Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Mecánica cuántica?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: ¿Mecánica cuántica?

Es que los físicos no están para resolver problemas industriales, para eso están los ingenieros, los físicos están para el avance del conocimiento y la cuántica es esencial hoy día:

Y empresas que hacen cosas cuánticas:

http://idquantique.com/

http://magiqtech.com/

http://www.quintessencelabs.com/

http://www.toshiba-europe.com/resear...keyserver.html

http://www.hpl.hp.com/research/qip/

http://www.fujitsu.com/global/news/a...12qdlaser.html
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

Con todos mis respetos, fusión, el problema es que tienes mente de ingeniero. Estás acostumbrado a que te den los aparatitos básicos diseñados y construidos, y no sabes cómo funcionan realmente a nivel fundamental.
      Escrito por Entro Ver mensaje
      Es que los físicos no están para resolver problemas industriales, para eso están los ingenieros, ....
      empresas que hacen cosas cuánticas:
      http://idquantique.com/
      http://magiqtech.com/
      http://www.quintessencelabs.com/
      http://www.toshiba-europe.com/resear...keyserver.html
      http://www.hpl.hp.com/research/qip/
      http://www.fujitsu.com/global/news/a...12qdlaser.html

¿Acaso sabe alguien como funciona realmente a nivel atómico todo?
      ¿Es que todo el que se dedica a la física y no es cuantico es un ingeniero?
      ¿Acaso no caben los fisicos en las empresas españolas?

Empresas españolas que contratan físicos.
      He estado en diez de ellas, entre las que destaco:

www.indra.es
      www.crisa.es (del grupo EADS), en esta empresa existe la categoría de licenciado
      www.ansys.com estuve en la representada por ellos en España. El programa que distribuyen es de elementos fínitos, en la categoría de "multiphysics"

Y en la que trabajo actualmente. Por cierto, necesitamos tres físicos en mi departamento y si no los encontramos meteré industriales, telecos ó informáticos y los formaremos. Respecto los otros departamentos de I+D ya hay trabajando una docena de ellos, ninguno cuántico pues aquí vivimos de los resultados.

En mi experiencia personal hace falta el punto de vista del físico en CUALQUIER DEPARTAMENTO DE I+D, esto es, de alguien que aplique el método científico para resolver problemas reales de física en la industria y no hay que irse a Japon: cualquier empresa de ingeniería civil, aeroespacial y de cualquier tipo que sea un poco grande contrata a físicos, aunque solo a los que son más espabilados, los demás tienen una empanada mental de aúpa.

Si seguimos dejando paso a los ingenieros nos quedaremos en la universidad sin ser utiles a la sociedad. Dijo un botánico que la salida de los botánicos era enseñar botánica, pues bien, eso mismo pienso yo de la cuántica.

En casa me he fabricado un aparato para producir plasma mediante descargas electrostáticas.

Estos son los mayores problemas reales de física que tengo:

- Medir la temperatura de los iones (no de los electrones, que está tirado)
      - Medir el diámetro del plasma
      - Medir el campo magnético de forma independiente del campo eléctrico, el problema es que la descarga dura menos de 10 microsegundos y los sensores y las ferritas estandar son mas bien lentas
      - En los simuladores que he desarrollado, colocando los parámetros de un z-pinch más potente he logrado cambiar los parámetros para conseguir presiones magnéticas de más de un terapascal
      Sabe alguien cual sera la densidad del deuterio litio a esas presiones? (solo tengo datos experimentales hasta 20 gigapascales)

Bueno, el tercero lo tengo resuelto de forma conceptual y ya he fabricado tres sondas, ya solo falta probarlas

¿Puede algun cuantico decir como se resuelven?
      ¿Puede algun cuantico decirme como reducir el tiempo de descarga de mi z-pinch?

Me sorprendería gratamente que lo hubiera
      Última edición por fusion; 19/10/2008, 11:37:18.

Comentario

Lo dicho, mente de ingeniero. Que montar un aparato requiera conocimientos de ingeniería para realizar un buen diseño no quiere decir que, INTERNAMENTE, cada uno de los componentes que usas no fueran posibles si antes alguien no hubiera usado toda la potencia de la mecánica cuántica para fabricarlos.

Pichorro

Comentario

Escrito por fusion Ver mensaje
          ¿Acaso sabe alguien como funciona realmente a nivel atómico todo?
          Tampoco se sabe como funciona clásicamente todo.

¿Es que todo el que se dedica a la física y no es cuantico es un ingeniero?
          ¿Es que alguien ha dicho eso?

¿Acaso decir que la cuántica es útil implica que la clásica no lo sea?

¿Acaso no caben los fisicos en las empresas?
          Nadie ha dicho eso.

en mi experiencia personal hace falta el punto de vista de un físico, esto es, de alguien que aplique el método científico para resolver problemas reales en la industria y no hay que irse a JApon para encontrarlos. Cualquier empresa de ingeniería civil, aeroespacial y de cualquier tipo que sea un poco grande contrata a físicos, aunque solo a los que son más espabilados, los demás tienen una empanada mental de aúpa.
          Por supuesto, los que se dedican a la investigación básica de fenómenos fundamentales es que tienen una empanada mental de aúpa. O a lo mejor que no le interesan los aspectos industriales y prefieren preguntarse sobre la estructura de la naturaleza en sí misma.

Si seguimos dejando paso a los ingenieros nos quedaremos en la universidad sin ser utiles a la sociedad.
          Los ingenieros son tan buenos como los físicos, solo que se enfrentan a los problemas de forma diferente. No veo la incompatibilidad por ningún sitio.

Dijo un botánico que la salida de los botánicos era enseñar botánica, pues bien, eso mismo pienso yo de la cuántica.
          Pues estás muy confundido.

En casa me he fabricado un aparato para producir plasma mediante descargas electrostáticas.
          Pudiera ser, pero para entender como funciona un plasma hay que usar cuántica y no clásica.

Estos son los mayores problemas que tengo:

- Medir la temperatura de los iones (no de los electrones, que está tirado)
          Tu problema es medir, no interpretar. Y la temperatura de los iones se mide exactamente igual que la de los electrones. De hecho se mide emplemando la ley de Planck y la ley de Wien...

- Medir el diámetro del plasma
          Otro problema de método, de medida.

- Medir el campo magnético de forma independiente del campo eléctrico, el problema es que la descarga dura menos de 10 microsegundos y los sensores y las ferritas estandar son mas bien lentas
          - En los simuladores que he desarrollado, colocando los parámetros de un z-pinch más potente he logrado cambiar los parámetros para conseguir presiones magnéticas de más de un terapascal
          Problemas logísticos y de medida, nada que ver con el entendimiento básico del fenómeno.

Sabe alguien cual sera la densidad del deuterio litio a esas presiones? (solo tengo datos experimentales hasta 20 gigapascales)

Bueno, el tercero lo tengo resuelto de forma conceptual y ya he fabricado tres sondas, ya solo falta probarlas

¿Puede algun cuantico decir como se resuelven?
          ¿Puede algun cuantico decirme como reducir el tiempo de descarga de mi z-pinch?

Me sorprendería gratamente que lo hubiera
          Confundir problemas de medida y de logistica con la cuántica implica una empanada mental supina.

Y las empresas que he puesto antes tienen sedes repartidas por el mundo. Y que haya empresas que usan la cuántica no implica que otras no la usen. Pero lo que demuestra es que la cuántica es útil en contraposición a lo que has ido promulgando una y otra vez por los distintos hilos en que has participado.

Comentario

Tu problema es medir, no interpretar. Y la temperatura de los iones se mide exactamente igual que la de los electrones. De hecho se mide emplemando la ley de Planck y la ley de Wien...
            Si los mido exactamente de la misma forma no podré distinguirlos.
            [/quote]

Otro problema de método, de medida.
            Evidentemente, los problemas que tengo según tú son o de logística o de medida, pero yo creo son todos de física.
            Yo al menos sé responder a la mayoría de problemas de física que me plantean. No todos son resolubles desde un punto de vista de ingeniería Pichorro, pues hay veces que la formación que tienen los ingenieros no es suficiente para resolver algunos problemas, pues está orientada a resolver los problemas más estandar en la industria y cuando se salen de ahí se encuentran con dificultades. Un metodo de resolver estas dificultades es consultar "Papers" del IEEE, IOP y otros, todos ellos con datos experimentales, todos escritos por físicos de otros paises ¿por que no está España o algun pais latinoamericano? a lo mejor estamos obsoletos. Si seguimos olvidando la física experimental seguiremos en la prehistoria. La energía que mueve el mundo se genera con tecnología de hace mas de un siglo, salvo la nuclear que data de los años 60.
            Última edición por fusion; 19/10/2008, 12:20:45.

Comentario

Esto ya me parece bastante grave, decir que en España no se hace física de vanguardia experimental es un poco increible desde mi punto de vista.

Me voy a seguir a vivir del cuento que es mucho más provechoso que esto.

Y por cierto, dificil será que distingas iones de electrones midiendo temperaturas, lo mismo si mides ratios carga/masa te iría mejor, pero eso ya lo sabrías porque resuelves muchos problemas de física....

Comentario

dificil será que distingas iones de electrones midiendo temperaturas
                Tal como lo has resuelto tú lo podría hacer cualquiera.

Pues no es lo mismo la temperatura de los iones que la de los electrones, salvo en estado estacionario. Esto es un gran problema en fusion nuclear (magnética o inercial), porque se trata de calentar los iones para que fusionen, el problema es que los primeros en calentarse son los electrones porque mientras no han transferido la mitad su energía térmica a los iones la presión que ejercen es enorme lo cual incrementa el tamaño del plasma y reducen la densidad energética del mismo impidiendo la fusión. Por eso es tan importante distinguir entre la temperatura de iones y electrones. ¿como medirla? Se me ocurre emplear un haz de neutrones, pero claro, no creo eso no creo se deba tratar aquí.
                Tienes razon, mejor dejarlo, es como hablar del sexo de los angeles

Me parece que la cuantica es como la religion del cientifico, je, je

Comentario

Te hemos dicho mil veces ya que hasta tus propios equipos tienen elementos puramente cuánticos, imposibles de fabricar sin conocimientos de mecánica cuántica. ¿Qué más hace falta para que digas "sí, la cuántica es importante"?

Y todo eso desde el punto de vista de las aplicaciones, que no lo son todo en física. No olvidemos que la física es una CIENCIA, no una ingeniería, y su objetivo no es buscar formas de hacer aparatos, sino entender el funcionamiento del mundo. ¿En eso también es inútil la cuántica?

Comentario

No sé como puede existir una discusión así. Sin la cuántica no habría semiconductores, y sin semiconductores no habría NADA. Ni siquiera existira este foro ni tu ordenador para escribir mensajes. Los semiconductores se descubrieron gracias a la cuantica, si lees la historia es algo tan directamente relacionado y unido que es absolutamente sorprendente como en los años 40 y 50 pudieron usar la cuantica con tanta habilidad.

Comentario

Escrito por pichorro Ver mensaje
                      Te hemos dicho mil veces ya que hasta tus propios equipos tienen elementos puramente cuánticos, imposibles de fabricar sin conocimientos de mecánica cuántica. ¿Qué más hace falta para que digas "sí, la cuántica es importante"?
                      Pues para que diga que es importante quiero que me resuelva los problemas que no puedo resolver, si no no me sirve.

Escrito por pichorro Ver mensaje
                      Y todo eso desde el punto de vista de las aplicaciones, que no lo son todo en física. No olvidemos que la física es una CIENCIA, no una ingeniería, y su objetivo no es buscar formas de hacer aparatos, sino entender el funcionamiento del mundo. ¿En eso también es inútil la cuántica?
                      Para mí la física es experimental (se invierte un dinero en las universidades para que hayan laboratorios en las facultades de física) y para hacer experimentos hace falta construir aparatos. Si quieres que tus experimentos sean muy avanzados, tus aparatos también deben serlo, lo mas seguro es que no puedas comprarlos en ningún sitio. Y para construir esos aparatos hay que basarse en fenómenos físicos, ya sean electromagnéticos, magnéticos, física clásica -si alguien lo lograra- cuánticos

En respuesta a SSS diré que en su momento si tuvo importancia para descubrir el transistor, pues la tuvo, pero que si tratas de emplear lo estudiado en la carrera de cuántica para lograr transistores más pequeños, rápidos y de menor consumo lo veo difícil a no ser simplifiquen las ecuaciones para poderselas meter a los simuladores, si no no serviran de mucho.

Comentario

En respuesta a SSS diré que en su momento si tuvo importancia para descubrir el transistor, pues la tuvo, pero que si tratas de emplear lo estudiado en la carrera de cuántica para lograr transistores más pequeños, rápidos y de menor consumo lo veo difícil a no ser simplifiquen las ecuaciones para poderselas meter a los simuladores, si no no serviran de mucho.
                        Tu has dicho que la cuántica no sirve para nada. Eso es mentira; los ordenadores de hoy en día no podrían existir sin la cuántica, volviendo al ejemplo de los semiconductores. Una vez que te hemos demostrado que estás en lo falso, los demás comentarios que haces sólo muestran tu desconocimiento sobre las cuestiones físicas más básicas.

Decir que el spin de un electron admite una explicacion clasica en funcion de un electron girando sobre si mismo que tenga estructura de disco o toroide es garrafal, lamentable.

Y al margen de ello, toda la fisica del estado solido, semiconductores, etc, se desarrolla gracias a la cuantica; es fundamental, es tan fundamental que si lo niegas me demuestras que desconoces por completo el tema. Por lo que te pregunto: ¿has seguido algun curso de fisica del estado sólido?

Por último añadir dos cosas:

La primera, tu puedes utilizar una máquina sin saber como se construye ni cuales son sus fundamentos. Como la gente que las maneja no tiene ni idea, piensa que no es necesario, pero para construir ciertos tipos de maquinas, se utiliza la cuantica de forma fundamental. A ellos les dan la maquina y solo tienen que apretar botones.

Lo segundo es que, en física al menos, con lo que te enseñan en la carrera no se acaba el negocio, después hay doctorados y años de esudio en los cuales aprendes conocimientos mucho más avanzados que quiza tu desconoces y que amplian el rango de la fisica hasta limites que ni sospechas.

Comentario

Pues para que diga que es importante quiero que me resuelva los problemas que no puedo resolver, si no no me sirve.
                          En eso tienes razón, hay muchos problemas que la mecánica cuántica no resuelve. Yo estuve intentando usar la ecuación de Schrödinger para encontrar novia y nada. Luego intenté resolver el hambre en el mundo con el principio de incertidumbre y tampoco. Finalmente añadí correcciones relativistas, calculé algunos conmutadores, y ni por esas conseguí acabar con el terrorismo en España.

Comentario

Entoces, está claro, la cuántica es inutil...

Comentario

Escrito por SSS Ver mensaje
                              Tu has dicho que la cuántica no sirve para nada. Eso es mentira; los ordenadores de hoy en día no podrían existir sin la cuántica
                              No he dicho que no sirva para nada. Di que han resuelto en cuantica ultimamente que haya venido bien para bajar de los 0.13 micrones. Te faltan datos. Yo trato de informarme de lo último en fusión y trato de estar al día. De semiconductores se que para bajar de 0.13 micrones usan procesos quimico-electricos mas que basados en fisica -os comen terreno, colegas- y el uso de metales high-k como el hafnium. Puro magnetismo, que va bien a grandes velocidades para confinar el haz de electrones y disminuir las perdidas

Decir que el spin de un electron admite una explicacion clasica en funcion de un electron girando sobre si mismo que tenga estructura de disco o toroide es garrafal, lamentable.
                              Bueno, es una simplificacion sencilla que vale para hacer alguna simulacion, se te pueden ocurrir cualquier otra, sobre todo cuando nadie te puede decir que no es asi porque nadie puede verlo, es como la religion ¿no?

¿has seguido algun curso de fisica del estado sólido?
                              si, y no me ha servido de nada para incrementar la potencia de los laseres. Las ecuaciones eran realmente dificiles de aplicar para ello, pero eso lo achaco a un programa y un profesorado deficiente

Por último añadir dos cosas:
                              La primera, tu puedes utilizar una máquina sin saber como se construye
                              Para eso la compras hecha o miras como lo hicieron, si quieres sacar el maximo partido de ella deberas conocer hasta su ultimo tornillo. Para fusion nuclear hay que lograr condensadores por debajo del nanohenrio y para eso hay que saber muchísimo de electromagnetismo.

Lo segundo es que, en física al menos, con lo que te enseñan en la carrera no se acaba el negocio, después hay doctorados y años de esudio en los cuales aprendes conocimientos mucho más avanzados que quiza tu desconoces y que amplian el rango de la fisica hasta limites que ni sospechas.
                              Puedes estudiar lo que quieras, sacar todos los noveles que quieras que si no logras hacer nada experimental con ello no ayudaras a avanzar la humanidad, sino que la haras retroceder un siglo. El petroleo se acaba y con ella la civilizacion actual y se llevara por delante unos cuantos cientos de millones de personas. A los que se os paga para que investigueis teneis la obligacion de arreglarlo, y si no podeis, al menos decirlo y quitaros de enmedio para que los demas podamos ponernos manos a la obra y resolverlo.

Este es el resultado de miles de simulaciones del aparato que quiero construir y con el que pretendo lograr la ignición, ningun teorico en esta web ni en ninguna parte de este pais diseñareis ni soñareis siquiera algo como esto, a no ser que algun dia desperteis del largo letargo, os remangueis y os pongais a trabajar en serio como fisicos experimentales, os advierto que el trabajo es duro, pero la recompensa lo merece

El plasma queda confinado hasta que la presion magnetica (linea en verde) es superada por la presion del plasma (linea roja), unos 50 nanosegundos.

Solo un terapascal, direis, pero confinado durante suficiente tiempo para lograr la ignicion

El aparato actual tiene una potencia similar, pero el pulso de descarga es demasiado lento y la energia se escapa. ¿No es mas util el electromagnetismo?: hago chocar un par de ondas y consigo la energía que quiero, donde quiero y el tiempo necesario.

Iba a poner un plot de osciloscopio con los resultados de mis ensayos (1.5Megavatios de pico), pero claro, como ese es un instrumento del maligno no lo pondré no vaya a ser que me llamáis "ingeniero"

Comentario

-os comen terreno, colegas-
                                es como la religion ¿no?
                                ningun teorico en esta web ni en ninguna parte de este pais diseñareis ni soñareis siquiera algo como esto
                                Todo esto (y varias cosas más en varios de tus mensajes) son provocaciones gratuitas, que ya han causado malos rollos (acusaciones de ser un troll, varias respuestas airadas). Cuando te registraste, le diste a la casilla donde prometías cumplir las normas del foro, y una de ellas es no causar malos rollos. Así que, como moderador, te pido que moderes el tono de tus comentarios para no sonar tan provocativo. Estoy seguro que eres lo bastante inteligente para expresar tus puntos de vista sin crear problemas en el foro.

No he dicho que no sirva para nada. Di que han resuelto en cuantica ultimamente que haya venido bien para bajar de los 0.13 micrones. Te faltan datos. Yo trato de informarme de lo último en fusión y trato de estar al día. De semiconductores se que para bajar de 0.13 micrones usan procesos quimico-electricos mas que basados en fisica -os comen terreno, colegas- y el uso de metales high-k como el hafnium. Puro magnetismo, que va bien a grandes velocidades para confinar el haz de electrones y disminuir las perdidas
                                Para fusion nuclear hay que lograr condensadores por debajo del nanohenrio y para eso hay que saber muchísimo de electromagnetismo.
                                Para fusion nuclear hay que lograr condensadores por debajo del nanohenrio y para eso hay que saber muchísimo de electromagnetismo.
                                De semiconductores se que para bajar de 0.13 micrones usan procesos quimico-electricos mas que basados en fisica
                                Todo esto son argumentos bastante falaces, en mi humilde opinión. ¿Que para hacer experimentación punta hay que usar ramas más antiguas de la física? Pues claro, faltaría más. Igual que para hacer una tortilla necesito una sartén. ¿Significa eso que la sartén es más importante que la receta? Pues supongo que para el fabricante de sartenes sí. Pero para el cocinero no. Pues lo mismo; los físicos experimentales (que, por cierto, hay alguno que otro en la web...) se encargan de diseñar los experimentos y utilizar todo lo que puedan para conseguir hacerlos (por eso yo personalmente admiro tanto a los experimentales, tienen que saber prácticamente toda la física; nunca saben que les hará falta para el próximo experimento). Pero sin un físico teórico que cree la receta teorica y le diga que le hace falta una sartén, pues poco se puede hacer. Son las dos mitades del método cientifico.

Más falaz me parece aún el comentario sobre la química. La química es una ciencia separada básicamente por motivos historicos e de importancia práctica en la industria, pero se fundamenta en la física cuántica. Como dijo Feynman, creo, es "la física de la última capa".

Bueno, es una simplificacion sencilla que vale para hacer alguna simulacion, se te pueden ocurrir cualquier otra, sobre todo cuando nadie te puede decir que no es asi porque nadie puede verlo,
                                No se quien te explicó el spin de esa forma, pero en realidad su naturaleza está completa y satisfactoriamente explicada en teoría cuántica de campos. Claro, que si la cuántica ordinaria es inútil, ¡que me dirás de la QFT!

Puedes estudiar lo que quieras, sacar todos los noveles que quieras que si no logras hacer nada experimental con ello no ayudaras a avanzar la humanidad, sino que la haras retroceder un siglo.
                                Normalmente el premio Nobel sólo se da a trabajos confirmados experimentalmente, o directamente a físicos experimentales.

Por otra parte, estas completamente en lo cierto. De hecho, uno de principales trabajos hoy en día de los físicos teóricos es precisamente encontrar predicciones que se puedan comprobar experimentalmente con la tecnología actual, con los experimentos que hay programados para lanzar en los proximos años (LHC, colisionador lineal, varios experimentos nuevos en satelites, la "escopeta" de neutrinos del CERN al Gran Saso, y un largo etc.).

El petroleo se acaba y con ella la civilizacion actual y se llevara por delante unos cuantos cientos de millones de personas. A los que se os paga para que investigueis teneis la obligacion de arreglarlo, y si no podeis, al menos decirlo y quitaros de enmedio para que los demas podamos ponernos manos a la obra y resolverlo.
                                Esto es un tema para otro hilo, pero la física necesaria para hacer mover un coche sin gasolina ya está investigada, y hace años. Es una cuestión más de política y poderes fácticos que de ciencia...

El aparato actual tiene una potencia similar, pero el pulso de descarga es demasiado lento y la energia se escapa. ¿No es mas util el electromagnetismo?: hago chocar un par de ondas y consigo la energía que quiero, donde quiero y el tiempo necesario.
                                Te gusta muchísimo hablar de tus impresionantes logros, pero aún no has proporcionado ninguna prueba. ¿Cuando organizarás una visita guiada para los integrantes del foro?

Iba a poner un plot de osciloscopio con los resultados de mis ensayos (1.5Megavatios de pico), pero claro, como ese es un instrumento del maligno no lo pondré no vaya a ser que me llamáis "ingeniero"
                                Recuerdo haber usado varios osciloscopios en varias asignaturas de laboratorio durante la carrera.
                                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                                @lwdFisica

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                                X