la consideramos problemática?
Comentario