Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Integrales múltiples y operador nabla, cambio de variables

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Integrales múltiples y operador nabla, cambio de variables

    Hola, he vuelto a ello, he visto el enlace, lo malo que no me gusta el método. Primero el gradiente y la nabla.. Primero el método fácil, como para campos conservativos, la integral curvilínea y el gradiente son inversos, puedo sacar este operador a partir del primero.
    Para que esto sea verdad:
    Por lo tanto el gradiente de un campo escalar:
    Que llamando factor a escala:
    Pudiendo definir el operador nabla:

    Ahora por el lado que no me sale, sabemos cómo es el operador en cartesianas y lo queremos pasar a cualquier otro tipo de coordenadas ortogonales. Lo voy a escribir con dos coordenadas, para abreviar.
    Mi problema radica en no saber plantear por qué:
    PD: ya se que lo podría comprobar con el sistema de coordenadas polares por ejemplo, (ya sé que estoy usando su nomenclatura), pero me refiero sin tener que llegar a eso, a calcular para casos concretos.

    Y para obtener la divergencia yo leí que simplemente era multiplicar escalarmente:
    Pero me debo equivocar entonces al calcular aquí:

    Un saludo y gracias
    Última edición por alexpglez; 24/03/2015, 19:09:47.
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

    Comentario


    • #32
      Re: Integrales múltiples y operador nabla, cambio de variables

      Escrito por alexpglez Ver mensaje
      Pero me debo equivocar entonces al calcular aquí:

      Un saludo y gracias
      Es que mira los dos miembros no coinciden:









      Lo otro ya te lo respondo mañana.

      Comentario


      • #33
        Re: Integrales múltiples y operador nabla, cambio de variables

        Me equivoqué al expresarlo, es igual lo entendiste, debería haber señalado nabla con subíndices i y el vector con subíndices j..
        Pero por definición de producto escalar en una base ortonormal.
        Por eso no veo consistente el mensaje que me acabas de escribir.
        Última edición por alexpglez; 24/03/2015, 19:56:57.
        [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

        Comentario


        • #34
          Re: Integrales múltiples y operador nabla, cambio de variables

          Escrito por alexpglez Ver mensaje
          Me equivoqué al expresarlo, es igual lo entendiste, debería haber señalado nabla con subíndices i y el vector con subíndices j..
          Pero por definición de producto escalar en una base ortonormal.
          Por eso no veo consistente el mensaje que me acabas de escribir.
          Cierto, me he olvidado... Y mira que he ido pensando "no te olvides de los vectores que no todos sus productos son uno..." pero mira, soy así de despistado. Y efectivamente lo que he puesto está mal xD. Nah olvídalo. Ya mañana me lo miro mejor.
          Última edición por Weip; 24/03/2015, 20:43:43.

          Comentario


          • #35
            Re: Integrales múltiples y operador nabla, cambio de variables

            Creo que voy entendiendo, me he equivocado en que hay que derivar todo.
            Pero ahora... no sé seguir calculando esas derivadas parciales sin conocer cual es la función .. Alguna pista en cómo aplicar la regla de la cadena¿?
            Pues anda que yo de despistado que me doy cuenta ahora de este error garrafal, aunque ya creo que lo sospechase..
            Última edición por alexpglez; 24/03/2015, 20:52:36.
            [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

            Comentario


            • #36
              Re: Integrales múltiples y operador nabla, cambio de variables

              Escrito por alexpglez Ver mensaje
              Mi problema radica en no saber plantear por qué:
              ¿ y denotan la base canónica de ? La gracia del cambio de coordenadas es que puedas coger una base cualquiera para fijarla y facilitarte la vida. Lo que se hace considerar base de definida como:



              Y ahora solo tienes que calcular el gradiente teniendo en cuenta que cada derivada se puede escribir como .

              Es que no sé porqué te complicas tanto si sale mucho más engorroso.

              Escrito por alexpglez Ver mensaje
              no sé seguir calculando esas derivadas parciales sin conocer cual es la función
              Yo tampoco. No sé si alguien más puede ayudar en esto. La verdad es que no soy fan de los cálculos.
              Última edición por Weip; 25/03/2015, 12:42:07.

              Comentario


              • #37
                Re: Integrales múltiples y operador nabla, cambio de variables

                Me sigo liando con el cambio de coordenadas. Estaba con las ecuaciones de maxwell, intentando demostrar a partir de la ley de coulomb, la ley de biot savart, la ley de faraday y la conservación de la carga, todas las demás ecuaciones. El problema que tenía era que generalmente las cargas no van a estar en el centro de coordenadas, entonces, cómo se comportaría el operador nabla en esféricas aplicando una traslación¿? (Igual no me he explicado demasiado bien...)
                Y también una identidad que he visto que no sé demostrar, es que la divergencia de 1/r^2* \hat r = 4 pi delta_dirac (r).

                Un saludo, gracias. Quizá la primera duda parece bastante obvia y sencilla, pero ahora no se me ocurre..

                - - - Actualizado - - -

                Me podéis corregir esto primero. En un movimiento de traslación, como tengo: y quiero calcular el operador nabla en esféricas, si voy derivando cada coordenada intrínseca de con respecto al vector de posición que tiene las coordenadas que evalúo, sólo es constante por tanto me va a quedar:
                Última edición por alexpglez; 30/03/2015, 19:12:06.
                [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                Comentario


                • #38
                  Re: Integrales múltiples y operador nabla, cambio de variables

                  Escrito por alexpglez Ver mensaje
                  Me sigo liando con el cambio de coordenadas. Estaba con las ecuaciones de maxwell, intentando demostrar a partir de la ley de coulomb, la ley de biot savart, la ley de faraday y la conservación de la carga, todas las demás ecuaciones. El problema que tenía era que generalmente las cargas no van a estar en el centro de coordenadas, entonces, cómo se comportaría el operador nabla en esféricas aplicando una traslación¿? (Igual no me he explicado demasiado bien...)
                  Y también una identidad que he visto que no sé demostrar, es que la divergencia de 1/r^2* \hat r = 4 pi delta_dirac (r).

                  Un saludo, gracias. Quizá la primera duda parece bastante obvia y sencilla, pero ahora no se me ocurre..
                  Los cambios de coordenadas lo que hacen es cambiarte las coordenadas cartesianas por las que sean. Piensa que no son más que cambios de variable normales y corrientes. Así pues da igual donde esté la carga porque podemos saber su posición con exactitud en todas las coordenadas (en algunas será más difícil que en otras, pero se puede saber). Tienes la expresiones en la wikipedia.

                  Lo de cómo cambia los operadores diferenciales por translaciones es una pregunta un poco así. Tus operadores diferenciales actúan sobre funciones. Aplicarles una translación no hará cambiar sus derivadas. Pruebalo si quieres pero no vas a llegar a ningún resultado importante.

                  Finalmente, lo de la delta de Dirac no lo sé, no la he dado y mi nivel de electromagnetismo tampoco es que sea la gran cosa.

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Integrales múltiples y operador nabla, cambio de variables

                    Es que lo otro creo que viene por esto...:
                    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Biot-Savart Aquí justo al final viene escrito eso..
                    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Integrales múltiples y operador nabla, cambio de variables

                      Escrito por alexpglez Ver mensaje
                      Es que lo otro creo que viene por esto...:
                      http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Biot-Savart Aquí justo al final viene escrito eso..
                      Me he mirado la definición y propiedades de la delta de Dirac y efectivamente es como indicas abajo. Curiosamente aquí el ángulo sólido es útil y por su propia integral sale el . Ya para acabar de rematar haces aparecer la integral de la delta de Dirac multipicando al (puesto que es uno) y ya te queda la identidad.

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Integrales múltiples y operador nabla, cambio de variables

                        Vale ya entiendo, esa divergencia entonces da 0, pero como después va a integrarla, se añade la delta de dirac.. Curioso
                        [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X