Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿El universo es infinito?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿El universo es infinito?

    Hola, he estado pensando y creo que el universo no es infinito, bien, pues una razón es que no puede existir algo infinito y a la vez material, quiero decir que, por ejemplo, los números son infinitos porque los pensamos y todo eso... pero ¿verdad que no los podríamos escribir todos? bueno, pues eso pasa con el universo, la gente piensa que es infinito pero si verdaderamente es infinito ¡no le hubiera dado tiempo todavía a llegar al infinito! porque nunca se puede llegar.
    Yo creo que el universo es como una "esfera" (no me refiero exactamente a esto) en la que si ahora lanzamos una flecha al cielo , dentro de muchísimos millones de años (¿o no tanto?), nos volvería por atrás de nosotros en el mismo sentido en que la lanzamos. Otro ejemplo: supongamos que cogemos un cohete y salimos de la Tierra en dirección recta, cuando haya pasado mucho tiempo...volveremos a ver a la Tierra desde lejos y llegaremos otro vez a ella. Y esa es mi teoría.
    A lo que quiera llegar es que el universo es finito pero que cuanto más lejos viajes no quiere decir que te estés alejando de el lugar de origen...bueno, que es finito...creo...espero...
    Lo siento si estoy diciendo una barbaridad, pero sería mucho peor no pensar en nada, ¿no?
    Saludos a todos los del foro
    ¿Por qué las cosas son como son y no de otra manera?

  • #2
    Re: ¿El universo es infinito?

    Escrito por Marina96424 Ver mensaje
    Hola, he estado pensando y creo que el universo no es infinito, bien, pues una razón es que no puede existir algo infinito y a la vez material, quiero decir que, por ejemplo, los números son infinitos porque los pensamos y todo eso... pero ¿verdad que no los podríamos escribir todos? bueno, pues eso pasa con el universo, la gente piensa que es infinito pero si verdaderamente es infinito ¡no le hubiera dado tiempo todavía a llegar al infinito! porque nunca se puede llegar.
    Yo creo que el universo es como una "esfera" (no me refiero exactamente a esto) en la que si ahora lanzamos una flecha al cielo , dentro de muchísimos millones de años (¿o no tanto?), nos volvería por atrás de nosotros en el mismo sentido en que la lanzamos. Otro ejemplo: supongamos que cogemos un cohete y salimos de la Tierra en dirección recta, cuando haya pasado mucho tiempo...volveremos a ver a la Tierra desde lejos y llegaremos otro vez a ella. Y esa es mi teoría.
    A lo que quiera llegar es que el universo es finito pero que cuanto más lejos viajes no quiere decir que te estés alejando de el lugar de origen...bueno, que es finito...creo...espero...
    Lo siento si estoy diciendo una barbaridad, pero sería mucho peor no pensar en nada, ¿no?
    Saludos a todos los del foro
    Hola, hay algunas cosas que dices que no son correctas. Lo primero es que creer (como han comentado muchas otras veces en el foro) no forma parte del método científico, si cada uno cree lo que quiere, habría teorías muy diferentes sobre cualquier asunto, no?

    En cuanto a si el Universo es finito o infinito, los estudios más recientes dicen que es infinito, eso no quiere decir que haya ido creciendo sino que ha sido infinito des del principio.

    El universo no puede ser como una esfera, esto es porque está en expansión y nada asegura de que ésta sea homogénea en todas partes (y, si ademas es infinito, pues no creo que tenga forma ).

    Lo de la flecha, tampoco es correcto, ya que el Universo (sea infinito o no) está en expansión, o sea que si lanzases la flecha el Universo siempre le ganaría la partida y cuando la flecha llegase al "límite" (no hay límite) el Universo ya se habría expandido y, por tanto, el espacio entre la flecha y un punto determinado habría crecido.

    Espero haberte aclarado algunas cosas, no te lo tomes todo al pie de la letra y espera a que alguien más te responda para formarte una idea mejor.

    Un saludo!
    \sqrt\pi

    Comentario


    • #3
      Re: ¿El universo es infinito?

      Los mejores datos que tenemos hoy en día indican que el universo es plano e infinito.

      Que el universo fuera cíclico era una posibilidad que se tenía en cuenta en el pasado, cuando no había muchos datos observacionales. Pero, hoy en día, ha sido descartado.

      Escrito por arreldepi Ver mensaje
      Lo de la flecha, tampoco es correcto, ya que el Universo (sea infinito o no) está en expansión, o sea que si lanzases la flecha el Universo siempre le ganaría la partida y cuando la flecha llegase al "límite" (no hay límite) el Universo ya se habría expandido y, por tanto, el espacio entre la flecha y un punto determinado habría crecido.
      De hecho, en el universo cíclico más facilito que uno puede describir con las ecuaciones, sí es posible que algo llegue a dar "toda la vuelta". La expansión no es más "rápida que la luz", y además cada vez se va frenando más y mas (en un universo de ese estilo, no en el nuestro). De hecho, en un universo cíclico, la gravedad es suficiente como para parar del todo la expansión y volver a contraer el universo, lo que se llamaba Big Krunch. Pero como digo, hoy en día ese modelo parece descartado por los datos observacionales.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: ¿El universo es infinito?

        Escrito por Marina96424 Ver mensaje
        Yo creo que el universo es como una "esfera" (no me refiero exactamente a esto) en la que si ahora lanzamos una flecha al cielo , dentro de muchísimos millones de años (¿o no tanto?), nos volvería por atrás de nosotros en el mismo sentido en que la lanzamos. Otro ejemplo: supongamos que cogemos un cohete y salimos de la Tierra en dirección recta, cuando haya pasado mucho tiempo...volveremos a ver a la Tierra desde lejos y llegaremos otro vez a ella. Y esa es mi teoría.
        A lo que quiera llegar es que el universo es finito pero que cuanto más lejos viajes no quiere decir que te estés alejando de el lugar de origen...bueno, que es finito...creo...espero...
        Lo siento si estoy diciendo una barbaridad, pero sería mucho peor no pensar en nada, ¿no?
        Saludos a todos los del foro
        Tambien podria darse el caso de que el universo sea de curvatura +1, como lo describes esferico y que no haya contraction del espacio, es decir que pase lo contrario y que se expanda produciendose lo que en ingles se conoce como el "Big Chill", esto puede pasar como consecuecia de algunos factores, como el mismo factor de escala en el que se encuentre el universo en ese momento, y los parametros de densidad de energia de la constante universal, curvatura y "cold matter".
        Pero en la actualidad como ya te han insinuado el universo parece ser plano ("flat"), deacuerdo con los datos observados.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿El universo es infinito?

          Un universo espacialmente infinito es algo indemostrable. Lo que se puede hacer es afirmar que es más grande que cierta cota mientras no se observe su finitud. No obstante, la relatividad general nos proporciona cierta información sobre la forma del universo, siempre, eso sí, asumiendo ciertas hipótesis. Si la geometría del espacio es plana, como se observa hoy que es, entonces la forma más sencilla y acorde con el principio cosmológico es un espacio infinito. Hay que tener claro sin embargo que esta afirmación se basa en dos cosas: asumir que se está considerando la forma más sencilla posible (frente a otras más complejas) y extrapolar la validez (observada en nuestras inmediaciones) del principio cosmológico a todo el espacio infinito.

          Un saludo.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿El universo es infinito?

            Segun he podido leer en algunos libros, todavia no se sabe si el universo es infinito o finito, si el unico que existe o han existido otros antes y referente al ejemplo de la flecha, hay agunos fisicos teoricos que han contemplado la idea, eso si en el caso de que el universo fuera finito, de que si se llegara a un extremo, apareceriamos por el otro extremo. No obstante, es cierto, que el universo es inmenso y por lo tanto a dia de hoy todas las teorias a puntan en la dirreccion de que el universo es infinito.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿El universo es infinito?

              Escrito por Apolo Ver mensaje
              Segun he podido leer en algunos libros, todavia no se sabe si el universo es infinito o finito, si el unico que existe o han existido otros antes y referente al ejemplo de la flecha, hay agunos fisicos teoricos que han contemplado la idea, eso si en el caso de que el universo fuera finito, de que si se llegara a un extremo, apareceriamos por el otro extremo. No obstante, es cierto, que el universo es inmenso y por lo tanto a dia de hoy todas las teorias a puntan en la dirreccion de que el universo es infinito.
              No sólo por que "sea muy grande". Si no por lo que decía alshain. Hay mediciones que dicen, con una precisión enorme, que el universo es plano. Y un universo plano, con el principio cosmológico, implica universo estrictamente infinito (esto te lo puedes tomar como un teorema). Otra cosa es que un día nos demos cuenta que el principio cosmológico es sólo una aproximación, pero hoy en día no tenemos ningún motivo real para pensar que sea así, por lo que la respuesta más justa que tenemos es "por el momento, todo apunta a que es infinito".

              Por cierto, ya hay otros hilos hablando de este tema...
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: ¿El universo es infinito?

                Escrito por pod Ver mensaje

                Por cierto, ya hay otros hilos hablando de este tema...
                Sì recuerdo èste http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?t=2219
                http://ricardosilveira.tripod.com/

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿El universo es infinito?

                  Escrito por joni Ver mensaje
                  [FONT=Calibri]En un eje de coordenadas x,y,z, como el representado en la imagen, es imposible definir un espacio finito, pues los ejes solo se encuentran en un solo punto, que es la intersección de este.[/FONT]
                  [FONT=Calibri]El mayor recorrido posible, o mayor distancia que se puede trazar entre un punto posicionado en un eje de coordenadas y el mismo, siempre es un trazado circular, por mucho que tienda al infinito.[/FONT]
                  [FONT=Calibri]Como podrás observar en la imagen inferior, es imposible realizar un recorrido finito, pues nada impide que realices siempre uno mayor. [/FONT]



                  [FONT=Calibri][ATTACH]1168[/ATTACH][/FONT]
                  Si tienes en cuenta toda la geometría Riemaniana, sí es posible construir espacios finitos (pero sin fronteras). Por ejemplo, en un universo de de-Sitter, el espacio es finito.

                  Ahora bien, como hemos ido diciendo, las pruebas experimentales apuntan en otra dirección.
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿El universo es infinito?

                    [QUOTE=pod;45409]No sólo por que "sea muy grande". Si no por lo que decía alshain. Hay mediciones que dicen, con una precisión enorme, que el universo es plano. Y un universo plano, con el principio cosmológico, implica universo estrictamente infinito (esto te lo puedes tomar como un teorema). Otra cosa es que un día nos demos cuenta que el principio cosmológico es sólo una aproximación, pero hoy en día no tenemos ningún motivo real para pensar que sea así, por lo que la respuesta más justa que tenemos es "por el momento, todo apunta a que es infinito".
                    QUOTE]

                    Cuando hablamos de mediciones de gran precision nos referimos supongo que a mediciones astronomicas, y supongo que mas bien lo unico que indican es que el universo es mucho mas extenso en el sentido de dos ejes formando un plano respento al sistema dereferencia que usamos que supongo que sera la tierra y muy estrecho en el sentido de un tercer eje.

                    Pienso que dar por echo que el universo es plano por eso recuerda demasiado a cuando en la antiguedad se afirmaba que la tierra era plana, es decir, ya que no tenemos una perspectiva desde un sistema de referencia externo al propio universo no podemos afirmr su extructura por la mera observacion fisica. Eso quiere decir que cualquier modelo matematico de su geometria que respalde las propiedades fisicas que cumple es valido.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿El universo es infinito?

                      [QUOTE=ookaminoki;46130]
                      Escrito por pod Ver mensaje
                      No sólo por que "sea muy grande". Si no por lo que decía alshain. Hay mediciones que dicen, con una precisión enorme, que el universo es plano. Y un universo plano, con el principio cosmológico, implica universo estrictamente infinito (esto te lo puedes tomar como un teorema). Otra cosa es que un día nos demos cuenta que el principio cosmológico es sólo una aproximación, pero hoy en día no tenemos ningún motivo real para pensar que sea así, por lo que la respuesta más justa que tenemos es "por el momento, todo apunta a que es infinito".
                      QUOTE]

                      Cuando hablamos de mediciones de gran precision nos referimos supongo que a mediciones astronomicas, y supongo que mas bien lo unico que indican es que el universo es mucho mas extenso en el sentido de dos ejes formando un plano respento al sistema dereferencia que usamos que supongo que sera la tierra y muy estrecho en el sentido de un tercer eje.

                      Pienso que dar por echo que el universo es plano por eso recuerda demasiado a cuando en la antiguedad se afirmaba que la tierra era plana, es decir, ya que no tenemos una perspectiva desde un sistema de referencia externo al propio universo no podemos afirmr su extructura por la mera observacion fisica. Eso quiere decir que cualquier modelo matematico de su geometria que respalde las propiedades fisicas que cumple es valido.
                      No es el mismo tipo de planitud que en la caso de la tierra. Es "planitud" en el sentido de la geometría Riemaniana.

                      Y no, la planitud no se mide a partir del tamaño del universo. Se mide de forma diferente. Resulta que la geometría del universo afecta a cómo la luz se propaga por el espacio. Así que lo que hacemos es mirar la luz más antigua que existe (la radiación de fondo) y estudiar como se ha propagado durante todo este tiempo. Y resulta que de esta forma se puede medir con mucha precisión la curvatura del universo, y nos sale cero (o sea, que el universo es plano).

                      Resulta que en un universo plano, el principio cosmológico implica que es infinito.

                      Así que comparar todo esto con creencias místicas pre-cientificas no es en absoluto acertado. En tu perfil pone "ingeniería", así que supongo que simplemente careces de conocimientos para entender todo esto más allá de la simple divulgación, pero si dedicas tiempo a aprender geometría diferencial y relatividad general, verás que hay muy buenas razones para lo que decimos.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿El universo es infinito?

                        Pod nos dices:

                        Si el universo es plano y si el principio cosmológico es correcto, el universo resulta estrictamente infinito. Y esto lo puedemos tomar como un teorema.

                        Lo que no me cierra es lo siguiente:

                        Si en el principio toda la materia y/o energía del universo estaba concentrada en un punto y este comenzó a expandirse a una cierta velocidad, altísima pero no infinita, siendo la cantidad de materia y/o energía infinita la densidad nunca podría cambiar y permanentemente el universo estaría en el primer picosegundo (por decir algo muy chico) de su evolución. Es decir el big bang sería contínuo.

                        Sin embargo el universo ha evolucionado lo que implica que no es infinito.

                        Me parece que cuando se habla de un universo infinto y estando este compuesto por espacio y energía hay que discriminar si el espacio es infinito o la materia es infinita o ambos.

                        Como también se dice que el espacio y la energía aparecieron en el primer instante un espacio infinito implica una creación instantanea de infinito espacio y en este una cantidad de materia no infinita, se expandió bajando su densidad hasta los valores actuales. Tampoco me gusta pensar en una creación infinita e instantánea de espacio.

                        Mi razón me dice que la cantidad de materia no es infinita, que el espacio no es infinito y si le tienen miedo a los límites acepto un espacio cerrado en si mismo sin límites.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿El universo es infinito?

                          Escrito por C1945 Ver mensaje
                          Pod nos dices:

                          Mi razón me dice que la cantidad de materia no es infinita, que el espacio no es infinito y si le tienen miedo a los límites acepto un espacio cerrado en si mismo sin límites.

                          mas bien yo diria que la gente le tiene mas miedo a un universo infinito que a uno finito, por que li infinito implica que nunca podremos llegar a su limite y el no poder lograr una hazaña es algo que aterroriza a la humanidad desde el principio de los tiempos

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿El universo es infinito?

                            Escrito por C1945 Ver mensaje
                            Si en el principio toda la materia y/o energía del universo estaba concentrada en un punto y este comenzó a expandirse a una cierta velocidad,
                            Esta interpretación del big bang es incorrecta. Toda la materia/energía no estaba concentrada en un punto. El universo tenía la misma cantidad de puntos que tenga ahora, sólo que la distancia entre esos puntos, por aquel entonces, era muy muy muy pequeña (cero, en el límite). Se ha explicado chorrocientas veces en el foro, usa la función de búsqueda si quieres más detalles.

                            En resumen, en el big bang el universo era tan infinito como lo es ahora.
                            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                            @lwdFisica

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿El universo es infinito?

                              [FONT=Verdana]Estimadísimo Pod:[/FONT]

                              [FONT=Verdana]Entiendo tu fastidio y lo lamento. [/FONT]
                              [FONT=Verdana]Hay que darle muchas bananas a un mono para que entienda la física cuántica, posiblemente infinitas[/FONT]

                              [FONT=Verdana]Un volumen de espacio es función de la cantidad de puntos que contiene y de la distancia entre esos puntos. [/FONT]
                              [FONT=Verdana]Si la cantidad de puntos está definida y tiene un valor y la distancia entre los puntos también esta definida, el volumen resulta definido.[/FONT]
                              [FONT=Verdana]Si la cantidad de puntos es infinita y la distancia entre los puntos es un valor definido el volumen resulta infinito. [/FONT]
                              [FONT=Verdana]Si la cantidad de puntos es infinita y la distancia entre los puntos es un infinitesimal, en función de la potencia del infinito y del infinitesimal resultan tres posibilidades, el volumen es infinito, es un valor definido o es cero.[/FONT]

                              [FONT=Verdana]A su vez la densidad de materia es el cociente entre la cantidad de materia y el volumen.[/FONT]
                              [FONT=Verdana]Si la cantidad de materia está definida y el volumen también la densidad resulta un valor definido.[/FONT]
                              [FONT=Verdana]Si la cantidad de materia está definida y el volumen es cero, la densidad es infinita.[/FONT]
                              [FONT=Verdana]Si la cantidad de materia es infinita y el volumen es cero, la densidad es infinita.[/FONT]
                              [FONT=Verdana]Si la cantidad de materia es infinita y el volumen es un valor definido, la densidad es infinita.[/FONT]
                              [FONT=Verdana]Si la cantidad de materia es infinita y el volumen es infinito, la densidad tiene tres posibilidades en función de la potencia de los infinitos, densidad infinita, densidad definida o densidad cero.[/FONT]

                              [FONT=Verdana]Por favor explícame chorrocientas veces mas una, cuando se habla de un universo infinito de que se está hablando.[/FONT]
                              [FONT=Verdana]¿Cuenta cantidad de materia, cuanta cantidad de puntos y cual distancia entre puntos?[/FONT]

                              [FONT=Verdana]Nota: Creo que me faltó alguna combinación pero no hace al caso, creo que la duda está espresada.[/FONT]

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X