Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Mecánica cuántica?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Re: ¿Mecánica cuántica?

Os estáis yendo un poco del tema. El tema de este hilo es la mecánica cuántica; y en mecánica cuántica no hay ni métrica, ni relatividad (ni especial y mucho menos general). Creo que este hilo tiene la suficiente historia como para que sea bueno mantenerlo según su espíritu original, y que otros puedan contribuir cuando si lo desean, así que mejor continuar esa discusión colateral en otro hilo. Mil gracias
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

Comentario

Escrito por Entro
      PD: Este hilo iba sobre la mecánica cuántica, y se ha derivado hasta ideas filosóficas personales. Restrinjamonos al motivo original del hilo. Si quieres discutir sobre estos otros temas abre otra línea de argumentación en el foro apropiado.
      Escrito por pod Ver mensaje
      Os estáis yendo un poco del tema. El tema de este hilo es la mecánica cuántica; y en mecánica cuántica no hay ni métrica, ni relatividad (ni especial y mucho menos general). Creo que este hilo tiene la suficiente historia como para que sea bueno mantenerlo según su espíritu original, y que otros puedan contribuir cuando si lo desean, así que mejor continuar esa discusión colateral en otro hilo. Mil gracias
      Pido disculpas por ello. No pretendía dilatar el asunto de esta manera, tan solo quería reflejar que existen multitud de obciones distintas a las Cuerdas y LQG y que decir que la física vá viento en popa sería demasiado, pues pienso que sí que estamos estancados en cuestiones fundamentales concernientes a dar una interpretación coherente entre la RG y la Cuántica.
      Y lo que observo al respecto es que las teorías por las que más se apuesta (ya sabemos que las Cuerdas arrasan) en mi opinión no dán un salto cualitativo del nivel de conceptos como campo de fuerza en la newtoniana, del concepto relatividad a los sistemas referenciales en la Relatividad, o la indeterminación y los estados complejos de la Cuántica.

Creo que se necesita una nueva desligación, desplazamiento, de los más actualizados ajustes intuitivos a los que el entendimiento de la física lleva al estudioso de esta.

Respecto a mi propuesta, al margen de que la tengo mucho más refinada, solo es una de muchas especulaciones que se pueden hacer los teóricos en busca de nuevos caminos. No pretendo defenderla, porque, en realidad, ni me importa ni me interesa. Y las matemáticas solo las utilizo cuando no soy capaz de visionar una idea sin su ayuda o cuando me atrae algún reto o posible incoherencia en ellas mismas. En fín, que hago lo que me apetece. Es lo que tiene el no tener que vivir de ello.
      No tengo ningún afán de protagonismo; y mis metas en estos asuntos no salen del ambito personal (lo tengo escrito al final de todos mis mensajes). Y por otro lado está mi vida exterior con mi entorno social y de trabajo y, sobre todo, afectiva con mi familia y amistades.

Dejo aquí pues esta cuestión que ciertamente se sale del asunto propusto por Entro en el hilo esperando que nadie se haya incomodado.

Saludos.
      Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

Comentario

¡Hola! Foro seria interesante pregunto? una teoria que transformara la constante h en la constante g y viceversa. Podria facilitar el camino a la unificación del modelo Standar, fisica cuantica,clasica y relativista....
        Un cordial saludo
        Txomin Peña

Comentario

No, no sería interesante ya que estas no son equivalentes ni tan siquiera dimensionalmente.
          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

Escrito por Txomin Ver mensaje
            ¡Hola! Foro seria interesante pregunto? una teoria que transformara la constante h en la constante g y viceversa.
            Hola a todos. Para Txomin Peña : Sé que si preguntas eso alguna idea
            tienes en mente. De hecho algunos físicos han intentado desarrollar la
            gravedad cuántica, que no transforma una constante en otra pero utiliza
            ambas. Cuando preguntes algo relacionado con ideas que en tu mente son
            extensas, utiliza el espacio necesario y expon el asunto con detalle
            suficiente como para que otras personas sepan qué deseas realmente
            preguntar. Imagina que aparezca alguien en el foro de matemáticas
            preguntando si sería interesante un desarrollo que transforma raiz de 2 en
            pi y viceversa. Nadie sabría qué responder. Si tu idea se aproxima a la
            gravedad cuántica puedes consultar aquí en el foro el hilo siguiente.

http://forum.lawebdefisica.com/showt...3855#post33855

Mi mejor saludo.

Comentario

Escrito por u_maligno Ver mensaje

¿Qué es difícil de entender de la cuántica?

Cómo cambia el comportamiento de las magnitudes físicas cuando no hay profesores delante.
              que bueno, no soy el unico que se da cuenta. jejejeje
              \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

Intentando comprender

Comentario

¿Qué es la cuántica?
                Es una teoría que estudia el comportamiento de las partículas a escalas pequeñas, del orden de átomos.

Creo que su carácter indeterminista, el cual predice fenómenos que de ningún modo podría esperar un físico clásico.

¿Qué te fascina de la cuántica?
                Posiblemente su formalismo matemático, aunque también la idea de las oscilaciones en los valores de partículas.

¿Piensas que es una teoría final o habrá que mejorarla en algún momento?
                Como teoría matemática es muy buena, y no necesita cambiarse a las escalas que podemos purgar (aunque necesitará cambiarse a escalas de Planck si se descubre que el espacio-tiempo también está cuantizado); no obstante, como teoría descriptiva, deja mucho que desear, aunque la cuántica tiene diversas interpretaciones, y se espera una que consiga explicar todos los fenómenos de una forma esclarecedora.

Comentario

Escrito por DBG Ver mensaje
                  ¿Qué es la cuántica?
                  Es una teoría que estudia el comportamiento de las partículas a escalas pequeñas, del orden de átomos.
                  No es así. Lo que pasa es que a estas escalas espaciales los fenómenos que se observan sólo los explica la cuántica y, de ninguna manera, los puede explicar la física clásica.

Creo que su carácter indeterminista, el cual predice fenómenos que de ningún modo podría esperar un físico clásico.

Posiblemente su formalismo matemático, aunque también la idea de las oscilaciones en los valores de partículas.

Como teoría matemática es muy buena, y no necesita cambiarse a las escalas que podemos purgar (aunque necesitará cambiarse a escalas de Planck si se descubre que el espacio-tiempo también está cuantizado); no obstante, como teoría descriptiva, deja mucho que desear, aunque la cuántica tiene diversas interpretaciones, y se espera una que consiga explicar todos los fenómenos de una forma esclarecedora.
                  ¿Que deja que desear? Me parece que no. Los experimentos más precisos que existen "clavan" los resultados a las predicciones y explicaciones de la cuántica.

Lo de las diversas interpretaciones son más tautología que otra cosa. Digamos que no hay tal variedad de interpretaciones físicamente hablando aunque sí a nivel ya muy muy muy en la base del propio significado de los términos: física y matemáticamente el tratamiento no varía y en algunas de esas interpretaciones se explican algunas soluciones de forma distinta.
                  Última edición por polonio; 03/04/2011, 13:54:00.

Comentario

Escrito por polonio Ver mensaje
                    No es así. Lo que pasa es que a estas escalas espaciales los fenómenos que se observan sólo los explica la cuántica y, de ninguna manera, los puede explicar la física clásica.
                    A eso me refería.

Escrito por polonio Ver mensaje
                    ¿Que deja que desear? Me parece que no. Los experimentos más precisos que existen "clavan" los resultados a las predicciones y explicaciones de la cuántica.

Lo de las diversas interpretaciones son más tautología que otra cosa. Digamos que no hay tal variedad de interpretaciones físicamente hablando aunque sí a nivel ya muy muy muy en la base del propio significado de los términos: física y matemáticamente el tratamiento no varía y en algunas de esas interpretaciones se explican algunas soluciones de forma distinta.
                    Que los experimentos claven las explicaciones de la cuántica no implica necesariamente que sean correctas. La explicación de Newton de la gravedad mediante una "misteriosa" acción a distancia también ha clavado los experimentos durante siglos.
                    Y sobre la interpretación, opino que uno no debe quedarse conforme con una explicación que no le convence. Por ejemplo, hasta ahora no he recibido ninguna explicación convincente (y que realmente explique el proceso físico detrás de ello) del experimento de la doble rendija.
                    En cualquier caso, no se pueden obviar las implicaciones filosóficas de la teoría cuántica.
                    Última edición por DBG; 03/04/2011, 22:36:47. Motivo: Información extra

Comentario

Me gusta que no te conformes con "tragarte" las explicaciones y punto. Pero hay que saber muchísimo y entender muy bien una teoría para evolucionarla.

El experimento de la doble rendija "clava" el postulado del colapso de la función de onda de la mecánica cuántica. Está perfectamente explicado. Si tienes una nueva teoría que evolucione la cuántica, ¡bravo!, ya tienes asegurado el nobel. Pero, de momento, es totalmente consistente. Por ejemplo, a Penrose no le convence esto de la reducción o colapso de la función de onda, pero no se atreve a contravenir los resultados de los experimentos (y este tío sí que sabe física y metemática, ¿eh?) y sólo intuye que "falta algo" y ese algo está en comprender bien la gravedad. Otros muchos creemos que esto no va a cambiar a pesar de cómo sea la gravedad. La cosa es que, hoy, la cuántica explica el experimento perfectamente (es más, el experimento, corrobora lo predicho por la cuántica).

La física tiene implicaciones filosóficas, claro. ¿Y qué? La física estudia las leyes que rigen la naturaleza y punto (nos da igual, en principio, las implicaciones que tengan).

Comentario

la verdad no soy fisico ni siquiera estudiante de fisica y de cuantica nose nada, pero creo que la historia y de eso si se, a demostrado que los apasionados, los revolucionarios de las teorias, han resultado locos para sus contemporaneos y que en muy pocas oportunidades se los premio en vida, siempre fue mas facil reivindicarlos postumamente, me parece corecto que cada uno defienda su posicion, y sepan que nada aporta mas que la critica medida y constructiva. saludos

Comentario

¿Que es la cuantica?
                          Una rama de la fisica que da otro punto de vista del comportamiento de la materia, sin ser relativista, estudiandolo desde una escala que no podemos observar.

Supongo que la cantidad de variantes que presenta, y ni hablar de sus ecuaciones, y el tipico desenlace probabilistico/improbabilistico

Aun no estoy seguro, supongo que el fascinante mundo complejo que se puede crear a partir del comportamiento de las particulas, de todas sus interacciones y porque es impredecible.

Todas las teorias necesitan ser mejoradas a la hora de tratarlas de "teorias" no significa que se tengan que cambiar ni sus ecuaciones ni la descripcion del campo que aplica, sino de lo que deriva de la misma, pero algo que me gusta de la cuantica (aunque en realidad seria la razon por la que me gusta de por si la ciencia) es porque, es como si la naturaleza se esforzara para que los cientificos no descubran su comportamiento; me encanta pensar que mientras mas sabemos de la posicion de una particula menos informacion tenemos de otras cosas, la improbabilidad y el desafiante hecho de no poder concretar el comportamiento univoco del universo es algo que me atrae desde siempre en toda la ciencia, y en la cuantica ni hablar, es simplemente el bando que elegi, lo vi mejor desde el lado de la cuantica y por eso me enoje con la relatividad, no me gustaba el hecho de que Einstein diga que el universo se comporta de forma de forma espontanea y predecible.

Hablo esto de forma muy vulgar y casi superficial siendo que no conosco mucho de relatividad y de ese gran desenlace cientifico del siglo XX, pero ya lo voy a estudiar a fondo

Saludos
                          Última edición por jeronimo basa; 09/05/2011, 04:15:49.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                          X