Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Curiosidad ¿porque las mareas frenan a la luna?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Curiosidad ¿porque las mareas frenan a la luna?

    Ya sabéis que soy un tiquismiquis con estas cosas...

    Escrito por supernena Ver mensaje
    una parte de la energía cinética de rotación perdida por la tierra se disipa y otra parte se transfiere a la luna que aumenta su velocidad y su distancia manteniendo el momento angular total del sistema tierra-luna constante.
    La transferencia de momento angular entre la rotación terrestre (que disminuye) y la orbital lunar implica, como hemos visto a lo largo de este hilo, un aumento de la distancia Tierra-Luna, . Ahora bien, como ese proceso es sumamente lento sigue cumpliéndose que (por sencillez pensemos en una órbita circular) la velocidad de la Luna es . Por tanto, el alejamiento de la Luna necesariamente va acompañado de una disminución (también paulatina y muy lenta) de su velocidad, tanto lineal como angular.

    En términos de energía cinética, las fuerzas de marea nunca la aumentan. Por el contrario, si están presentes fuerzas disipativas, como sucede si alguno de los cuerpos posee estructura interna que permita la existencia de fricciones, entonces serán causa indirecta de la disminución de la energía cinética del sistema.

    Escrito por supernena Ver mensaje
    la aceleración y alejamiento de la luna esta causada por el hecho de que la luna gira en el mismo sentido que la rotación de la tierra, como consecuencia las mareas se adelantan a la luna y por así decirlo "tiran de ella"
    Aunque en realidad las mareas oceánicas son bastante más complejas que la idea de un simple elipsoide deformado hacia la Luna podemos preguntarnos cómo sería la marea si todo el planeta estuviese cubierto por un océano (con lo que hacemos desaparecer el efecto de los continentes) y además sólo hubiese que tomar en consideración la marea lunar y entonces no incluir la solar. Además, simplifiquemos aún más el problema y consideremos que el plano de la órbita lunar es ecuatorial.

    Si el período de rotación terrestre fuese igual al orbital lunar, es decir si la Tierra siempre mostrase la misma cara hacia la Luna, como ya hace ésta con la Tierra, entonces el elipsoide causado en el océano por la marea lunar apuntaría siempre hacia la Luna.

    Sin embargo, el hecho de que el período de rotación terrestre sea unas 27 veces más corto que el orbital lunar implica que el fondo del océano arrastra este elipsoide y por eso no apuntará hacia la Luna, sino que estará adelantado respecto de la dirección hacia ésta. La ley de acción y reacción implica el frenado de la masa no oceánica ampliamente tratado en este hilo.

    Por último, no es correcto el que las mareas tiren de la Luna, o mejor dicho no contribuyen significativamente a la fuerza sobre ésta. La razón está en que la masa oceánica es una fracción prácticamente despreciable de la masa total de la Tierra, que es la que causa los efectos gravitacionales sobre la Luna.

    Saludos!
    Última edición por arivasm; 19/11/2014, 20:02:13.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #47
      Re: Curiosidad ¿porque las mareas frenan a la luna?

      Realmente lo resuelto en el hilo no es más que un modelo muy simplificado de lo que realmente ocurre. Para poder modelizar el fenómeno de forma que se tengan en cuenta todos estos fenómenos sería necesario disponer de un buen ordenador y conocer las posiciones iniciales y velocidades de todos los objetos implicados en el fenómeno (incluido el sol y probablemente algunos de los planetas grandes que podrían afectar al resultado), y disponer además de un modelo suficientemente aproximado de la composición de la tierra ya que como bien dice arisvam la tierra no es un objeto sólido e indeformable, y además su masa no está uniformemente distribuida, ni tan siquiera es esférica, pero para hacer todos esos cálculos hace falta mucha más información de la que aquí se dispone. Lo resuelto no es más que un modelo muy simplificado que da un explicación que coincide, solo en orden de magnitud, con el fenómeno de la disminución del día solar medio y que por lo tanto aparece como verosímil. Para poder concluir con una determinación mas tajante habría que hacer muchos más números que los mostrados en el hilo. Entender eso creo yo que no es tan complicado.

      El modelo utilizado presupone muchas cosas que realmente son falsas. En primer lugar considera que el sistema tierra-luna es aislado, con lo cual elimina la influencia de otros astros. En segundo lugar considera que ambos astros giran con órbitas coplanarias y ejes perpendiculares a dichas órbitas, lo que es realmente falso. Considera que todas las órbitas son circulares, completamente falso, etc. Las conclusiones solo son conclusiones de un modelo aproximado y es así como deben tomarse.

      Salu2, Jabato.
      Última edición por visitante20160513; 19/11/2014, 21:07:32.

      Comentario


      • #48
        Re: Curiosidad ¿porque las mareas frenan a la luna?

        Escrito por supernena Ver mensaje
        la luna no se frena, al contrario se acelera.....la que se frena es la tierra, una parte de la energía cinética de rotación perdida por la tierra se disipa y otra parte se transfiere a la luna que aumenta su velocidad y su distancia manteniendo el momento angular total del sistema tierra-luna constante.
        la aceleración y alejamiento de la luna esta causada por el hecho de que la luna gira en el mismo sentido que la rotación de la tierra, como consecuencia las mareas se adelantan a la luna y por así decirlo "tiran de ella"
        Gracias por tu comentario. Me exprese mal. Al referirme al frenado me refería al frenado de la velocidad de rotación de la luna.
        El modelo que manejo ahora, supongo que también equivocado como otros es el siguiente. Exagerado deliberadamente.
        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Interaccion graviatoria tierra luna.gif
Vitas:	1
Tamaño:	8,7 KB
ID:	302460
        Como sabemos la tierra gira mucho más rápido que la luna. Por lo tanto, la masa de agua alcanzaría su máximo de altura con un cierto desfase respecto a la línea que une los centros de la tierra y la luna. En consecuencia, el centro de masas del sistema (marcado en negro) quedaría algo descentrado de esta línea. A consecuencia de ello la interacción tierra luna actuara acelerando a la luna, con lo que gana velocidad y "sube" a una orbita superior y la tierra es frenada en la misma medida a consecuencia de lo cual aumenta la duración del día terrestre. Además, al ser la tierra mas grande que la luna dos observadores situados en tierra tendrán uno en las antípodas del otro, tendrán perspectivas ligeramente diferentes de la luna. Ello explicaría porque el hemisferio visible de la luna es algo más del 50% de su superficie.
        Conclusión, no se si entiendo el alejamiento de la luna, pero tratando de entenderlo he entendido dos fenómenos en los que no había reparado nunca, el porque solo el giro de la luna es sincrónico con su periodo de rotación respecto a la tierra y el porque vemos un poco mas del 50% de la superficie lunar.

        A ver si esta vez me voy acercando al enigma.

        Un saludo y gracias.
        Última edición por inakigarber; 20/11/2014, 17:11:49.
        Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
        No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

        Comentario


        • #49
          Re: Curiosidad ¿porque las mareas frenan a la luna?

          No es la clave. Tu dibujo exagera la importancia de la masa de agua que se eleva o desciende, pues achacas a la misma el descentrado del centro de masas respecto de la línea que une los centros de la Tierra y de la Luna. Ten en cuenta que en un planeta sin continentes, cubierto completamente de líquido, la amplitud de la marea apenas sería de unos pocos cm (el máximo serían unos 35 cm). Por hacer números, la masa que corresponde a una capa de 10 cm de agua cubriendo todo el planeta sería del orden de , absolutamente despreciable frente a los del planeta.

          - - - Actualizado - - -

          Añado: Estoy dudando de lo que acabo de escribir. No lo anulo por compartir mis dudas con vosotros. Desde luego debe existir un momento interno que posibilite la transferencia de momento angular que hemos comentado en el hilo. Ciertamente debe ser muy débil, pues sus efectos sólo son notorios al cabo de millones de años. El que sea despreciable el descentrado que señala Iñaki no significa que no esté en la clave del asunto. Me da la sensación de que lo que puse más arriba no es correcto.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #50
            Re: Curiosidad ¿porque las mareas frenan a la luna?

            La verdad es que no he tenido paciencia para leer todos los posts, pero me gustaría contribuir.

            La Luna se frena debido a que gana energía a costa de la energía rotacional de la Tierra y pasa a una órbita más alta (y a su vez más lenta). Esto es así porque el periodo de rotación de la Tierra es más rápido que el de translación de la Luna. Me gusta verlo como que las mareas "arrastran" a la Luna en la dirección en que rota la Tierra, de modo que la Luna gana energía y sube su órbita a otra más lejana y a su vez más lenta (la velocidad ganada se invierte en elevar la órbita); y la Tierra pierde esa misma energía, lo que hace que su rotación sea cada vez más lenta.

            Saludos y perdón si soy inoportuno.
            Eppur si muove

            Comentario


            • #51
              Re: Curiosidad ¿porque las mareas frenan a la luna?

              Escrito por teclado Ver mensaje
              La verdad es que no he tenido paciencia para leer todos los posts, pero me gustaría contribuir.
              .... Me gusta verlo como que las mareas "arrastran" a la Luna en la dirección en que rota la Tierra, de modo que la Luna gana energía y sube su órbita a otra más lejana y a su vez más lenta (la velocidad ganada se invierte en elevar la órbita); y la Tierra pierde esa misma energía, lo que hace que su rotación sea cada vez más lenta.

              Saludos y perdón si soy inoportuno.
              ¿Significa eso que estas de acuerdo con lo que he expuesto arriba?
              Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
              No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

              Comentario


              • #52
                Re: Curiosidad ¿porque las mareas frenan a la luna?

                Escrito por inakigarber Ver mensaje
                ¿Significa eso que estas de acuerdo con lo que he expuesto arriba?
                Pues sí, es esencialmente lo que acababas de decir tú, perdona xD. Lo único que no entiendo de lo que dices es lo de que se vea más del 50% de la Luna. No sabía que esto era así, y no me explico la relación entre esto y de lo que hablamos.
                Eppur si muove

                Comentario


                • #53
                  Re: Curiosidad ¿porque las mareas frenan a la luna?

                  Yo lo entiendo de esta manera. Aunque tampoco estoy muy seguro.
                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Perspectiva lunar.gif
Vitas:	1
Tamaño:	4,3 KB
ID:	302461
                  El observador situado el A tendrá una perspectiva ligeramente distinta a cuando se sitúa en B. En tanto que la luna estará prácticamente en el mismo lugar. Pero insisto. no se si estoy en lo cierto.

                  Saludos.
                  Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                  No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Curiosidad ¿porque las mareas frenan a la luna?

                    En realidad, debido a los movimientos intrínsecos de la Luna, es posible observar más del 50% de la Luna desde cada lugar de la Tierra: http://upload.wikimedia.org/wikipedi...April_2007.gif
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario


                    • #55
                      Re: Curiosidad ¿porque las mareas frenan a la luna?

                      Escrito por arivasm Ver mensaje
                      En realidad, debido a los movimientos intrínsecos de la Luna, es posible observar más del 50% de la Luna desde cada lugar de la Tierra: http://upload.wikimedia.org/wikipedi...April_2007.gif
                      Ya por mera curiosidad. Supongo es esto significa que la luna también "cabecea". Ya que según mi esquema anterior un observador situado en el polo norte solo vería la mitad de la superficie lunar. Solo tendría que girarse el sobre si mismo para seguir viendo a la luna.
                      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                      Comentario


                      • #56
                        Re: Curiosidad ¿porque las mareas frenan a la luna?

                        Vería, acumulando lo que puede observar a lo largo del tiempo, aproximadamente el 59% de la superficie lunar. Por supuesto, en un día el máximo es el 50% (Luna llena).
                        A mi amigo, a quien todo debo.

                        Comentario


                        • #57
                          Re: Curiosidad ¿porque las mareas frenan a la luna?

                          Escrito por arivasm Ver mensaje
                          Vería, acumulando lo que puede observar a lo largo del tiempo, aproximadamente el 59% de la superficie lunar. Por supuesto, en un día el máximo es el 50% (Luna llena).
                          Tengo una duda al respecto. En una noche de luna llena veríamos un 50 % de la luna. Pero, un observador que observara la luna durante toda la noche ¿no tendría una perspectiva ligeramente distinta desde que empieza la observación hasta que la termina? ¿me refiero a que tendría una perspectiva ligeramente distinta debido al giro de la tierra a lo largo de la observación?
                          Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                          No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                          Comentario


                          • #58
                            Re: Curiosidad ¿porque las mareas frenan a la luna?

                            Ciertamente, aunque como el radio de la Tierra es 0,016 veces la distancia Tierra-Luna la diferencia entre ambos ángulos de observación es de apenas 2º.
                            A mi amigo, a quien todo debo.

                            Comentario


                            • #59
                              Re: Curiosidad ¿porque las mareas frenan a la luna?

                              Cierto, esto no justificaría el llegar a ver el 59% de la superficie lunar. Veo que la atracción-tierra luna es de una compleja relación.
                              Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                              No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X