Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La tensión en la constante de Hubble

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #76
    Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
    Se acaba de publicar un estudio sobre la medición de la constante de Hubble mediante la escalera de distancias y cuyo resultado (Ho = 69±2 km/s/Mpc) es compatible con el de la Colaboración Planck.
    Recordemos que uno de los primeros escalones de la escalera de distancias es la determinación de los parámetros de la Ley de Leavitt a través de la medición del paralaje de las cefeidas cercanas. Según entendí, en el artículo explican que la medición del paralaje de las cefeidas (y, en general, de las estrellas variables) se ve muy afectada por lo que llaman el efecto cromático de la función de dispersión de punto; por lo que proponen establecer la distancia a las cefeidas, no a través de la medición de su propio paralaje, sino a través del paralaje de una estrella compañera que no sea variable. Para lo anterior, han utilizado 28 compañeras de cefeidas cuyo paralaje fue medido por Gaia y, con esto, calibran la Ley de Leavitt, con lo que obtienen el resultado indicado.
    Escrito por Jaime Rudas
    Acabo de notar que, con respecto al artículo, Francis te responde lo siguiente:
    Escrito por Francis
    Albert, el artículo ha sido retirado de arXiv por los propios autores: el pdf de la versión 1 de “The Leavitt law of Milky Way Cepheids from Gaia DR2 static companion parallaxes” https://arxiv.org/abs/1910.04694v1 ha sido sustituido en la versión 2 por un fichero de texto que solo contiene el texto “%auto-ignore” https://arxiv.org/abs/1910.04694v2
    Veo que 8 meses después de que anunciasen “versión v2 ongoing modificationshan publicado por fin la versión v3 del artículo, con el título modificado, “The Milky Way Cepheid Leavitt law based on Gaia DR2 parallaxes of companion stars and host open clusters populations”, y con otro número de referencia de arxiv y diferentes autores, (aparece el ínclito Adam Riess y un colaborador suyo y desaparecen 3 de los primitivos autores) este es el enlace

    Se desdicen del valor de Ho que habían publicado inicialmente en la versión v1 del artículo, que era de 69+/-2 (km/s)/Mpc, y dan un nuevo valor de Ho=73.07+/-1.75 (km/s)/Mpc, más cercano al de la escalera de distancias. Sobre el nuevo artículo dice La Mula Francis:

    Escrito por Francis
    «Héctor nos introduce la polémica del día, un artículo sobre la escalera de distancias que apareció en arXiv, fue retirado por sus autores, pero ha vuelto a aparecer con otro código, con dos autores nuevos y sin tres de los primeros autores. La idea es usar los datos de Gaia DR2 para reestimar la ley de Leavitt para la relación entre la variación de luminosidad de las cefeidas y su distancia. Este estudio estima la constante de Hubble; la primer versión estimaba H0 = 68.43, apoyando la medida cosmológica, mientras que la nueva versión estima H0 = 73.51, compatible con las medidas de Riess y sus colegas (él es uno de los nuevos autores)» Podcast CB SyR 273: XENON1T, gravitondas, Tierra helada y controversias cosmológicas
    Escrito por Alriga Ver mensaje
    … Observa que el que vuelve a decir eso otra vez ahí, es el mismo de siempre: Adam Riess (y su equipo). Apareció por primera vez en el hilo en este post afirmando "Fresh Evidence for New Physics in the Universe" reapareció en este otro post afirmando "The so-called “tension” implies that there could be new physics underlying the foundations of the universe" y se reafirma en tu enlace: "Because cosmological models suggest that observed values of the expansion of the Universe should be the same as those determined from the Cosmic Microwave Background, new physics may be needed to explain the disparity"
    Y lo recalca cada vez que puede, supongo que es por si finalmente aparece esa "nueva Física", (que él no es capaz de generar), pueda al menos decir "yo ya os lo dije" y así optar por lo menos otro 1/4 de Premio Nobel como el que ya tiene...
    Sobre este tema no os perdáis la conversación del vídeo, vale la pena aguantar hasta el final y son solo 20 minutos, la encontraréis desde 2:23:45 hasta 2:45:05



    Si el vídeo desaparece, el sonido del podcast está en Ep273: Exceso en XENON1T; Gravitondas; Controversias Cosmológicas; Oxígeno y Tierra Helada; a partir de 137:40

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #77
      Comparto para el "archivo del hilo" el paper Relieving the Hubble tension with primordial magnetic fields (Jedamzik, Pogosian) en el que (sin haber profundizado en la lectura) creo entender que los autores defienden la hipótesis de que un campo magnético primordial podía haber agrupado bariones antes del desacoplamiento, y que gracias a ello se puede conciliar la medida del CMB-Planck de Ho ~ 68 (km/s)/Mpc con la medida mediante la escalera de distancias Ho ~ 74 (km/s)/Mpc en un valor conjunto de Ho ~ 71 (km/s)/Mpc.

      En un comentario en su blog Francis Villatoro dice que "... la idea me parece muy buena, pero requiere observar dichos campos magnéticos primordiales en la escala de 0.01 picoTesla. Podrá hacerlo PICO si se aprueba y se lanza en los 2030s; así que habrá que esperar a 2035 como mínimo. PIXIE y LIteBIRD solo alcanzarán 0.1 pT y también se esperan para los 2030s. Así que es una buena idea para resolver el problema entre 2035 y 2040. Yo espero que el problema se resuelva mucho antes… y sin campos magnéticos primordiales que como pronto se podrán observar en los 2030s..."

      Yo también Saludos.
      Última edición por Alriga; 06/07/2020, 14:47:26. Motivo: Ortohtafía
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #78
        Hola, Alriga: muy interesante el artículo y muy acertado tu comentario en cuanto a que no se tiene en consideración, para nada, un universo cíclico en el artículo.

        Me intriga, sí, esta afirmación tuya:

        1. Las medidas cosmológicas del fondo cósmico de microondas proporcionan pruebas de expansión acelerada del Universo con constante de Hubble Ho=68 (km/s)/Mpc
        2. Las medidas mediante la escalera de distancias del universo cercano proporcionan pruebas de expansión más acelerada todavía, con Ho=74 (km/s)/Mpc.

        ¿Es realmente mayor la aceleración de la expansión medida por escalera de distancias que la medida por fondo cósmico?

        Comentario


        • #79
          Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje

          ... ¿Es realmente mayor la aceleración de la expansión medida por escalera de distancias que la medida por fondo cósmico? ...
          Depende de como se resuelva la discrepancia. Si ambas medidas considerasen correcto el modelo LambdaCDM la aceleración del factor de escala es:



          Se ve en la expresión, que si se aceptan iguales valores de las omegas actuales, mayor causa mayor

          Saludos.
          Última edición por Alriga; 08/07/2020, 12:36:17. Motivo: LaTeX
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #80
            Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje

            En esta entrada del 9 de febrero del 2017, comentaba Francisco Villatoro la entrega V de la colaboración H0LiCOW:

            Hace unos días, H0LiCOW publicó su entrega XIII donde obtiene un valor para la constante de Hubble de 73,3 km/s/Mpc con una precisión del 2,4%, lo que la acerca aún más a la medida por la escalera de distancias y la aleja de la de Planck.
            STRIDES (STRong-lensing Insights into Dark Energy Survey) usa el mismo método que H0LiCOW (Ho Lenses in COSMOGRAIL’s Wellspringy), las lentes gravitacionales medidas en el Universo cercano, para estimar la constante de Hubble.

            Vi hace unos 8 meses que en STRIDES: a 3.9 per cent measurement of the Hubble constant from the strong lens system DES J0408-5354 obtienen el valor Ho=74.2 +2.7/-3.0 (km/s)/Mpc en concordancia con H0LiCOW, con la escalera de distancias y en tensión con el valor cosmológico.

            Hoy gracias a un comentario en el blog de La Mula Francis he visto el estudio TDCOSMO IV: Hierarchical time-delay cosmography -- joint inference of the Hubble constant and galaxy density profiles en el que dicen que si se usa un perfil de masa de las galaxias lente diferente al que han usado H0LiCOW y STRIDES, se obtiene un valor de Ho=67.4 +4.1/-3.2 (km/s)/Mpc en concordancia con el valor cosmológico y en tensión con el de la escalera de distancias.

            Es una buena noticia que haya tantos grupos de cosmólogos atacando la "tensión" con diferentes métodos experimentales, mientras intentan resolver la discrepancia, lo que es seguro es que se va incrementando el conocimiento en diferentes áreas de la Astronomía.

            Saludos.

            ACTUALIZADO 10/07/2020. Posterirmente, la Mula Francis ha escrito un post sobre el tema: TDCOSMO estima la constante de Hubble usando lentes gravitacionales débiles en 67.4 km/s/Mpc
            Última edición por Alriga; 10/07/2020, 09:04:19.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #81
              En 1998 se inició Sloan Digital Sky Survey (SDSS) un programa de observación para hacer un mapa 3D de las galaxias del universo, desde las cercanas hasta las que había hace 11 mil millones de años. Ahora publica la 4ª entrega de resultados.

              Los nuevos resultados provienen del extended Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (eBOSS), una colaboración internacional de más de 100 astrofísicos que es uno de los estudios que componen el SDSS. En el corazón de los nuevos resultados se encuentran mediciones detalladas de más de dos millones de galaxias y cuásares que cubren los últimos 11 mil millones de años de tiempo cósmico, (hasta objetos cuya distancia actual es de 19 mil millones de años luz) "Conocemos bastante bien la historia antigua del Universo y su reciente historia de expansión, pero hay una brecha problemática en el medio de 11 mil millones de años", dice el cosmólogo Kyle Dawson de la Universidad de Utah, quien lidera el equipo que ha anunciado los resultados. "Durante cinco años, hemos trabajado para llenar ese vacío, y estamos utilizando esa información para proporcionar algunos de los avances más importantes en cosmología en la última década".

              La imagen esquemática adjunta refleja la profundidad observada en Giga-años de tiempo-luz (los 2 sectores en los que no hay observaciones, es porque en ellos está el plano de la Vía Láctea que no es posible “atravesar”)

              Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	SDSS.png Vitas:	0 Tamaño:	454,0 KB ID:	350367

              En cuanto a los datos, nunca antes habíamos tenido algo así. En los 2 mil millones de años más recientes, tenemos luz de galaxias cercanas, mapeadas durante la primera década del Sloan Digital Sky Survey (1998-2008). Más allá de eso, tenemos antiguas galaxias rojas que nos llevaron de 2 a 7 mil millones de años en el pasado. Más allá de eso, hay galaxias azules jóvenes desde hace 6 a 8 mil millones de años, con cuásares que se extienden desde hace aproximadamente 7 mil millones de años hasta hace 11 mil millones de años. Incluso más allá de eso, desde hace 11 mil millones de años hasta hace poco más de 12 mil millones de años, tenemos una muestra de galaxias que emite luz desde sus átomos de hidrógeno, lo que nos lleva a tiempos más tempranos que nunca en lo que respecta a la formación de estructuras.

              Tomados en conjunto, los análisis detallados del mapa eBOSS y los experimentos SDSS anteriores, ahora han proporcionado las mediciones del historial de expansión más precisas en el rango más amplio de la historia del tiempo cósmico. Estos estudios nos permiten conectar todas estas mediciones en una historia completa de la expansión del Universo. Resultados relevantes:
              • La energía oscura es altamente consistente con la constante cosmológica de Einstein: no hay evidencia de que evolucione con el tiempo o varíe a través del espacio. Su densidad de energía se mantiene constante en el tiempo.
              • El Universo es increíblemente plano espacialmente: la desviación permitida por las medidas de su curvatura máxima es menor que el 0.2% de la densidad crítica.
              • No han visto una huella de neutrinos en la estructura a gran escala del Universo, lo que limita su masa total (la combinada de electrónicos, muónicos y tau) a menos de 0.111 eV ( eV )
              • Encuentran un universo que tiene un 70% de energía oscura y un 30% de materia total (materia normal y materia oscura combinadas), con una incertidumbre del orden de tan solo ~ 1% en ambas cifras.
              • En ese 30% de materia, 25 corresponde a materia oscura y 5 a materia bariónica.
              • Y miden la constante de Hubble. Recordad que según el CMB se obtiene Ho=66-68 (km/s)/Mpc y según la escalera de distancias Ho=72-75 (km/s)/Mpc. Sin utilizar ninguno de esos dos conjuntos de datos, obtienen Ho=68.2 +/- 0.81 (km/s)/Mpc muy cercano al valor cosmológico del fondo cósmico de microondas.
              Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Curvature_Hubble_SDSS-scaled.png Vitas:	0 Tamaño:	93,1 KB ID:	350368

              SDSS ha publicado decenas de papers con resultados, la actual remesa es la IV y se llama Data Release 16 (DR16), yo he consultado The Completed SDSS-IV extended Baryon Oscillation Spectroscopic Survey: Cosmological Implications from two Decades of Spectroscopic Surveys at the Apache Point observatory y en la página web de SDSS No need to Mind the Gap: Astrophysicists fill in 11 billion years of our universe’s expansion history (No hay que preocuparse por la brecha: los astrofísicos completan 11 mil millones de años de la historia de expansión de nuestro universo)



              Saludos.

              ACTUALIZADO 22/07/2020. Hoy, La Mula Francis ha escrito un post sobre el tema La constante de Hubble estimada por eBOSS (SDSS-IV) es H0 = 68.20 ± 0.81 km/s/Mpc
              Última edición por Alriga; 15/05/2023, 11:12:14. Motivo: Corregir imprecisión
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #82
                Una muy buena noticia, el Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), un espectrógrafo instalado en el telescopio Mayall de 4 metros de primario del Kitt Peak National Observatory ha finalizado su período de pruebas de 4 meses, y ayer 17/05/2021 empezó sus operaciones de ciencia de 5 años de duración en el que DESI observará un tercio del cielo con el objetivo de mapear la distancia entre la Tierra y 35 millones de galaxias, más otros 2,4 millones de cuásares.

                El instrumento está diseñado para explorar el misterio de la energía oscura, que constituye aproximadamente el 68% del universo y que es responsable de su expansión acelerada. DESI nos permitirá ver unas diez veces más galaxias que cartografiados anteriores, lo que facilitará el estudio de la evolución del universo desde hace 11 mil millones de años hasta la actualidad, para crear el mapa tridimensional más detallado del universo hecho hasta la fecha. El telescopio recoge luz, y DESI realiza espectros de galaxias y quásares, lo que permite medir su velocidad de recesión.

                DESI puede detectar simultáneamente luz de 5000 objetos diferentes y obtener sus espectros en sólo 20 minutos. A medida que el telescopio se mueve un conjunto de fibras ópticas se alinean para recoger la luz de las galaxias reflejadas en el espejo del telescopio. Desde allí, la luz se conduce a un banco de espectrógrafos y cámaras CCD para su posterior procesamiento y estudio. En una buena noche, DESI puede registrar espectros de unos 150.000 objetos.

                El espejo primario del instrumento, de 4 metros de diámetro, y el conjunto de lentes correctoras, de cerca de un metro de diámetro cada una, proporcionan a DESI un gran campo de visión. El plano focal del instrumento está compuesto por 10 pétalos en forma de cuña, cada uno de los cuales contiene 500 posicionadores robóticos y una pequeña cámara que permite enfocar, alinear y apuntar el telescopio para recoger la luz de las galaxias de forma óptima. Los pequeños robots posicionadores, que sostienen cada una de las 5000 fibras ópticas que recogen la luz, sirven como los ojos de DESI.

                DESI es capaz, en tan solo 10 segundos, de reposicionar automáticamente todas las fibras ópticas y enfocar un nuevo conjunto de galaxias. Gracias a esta velocidad podrá mapear más de 20 veces más objetos cósmicos que cualquier instrumento anterior.

                La noticia en castellano aparece en la web del CSIC: El telescopio DESI comienza a tomar datos para revelar las claves de la energía oscura

                Vídeo con subtítulos en castellano:


                Saludos.
                Última edición por Alriga; 18/05/2021, 13:53:06.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #83
                  Escrito por Alriga Ver mensaje
                  [...] DESI observará un tercio del cielo con el objetivo de mapear la distancia entre la Tierra y 35 millones de galaxias, más otros 2,4 millones de cuásares.

                  El instrumento está diseñado para explorar el misterio de la energía oscura, [...]
                  Según entendí, lo importante del instrumento es que es capaz de obtener el espectro de 5000 objetos diferentes simultáneamente. ¡Muy interesante!
                  Sin embargo, no entiendo cómo, con los solos espectros, se pueda deducir la distancia, a menos que se asuma algún régimen de expansión. Si es así, tampoco me queda clara la información que se obtiene de la energía oscura.

                  Saludos

                  Comentario


                  • #84
                    Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje

                    ... lo importante del instrumento es que es capaz de obtener el espectro de 5000 objetos diferentes simultáneamente. ¡Muy interesante! ... Sin embargo, no entiendo cómo, con los solos espectros, se pueda deducir la distancia,
                    No lo sé exactamente, aunque creo que sí conceptualmente. Entiendo que si tenemos millones de redshifts de galaxias medidos con gran precisión:

                    1. Se puede lograr un gran ajuste estadístico para las Oscilaciones Acústicas de Bariones (BAO) observadas, y comparando con las teóricas para diferentes parámetros de la expansión, (ecuación de estado de la energía oscura w, constante de Hubble Ho y ratios de densidad s) se pueden obtener éstos con precisión. Mirad BAO with DESI (Palanque-Delabrouille, Nathalie), observad que permite descargar el pdf.

                    2. Se pueden estudiar las Redshift Space Distortions (RSD) observadas, para ajustes finos del modelo, mira Unraveling the Universe with DESI

                    Hay una breve introducción a nivel divulgación en español en Ciencia con DESI

                    Saludos.
                    Última edición por Alriga; 15/05/2023, 11:17:47. Motivo: Reparar enlace que no funcionaba
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • Jaime Rudas
                      Jaime Rudas comentado
                      Editando un comentario
                      ¡Gracias, Alriga! Los tres documentos están buenísimos: directo a la carpeta "Documentos que hay que leer con mucho detenimiento"

                  • #85
                    Escrito por Alriga Ver mensaje

                    Nueva medida de la Constante de Hubble dirigido por Wendy Freedman del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Chicago. Usa Supernovas Tipo Ia pero sustituye las Cefeidas por TRGB (Tip of the Red Giant Branch) ... El resultado que han obtenido es (km/s)/Mpc que se sitúa a medio camino entre Planck y Cefeidas...
                    Wendy Freedman ha publicado hace un par de semanas un nuevo artículo en el que "calibra" el método TRGB con muchos más datos y mayor precisión y se reafirma en un valor para la constante de Hubble de

                    Leo en el Summary de su trabajo:

                    En la actualidad, el método TRGB y el de las Cefeidas proporcionan la mayor base (estadísticamente robusta) y más fuerte (probada sistemáticamente) de determinaciones de distancia para la calibración de H0 en el universo local. Juntos proporcionan una comprobación de la sistemática general. Hay evidencia que una comparación de cada método para las galaxias más cercanas (es decir, en un radio de 7 Mpc) coincide tanto en el punto cero como en la dispersión con una precisión superior al 2%. Sin embargo, estas mismas dos escalas de distancia divergen a distancias mayores.

                    Es importante entender el origen de esta divergencia y determinar si su resolución reforzará o debilitará la necesidad de física adicional. El hecho de que cualquier galaxia deba tener una distancia única significa que los errores sistemáticos en una o ambas estimaciones actuales deben ser la causa de la divergencia. Por el momento, se desconoce el resultado: no se han encontrado pruebas claras de efectos sistemáticos destacados en las distancias del TRGB o de las cefeidas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los efectos de aglomeración/mezcla no son un problema para el TRGB, que las múltiples determinaciones geométricas del punto cero muestran consistencia al nivel del 1%, y que los efectos de la metalicidad se entienden mejor desde la teoría, y son más fáciles de abordar empíricamente, para TRGB que para las cefeidas. Por último, una serie de estudios en curso sobre las TRGB y las cefeidas, junto con el próximo lanzamiento del JWST, además de las mejoras en de los puntos cero de Gaia en futuras versiones, son prometedores para una mejora significativa que permitan resolver las discrepancias actuales en los próximos años.


                    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	TRG calibration update.PNG Vitas:	7 Tamaño:	132,8 KB ID:	356572


                    El paper es: Measurements of the Hubble Constant: Tensions in Perspective. Interesante también el artículo de divulgación sobre el tema titulado "Después de todo, puede que no haya un conflicto en el debate del universo en expansión" en donde leo:

                    Nuevo análisis realizado por una astrónoma de la Universidad de Chicago encuentra acuerdo con el modelo estándar en la actual tensión de la constante de Hubble. Nuestro universo se está expandiendo, pero nuestras dos formas principales de medir qué tan rápido está sucediendo esta expansión han dado como resultado diferentes respuestas. Durante la última década, los astrofísicos se han dividido gradualmente en dos campos: uno que cree que la diferencia es significativa y otro que piensa que podría deberse a errores en la medición.

                    Si resulta que la causa del desajuste son los errores, eso confirmaría nuestro modelo básico de cómo funciona el universo. La otra posibilidad presenta el cabo de un hilo que, cuando se tira de él, sugeriría que se necesita de nueva física fundamental desconocida para volver a coserlo. Durante varios años, cada nueva observación de los telescopios ha hecho oscilar el argumento de un lado a otro, dando lugar a lo que se ha llamado la "Tensión en la Constante de Hubble".

                    Wendy Freedman, una reconocida astrónoma y profesora de astronomía y astrofísica de la Universidad John y Marion Sullivan en la Universidad de Chicago, realizó algunas mediciones originales de la tasa de expansión del universo y en un nuevo artículo de revisión aceptado en Astrophysical Journal, Freedman ofrece una descripción general de esas observaciones más recientes. Su conclusión: las últimas observaciones están comenzando a cerrar la brecha. Es decir, puede que no haya un conflicto después de todo, y nuestro modelo estándar del universo no necesita ser modificado significativamente
                    .

                    El resto de ese interesante artículo lo encontraréis en la web de la Universidad de Chicago: There may not be a conflict after all in expanding universe debate

                    Por otro lado, también se ha publicado recientemente (Mayo 2021) otro interesante artículo de Mortsell, Goobar, Johansson y Dhawanque que duda si se están utilizando las cefeidas correctamente, dice en el abstract:

                    Motivados por la gran diversidad observada en las propiedades de la extinción extragaláctica por polvo, reanalizamos la calibración de las Cefeidas utilizada para inferir el valor local de la constante de Hubble, Ho, a partir de las supernovas de Tipo Ia.

                    A diferencia del equipo de SH0ES, no aplicamos una relación universal de color-luminosidad para corregir las magnitudes de las Cefeidas en el infrarrojo cercano. En su lugar, nos centramos en un método basado en los datos, en el que los colores medidos de las Cefeidas se utilizan para derivar una relación color-luminosidad para cada galaxia individualmente.

                    Presentamos dos análisis diferentes, uno basado en las magnitudes de Wesenheit, una práctica común en el campo que intenta combinar las correcciones tanto de la extinción como de las variaciones en los colores intrínsecos, dando como resultado Ho=66,9±2,5 km/s/Mpc, de acuerdo con el valor de Planck.

                    En el segundo enfoque, calibramos utilizando excesos de color con respecto a los colores intrínsecos medios derivados, dando como resultado Ho=71,8±1,6 km/s/Mpc, una tensión de 2,7σ con el valor inferido del fondo cósmico de microondas.

                    Por lo tanto, argumentamos que las incertidumbres sistemáticas relacionadas con la elección del método de calibración color-luminosidad de las cefeidas nos impiden actualmente medir Ho con la precisión necesaria para afirmar una tensión sustancial con los datos de Planck


                    El paper es The Hubble Tension Bites the Dust: Sensitivity of the Hubble Constant Determination to Cepheid Color Calibration

                    Saludos.
                    Última edición por Alriga; 14/07/2021, 20:08:42. Motivo: Corrección a sugerencia de Jaime Rudas
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • Jaime Rudas
                      Jaime Rudas comentado
                      Editando un comentario
                      "Nuevo análisis realizado por un astrónomo de la Universidad de Chicago..."
                      Por una astrónoma.

                    • Alriga
                      Alriga comentado
                      Editando un comentario
                      Ja, ja,... sí, traduje "New analysis by UChicago astronomer finds agreement with ..." sin pensar, lo cambio

                  • #86
                    Por la última entrada del bolg de Francis me entero de un nuevo artículo de Adam Riess y otros sobre este tema donde se aumenta significativamente la precisión de la medición «local» de la constante de Hubble , la cual estiman en 73,04 ± 1,04 km/s/Mpc. Esta precisión se logra, en gran medida, gracias a la calibración de la constante de Leavitt utilizando los paralajes de cefeidas medidos por Gaia EDR3, con lo que se aumenta la precisión de la escalera de distancias.
                    Tal como lo advierte Francis, «Cada vez resulta más difícil sostener la sospecha de que el problema tiene su origen en errores sistemáticos en la escalera de distancias», lo que, por otra parte, demuestra que no siempre Francis es renuente a cambiar de opinión, pues en varias de sus entradas, había sostenido que la medición local adolecía de errores sistemáticos. Por ejemplo, en esta entrada, afirmaba: «... yo mismo siempre repitiendo hasta la saciedad de que hay errores sistemáticos en la escalera de distancias»

                    Comentario


                    • #87
                      El pasado 13 de Agosto el telescopio espacial Webb (JWST) estaba realizando un estudio de formación estelar en 19 galaxias cercanas. El campo de una de las imágenes de una de las galaxias estudiadas, en concreto NGC-1365 en Fornax situada a 56 millones de años luz, se superpone con el campo de imágenes tomadas previamente por el telescopio espacial Hubble (HST) y otros telescopios terrestres.

                      Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	NGC 1365 21-09-2022.png Vitas:	0 Tamaño:	480,1 KB ID:	360472

                      (El campo de JWST está en magenta y el del HST en cian)

                      Dentro de las zonas comunes de los campos fotográficos hay ubicadas varia cefeidas, que el Hubble estudió en su día como peldaño de la escalera de distancias para calibrar la distancia a una Supernova Tipo SN-Ia (SN 2012fr), una de las supernovas que Adam Riess y el equipo SH0ES usaron para calcular que la constante de Hubble es Ho=73.04 +/- 1.04 (km/s)/Mpc como explica Jaime Rudas en el post anterior.

                      Ahora, Adam Riess y su equipo publicaron anteayer en arxiv “Un primer vistazo a las cefeidas de un anfitrión de SN Ia con JWSTA First Look at Cepheids in a SN Ia Host with JWST. Básicamente vienen a decir que este estudio preliminar de datos del Webb concluye en los mismos resultados que los estudios del Hubble, como se aprecia en la imagen:

                      Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	cefeidas ngc 1365 21-09-2022.png Vitas:	0 Tamaño:	75,0 KB ID:	360473

                      Y que por lo tanto el JWST respalda su medida SH0ES de la constante de Hubble, en tensión con la medida del satélite Planck de Ho=67.37 +/- 0.54 (km/s)/Mpc

                      Notad que se trata de un estudio preliminar basado en una imagen casual del JWST obtenida para otros fines. Por ello aún debemos ser cautos y esperar a un estudio específico dedicado a las cefeidas de las galaxias NGC 1448, NGC 1559, NGC 4258, NGC 5468, NGC 5584 y NGC 5643, todas ellas anfitrionas usadas para calibrar supernovas SN-Ia, que el Webb tiene programado observar entre Febrero y Agosto de 2023.

                      La Mula Francis ha escrito un post sobre el tema: Las primeras cefeidas de JWST confirman a HST para la calibración de supernovas Ia en la medida de la constante de Hubble

                      Saludos.
                      Última edición por Alriga; 21/09/2022, 11:15:37.
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • #88
                        Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje

                        ...Me gustan los artículos de Freedman y Madore (que, a propósito, son pareja)...
                        ¿Sabías que además Wendy Freedman es la líder de la construcción de mi telescopio futuro favorito, el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT)?

                        Wendy Freedman led the construction of the Giant Magellan Telescope, a massive earthbound observatory

                        Saludos.
                        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                        Comentario


                        • #89
                          Escrito por Alriga Ver mensaje
                          ¿Sabías que además Wendy Freedman es la líder de la construcción de mi telescopio futuro favorito, el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT)?

                          Wendy Freedman led the construction of the Giant Magellan Telescope, a massive earthbound observatory
                          No, no lo sabía y me alegra mucho, pues tengo en muy alta estima a Freedman. Sabía, sí, que es la directora de observatorios del Instituto Carnegie, o sea, tiene el puesto que ocupó Hubble en su momento.
                          Última edición por Jaime Rudas; 30/10/2022, 02:03:26. Motivo: Redacción

                          Comentario


                          • #90
                            Me comenta el compañero Richard R Richard la última publicación del Telescopio del Polo Sur, A Measurement of the CMB Temperature Power Spectrum and Constraints on Cosmology from the SPT-3G 2018 TT/TE/EE Data Set

                            Es una confirmación de que la colaboración Planck hizo bien su trabajo: el Telescopio del Polo Sur (SPT) ha observado el fondo cósmico de microondas (lo mismo que hizo Planck) y el análisis de las nuevas observaciones conduce a los mismos resultados que obtuvo Planck.

                            Es muy interesante como confirmación independiente de los resultados de Planck, pero no aporta nada nuevo para resolver “la tensión en la constante de Hubble” que es la discrepancia entre las medidas de realizadas en el CMB y las realizadas en el universo cercano.

                            La Mula Francis ha escrito un artículo sobre el tema: El primer resultado de SPT-3G permite estimar la constante de Hubble en 67.24 ± 0.54

                            Saludos.
                            Última edición por Alriga; 16/12/2022, 11:06:57. Motivo: Sintaxis
                            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X