Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Espacio tiempo curvo y universo plano

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras Espacio tiempo curvo y universo plano

Buenos días.

Hay algo que no entiendo.

Creo que el espacio-tiempo de Minkoswsky, que es el espacio tiempo de la Tª de la relatividad, es curvo.

Entiendo que debemos suponer que vivimos en ése espacio-tiempo.

Sin embargo, por lo que tengo entendido, creo que hay un amplio consenso acerca de la idea de que el universo es plano. (Y aunque no se haya medido con precisión absoluta el valor de Ω se aproxima mucho a 1).

No sé muy bien qué es es lo que estoy interpretando mal.

Si alguien me puede ayudar...
    Demasiado al Este es Oeste

Escrito por Pola Ver mensaje
    Buenos días.

Hay algo que no entiendo.

Creo que el espacio-tiempo de Minkoswsky, que es el espacio tiempo de la Tª de la relatividad, es curvo.

Entiendo que debemos suponer que vivimos en ése espacio-tiempo.

Sin embargo, por lo que tengo entendido, creo que hay un amplio consenso acerca de la idea de que el universo es plano. (Y aunque no se haya medido con precisión absoluta el valor de Ω se aproxima mucho a 1).

No sé muy bien qué es es lo que estoy interpretando mal.

Si alguien me puede ayudar...
    Saludos Pola, la métrica que usamos para describir el universo es FLRW https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A...bertson-Walker, no Minkoswki. FLRW describe un universo lleno de un fluido ideal con densidad y presión dada por las ecuaciones de Friedmann.

Minkoswki describe un universo vacío https://es.wikipedia.org/wiki/Espaci...o_de_Minkowski "que puede emplearse como una aproximación local del espacio-tiempo en regiones razonablemente pequeñas y en presencia de materia, siempre que esta no llegue a gravitar por sí misma".

Citando a Alriga en el hilo https://forum.lawebdefisica.com/foru...inito?p=353440

Escrito por Alriga Ver mensaje
    Exacto, si es infinito ahora ya lo era entonces y lo será siempre, pero recuerda que no estamos seguros de que sea infinito:
    • Es Plano infinito si el ratio de densidad es
    • Es Hiperbólico infinito si el ratio de densidad es
    • Es Esférico finito si el ratio de densidad
    La mejor medida del ratio de densidad que tenemos ahora es es que no descarta ninguna de las 3 posibilidades, mira Tamaño del Universo Observable y del Universo en su totalidad
    Última edición por javisot20; Ayer, 17:14:07.

Comentario

No, el espacio tiempo de Minkowski es plano y es el espacio tiempo de la relatividad ESPECIAL.

A muy grandes escalas, el ESPACIO es prácticamente plano, pero el ESPACIO TIEMPO es curvo, lo que implica que el universo se expande.

Comentario

Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
        No, el espacio tiempo de Minkowski es plano y es el espacio tiempo de la relatividad ESPECIAL.
        Saludos Jaime, es plano en el sentido de curvatura (sin gravedad), no se puede definir una métrica riemanniana en el espacio de Minkowski en sí mismo. Sin embargo, contiene subespacios que sí lo son, y estos pueden tener una geometría hiperbólica. Igual Pola escuchó relacionar "hiperbólico" y "Minkoswki", llevándole a mezclar los conceptos "plano" y "curvo" al referirse al espaciotiempo de Minkoswki.

Es cierto que es el espaciotiempo de la relatividad especial, pero también existe en relatividad general siendo estrictamente una teoría gravitación y curvatura. En ese contexto, Minkowski es el espaciotiempo plano descrito por una teoría de espaciotiempos curvados, digamos.
        Última edición por javisot20; Ayer, 20:17:05.

Comentario

Muchas gracias por vuestras respuestas y vuestras aclaraciones.
          Estoy releyendo un libro " Por qué e= mc2" de Brian Cox y Jeff Forshaw, fisicos teóricos de la universidad de Manchester.
          En la página 205 puede leerse ( y no es la única vez que lo dice): "el espacio euclidiano es plano, pero el de Minkowsky es curvo..."
          Como digo, es una afirmación que se repite varias veces en el libro.
          No entiendo en qué contexto real se aplica el espacio tiempo de Minkowsky. O no tiene aplicación real?
          Demasiado al Este es Oeste

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X