Hola:
Perdón que me meta, pero se me ocurrió una forma de ver por que se puede eliminar la fuente de corriente de la izquierda que puede ser mas intuitiva, por supuesto queda sujeta al escrutinio de arivasm ya que no estoy completamente seguro de su validez.
Tenemos el circuito donde en el nodo marcado con v1=0 entra la corriente ig y salen las corrientes iC, i1, e i.
Si al cable que une el nodo v1=0 con el nodo inferior lo acortamos un poco nada cambia en el circuito, ya que seguirá teniendo la misma tensión y la misma distribución de corrientes en el. Este procedimiento de acortar un poco el cable lo podemos hacer sucesivamente la cantidad de veces que queramos que no cambia el circuito.
Legara el momento que de tanto acortar dicho cable el nodo v1=0 llegue a coincidir con el nodo inferior, llegado a este punto se puede ver que toda la corriente de la fuente llega al nodo inferior, y por otros cables también llegaran a este i1, e iC.
De esta forma el circuito original queda en la practica dividido en dos circuitos independientes.
Es mas claro si se ve con una sucesión de dibujos, les pido disculpas pero no tuve tiempo de hacerlos.
Espero que se entienda y este bien lo que digo. Y nuevamente disculpas por meterme

s.e.u.o.
Suerte

Dejar un comentario: