Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Mecánica cuántica?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: ¿Mecánica cuántica?

Yo creo que la transición de la MC a la MQ de manera continua, sin saltos interpretativos de los experimentos, está en seguir avanzando en la Relatividad; pues creo que no es una teoría completada.
    Pienso de esto, que avanzar en este entendimiento nos lleva a una interpretación conjunta del estado del electrón del Hidrógeno, por ejp.

Saludos.
    Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

Comentario

Escrito por Adosgel Ver mensaje
      Yo creo que la transición de la MC a la MQ de manera continua, sin saltos interpretativos de los experimentos, está en seguir avanzando en la Relatividad; pues creo que no es una teoría completada.
      Pienso de esto, que avanzar en este entendimiento nos lleva a una interpretación conjunta del estado del electrón del Hidrógeno, por ejp.

Saludos.
      Uhm... La mecánica cuántica como tal es incompatible con la relatividad especial (para algo se tuvo que inventar la teoría de campos). La prueba es que la ecuación de Schödinger trata diferente al tiempo y al espacio. Así que no le veo la más mínima lógica a que haga falta profundizar en una teoría incompatible para conectar la cuántica con la clásica.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

Comentario

Escrito por pod Ver mensaje
        Uhm... La mecánica cuántica como tal es incompatible con la relatividad especial (para algo se tuvo que inventar la teoría de campos). La prueba es que la ecuación de Schödinger trata diferente al tiempo y al espacio. Así que no le veo la más mínima lógica a que haga falta profundizar en una teoría incompatible para conectar la cuántica con la clásica.
        Es que tampoco creo que la MQ sea completamente correcta, al menos en su interpretación.

La incompatibilidad es fundamentalmente de interpretación.Se realiza un experimento y se interpreta. Se realiza otro equivalente pero a una escala mucho menor (por ejp. la orbitación electrónica del H) y la interpretación anterior no es válida. Se crea una nueva más apartada de la interpretación lógica convencional. Pero esto podría ser porque no se tiene suficiente precisión de observación, suficiente información, para interpretaciones más convencionales que den un sentido de continuidad a estas dos maneras de interpretar los sucesos y enriqueciéndolas en el proceso.

Saludos.
        Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

Comentario

Pero es que no es el caso, las ambiguedades cuánticas son esenciales, no son debidas a fallos técnicos. La teoría predice que las cosas no están completamente definidas por muy buenos que sean los aparatos.

Y una teoría no puede estar mal por su interpretación, ya que la interpretación es algo que es ajeno a la teoría y es nuestra manera de visualizarla. Pero la teoría es la que es, y por cierto, la cuántica es la más precisa de nuestras teorías... Se predicen 12 cifras significativas en los experimentos y luego va... y salen... pa cagarse.
          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

Escrito por Entro Ver mensaje
            Pero es que no es el caso, las ambiguedades cuánticas son esenciales, no son debidas a fallos técnicos. La teoría predice que las cosas no están completamente definidas por muy buenos que sean los aparatos.
            Claro, esa es la interpretación cuántica. Pero tu imaginate una situación macroscópica con datos exclusivamente generarles y globales. Podríamos llegar a la misma conclusión en este escenario. Y al intervenir puntualmente con el sistema descubriríamos relacciones aparentemente imposibles.

Y una teoría no puede estar mal por su interpretación, ya que la interpretación es algo que es ajeno a la teoría y es nuestra manera de visualizarla. Pero la teoría es la que es, y por cierto, la cuántica es la más precisa de nuestras teorías... Se predicen 12 cifras significativas en los experimentos y luego va... y salen... pa cagarse.
            Si te refieres a la parte matemática de esa teoría, te doy la razón; pero la teoría tiene su componente interpretativa en su seno. Lo hace cuando se interpreta de la experimentación que el electrón del átomo de H está en estado de onda de energía. No se interpreta que la partícula con la que se interacciona el H es de demasiada masa, y por lo tanto de demasiada densidad temporal como para detectar precisiones de rotación del electrón en el átomo y conformar una matemática distinta.

Tiempo al tiempo.

Saludos.

Comentario

Claro, esa es la interpretación cuántica. Pero tu imaginate una situación macroscópica con datos exclusivamente generarles y globales. Podríamos llegar a la misma conclusión en este escenario. Y al intervenir puntualmente con el sistema descubriríamos relacciones aparentemente imposibles.
              No es una interpretación, es un echo experimental. Con las desigualdades de Bell y los experimentos que le siguieron, todo eso de la paradoja EPR quedó olvidado.
              @lwdFisica

Comentario

Si te refieres a la parte matemática de esa teoría, te doy la razón; pero la teoría tiene su componente interpretativa en su seno. Lo hace cuando se interpreta de la experimentación que el electrón del átomo de H está en estado de onda de energía. No se interpreta que la partícula con la que se interacciona el H es de demasiada masa, y por lo tanto de demasiada densidad temporal como para detectar precisiones de rotación del electrón en el átomo y conformar una matemática distinta.

Tiempo al tiempo.

Saludos.

Efectivamente, no se interpreta así, porque es que eso está fuera del formalismo de entrada.
                sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

Efectivamente, no se interpreta así, porque es que eso está fuera del formalismo de entrada.
                  Tiempo al tiempo. Yo soy de los que creen que la MQ es una realidad por sí misma, al margen de las interpretaciones. Pero que lo es desde una escala de obserbación concreta necesaria, no genéricamente.

Por ejp.: omitiendo el volumen de las masas de la Luna y la Tierra. Nos basta con Kepler para dar por hecho que los centros de gravedad de ambos astros nunca coincidirán en tiempo y espacio, lo cual condena al sistema a una continua e interminable rotación conjunta. Y tiene sentido desde la escala que lo observamos.

Si esta rotación estubiese obserbada con una densidad temporal tán bestial que nos sería imposible concretar la situación espacial de los astros en un momento dado. Sino que percibiésemos una onda de curvatura espaciotemporal correspondiente a estos ciclos. Esto tambien sería la realidad desde esta escala de obserbación y tambien tiene sentido, aunque no estemos tan habituados a ello.

Pero yo creo que, no solo son compatibles por tocar la observación desde niveles que no enfrentan las teorías; sino que hay una evolucción de una acia la otra en ambos sentidos.

Saludos.

Comentario

Escrito por pod Ver mensaje
                    No es una interpretación, es un echo experimental. Con las desigualdades de Bell y los experimentos que le siguieron, todo eso de la paradoja EPR quedó olvidado.
                    No lo discuto. Solo que no estamos en ninguna partícula concreta a observar, para analizar el esperimento desde esa escala. Al final, todo esperimento acaba interpretándose a nuestra escala, da igual la escala a la que suceda.

Saludos.

Comentario

Un punto que me pareció muy interesante sobre la física cuántica es el hecho de que al analizar la ec de Schrodinger se obtiene que un electron puede estar en "dos sitios al mismo tiempo"!!! (o algo asi). Incluso he leido por ahi que esto seria una base para la teletransportación (???).
                      Como cuando se analizan barreras de potencial y hay electrones que lo atraviezan y aparecen al otro lado aun teniendo una energía menor que la barrera. Etc....

Quien comenta sobre esto?

Comentario

Escrito por Enzo Ver mensaje
                        Incluso he leido por ahi que esto seria una base para la teletransportación (???).

No, un electrón no se teletransporta, solo está en dos lugares al mismo tiempo.

Comentario

Escrito por Enzo Ver mensaje
                          Un punto que me pareció muy interesante sobre la física cuántica es el hecho de que al analizar la ec de Schrodinger se obtiene que un electron puede estar en "dos sitios al mismo tiempo"!!! (o algo asi). Incluso he leido por ahi que esto seria una base para la teletransportación (???).
                          Como cuando se analizan barreras de potencial y hay electrones que lo atraviezan y aparecen al otro lado aun teniendo una energía menor que la barrera. Etc....

Quien comenta sobre esto?
                          Seguramente te refieres a lo de "teleportación cuántica" que ha salido varias veces en los medios. Es algo que existe y se hace cada vez con cosas más gordas (creo que ya lo han hecho con átomos, o al menos núcleos ligeros). Pero no es una teletransportación, sino más bien una telecopia. Ya lo hemos hablado otras veces en el foro: http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?t=2516

Tampoco es correcto que "esté en dos sitios al a vez". Cuando miras, sólo está en una posición, pero cuando no se le mira, su posición es en realidad una nube de probabilidad. Si en un instante 1 medimos su posición por ejemplo a un lado de una pared con dos oberturas, y en un instante posterior 2 lo medimos al otro lado, entonces no podremos saber por cual de los dos ha pasado: de hecho, se comportará como si hubiera pasado por los dos (lo cual se demuestra por la aparición de un patrón de interferencia).
                          @lwdFisica

Comentario

He ojeado un poco el hilo por encima y he visto la idea recurrente de que la cuantica establece que un sistema sólo puede tener energía múltiplo de un cuanto básico. Esto no es cierto, y como prueba un ejemplo, el electrón libre, que puede tener cualquier energía (positiva). Esto se refleja en que el hamiltoniano correspondiente tiene un espectro continuo.

En cuanto a lo de las matemáticas, yo no creo que sean muy complicadas, de hecho me parecen cómodas y directas, (me parece bastante más dificil la geometría diferencial que se usa en RG, aunque también es cómoda y directa), pero, claro está, todo depende del nivel con que empieces a estudiar. Como la cuántica es algo misterioso y un poco en plan ciencia-ficción, mucha gente con un nivel divulgativo se interesa por ella y se intenta meter directamente todo. De esta manera es muy probable que todo parezca más difícil de lo que es.

Comentario

¿Qué es la cuántica?
                              toda una rama revolucionaria de la fisica llamada a a confeccionar teorias que traten de explicarlo todo donde su campo de aplicación diverge radicalmente de las predicciones de la fisica clasica. "si 2 cuerpos se atraen por el hecho de tener masa ¿porque los enlaces entre átomos no se explican de dicha manera?" o también "si, según coulomb, 2 cuerpos cargados de manera distinta se atren, ¿qué hacen tantos electrones dando vueltas alrededor del núcleo?" y más interesante aún "si 2 cuerpos con la misma carga se repelen ¿que hacen tantos protones en un espacio tan pequeño?" y esta tambien es buena "¿Por qué una partícula emite energia de forma discontinua y cuando observamos un péndulo vemos que su desarrollo lo hace de manera contínua?" grandes misterios que ... ay!! si Newton levantara la cabeza!!!

¿Qué es difícil de entender de la cuántica?
                              cuando alguien estuidia física clásica y se lo toma como una ciencia que trata de explicar el mundo "observable" a simple vista.... todo es dificil de entender en la mecanica cuantica

¿Qué te fascina de la cuántica?
                              temas relacionados con los viajes en el tiempo y la teletransportación

¿Piensas que es una teoría final o habrá que mejorarla en algún momento?
                              no pienso que la fisica cuantica sea una teoria, mas bien una ciencia en si que probablemente este llamada a describir la teoria del todo.
                              Con los tiempos que corren y con todos los avances de hoy dia, estamos aun en pañales asique aun siendo asi, aun falta mucho por hacer

Comentario

Cita:
                                Escrito por Ricardo G. Silveira
                                Bueno yo soy aficionado y por lo tanto no puedo dar más que una opinión muy superficial. De la cuántica se que se basa en la observación de que todas las formas de energía se liberan en unidades discretas o paquetes llamados cuantos

Este es un punto delicado, pero la cuántica no dice que todo esté discretizado sólo que en algunas ocasiones las magnitudes físicas se discretizan. Lo interesante es que la cuántica te dice cuando se discretiza una magnitud y cuando no. Hay sistemas cuánticos de energía continua.

Aunque es cierto que historicamente lo primero que se vió fué un sistema donde la energía estaba cuantizada en paquetes.

Saludos a todos los amantes de la fisica cuantica.

Si es cierto lo que dices ENTRO deberiamos cambiarle el nombre a la Fisica Cuantica pues su nombre se refiere a una fisica cuantizada. De momento he leido 2 libros de fisica cuantica introductorios y me ha sorprendido tu afirmacion pues no he leido nada al respecto sobre si "Hay sistemas cuánticos de energía continua" podrias decirme algun ejemplo o algun link que hable sobre el tema?

Gracias a todos

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                                X