Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Factorizar un polinomio
Colapsar
X
-
-
Re: Factorizar un polinomio
Escrito por pod Ver mensajeEso ya lo habías dicho...Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
Comentario
-
Escrito por Ulises7 Ver mensajeConsideré necesario especificar que no habia provado con grado 5 y superior que dices que no se puede por eso escribi mi mensaje anterior, lo que hice me servia para encontrar raices a ciertos polinomios y parece que no es válido a todos... a ver si me ayudáis a recuperar eso
Bueno, volvamos al tema...La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
@lwdFisica
Comentario
-
Como bien han dicho más arriba, hay un teorema fundamental que dice que no existe una solución general por radicales para ningún polinomio de grado mayor igual a 5, pero eso no quiere decir que no existan ni métodos analíticos para afrontar la factorización de un polinomio en particular, ni métodos numéricos.
Por ejemplo para el polinomio podemos intentar factorizarlo númericamente d ela siguiente manera
Deduciendo 5 ecuaciones que deben cumplir los coeficientes
El sistema se resuelve numéricamente con una calculadora, que para eso están y tienes como solución
con lo que el queda factorizado
Escrito por Mayhem Ver mensajeVale, muchas gracias a todos. Supongo que la mejor manera de resolver el problema será "por idea feliz" o hallar las raíces de otra manera...
Un saludosigpic
- 1 gracias
Comentario
-
Escrito por Juanma1976 Ver mensajePor ejemplo para el polinomio podemos intentar factorizarlo númericamente d ela siguiente manera
Deduciendo 5 ecuaciones que deben cumplir los coeficientes
Comentario
-
Escrito por Afisionado Ver mensaje¿Podrías explicar de donde salen las ecuaciones? No lo pillo.La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
@lwdFisica
- 1 gracias
Comentario
-
Escrito por pod Ver mensajeHacer el producto e igualar coeficientes de cada potencia.
Pues parece un buen método ¿no?
Comentario
-
Escrito por Afisionado Ver mensajeOk. Tuve que hacer la multiplicación para verlo mejor.
Pues parece un buen método ¿no?La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
@lwdFisica
Comentario
-
Esverdad, sólo es un "truqui". Ya me gustaría tener un método general, y ya de paso tener la demostración de la hipótesis de Riemann .
Escrito por pod Ver mensajeNo es un método, es un "truqui". Sólo será útil para casos muy particulares en que hay pocos coeficientes. En este ejemplo, sólo aparecían tres de los seis posibles. En general, no hay ningún método para llegar a la solución de forma analítica, sólo para aproximarnos tanto como queramos usando métodos numéricos.sigpic
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar
Comentario