Re: Integrales múltiples y operador nabla, cambio de variables
Hola, he vuelto a ello, he visto el enlace, lo malo que no me gusta el método. Primero el gradiente y la nabla.. Primero el método fácil, como para campos conservativos, la integral curvilínea y el gradiente son inversos, puedo sacar este operador a partir del primero.
Para que esto sea verdad:
Por lo tanto el gradiente de un campo escalar:
Que llamando factor a escala:
Pudiendo definir el operador nabla:
Ahora por el lado que no me sale, sabemos cómo es el operador en cartesianas y lo queremos pasar a cualquier otro tipo de coordenadas ortogonales. Lo voy a escribir con dos coordenadas, para abreviar.
Mi problema radica en no saber plantear por qué:
PD: ya se que lo podría comprobar con el sistema de coordenadas polares por ejemplo, (ya sé que estoy usando su nomenclatura), pero me refiero sin tener que llegar a eso, a calcular para casos concretos.
Y para obtener la divergencia yo leí que simplemente era multiplicar escalarmente:
Pero me debo equivocar entonces al calcular aquí:
Un saludo y gracias
Hola, he vuelto a ello, he visto el enlace, lo malo que no me gusta el método. Primero el gradiente y la nabla.. Primero el método fácil, como para campos conservativos, la integral curvilínea y el gradiente son inversos, puedo sacar este operador a partir del primero.
Ahora por el lado que no me sale, sabemos cómo es el operador en cartesianas y lo queremos pasar a cualquier otro tipo de coordenadas ortogonales. Lo voy a escribir con dos coordenadas, para abreviar.
Y para obtener la divergencia yo leí que simplemente era multiplicar escalarmente:
Un saludo y gracias
Comentario