Buenas noches; Abro este post porque hace tiempo que estoy intrigado con la optica relativista. Hasta el punto de que creo que estoy empezando a sufrir aberraciones no se si mentales. Vamos a ver si puedo aclarar por donde van mis dudas al respecto. Se que si vieramos objetos que se desplazan a velocidades relativistas los veriamos de forma totalmende distorsionados respecto a como los veriamos en reposo. Por de pronto, los veriamos distorsionados en el color ya que afectaria el efecto Doppler que provocaria un corrimiento al azul cuando el objeto se nos acerca y hacia el rojo al alejarse. Debido al valor finito de la velocidad de la luz cuando un objeto relativista se mueve lo veremos rotado, efecto que se conoce como rotación de Terrell-Penrose. Supongamos ahora que observamos desde el paso elevado de una autovia el paso de coches relativistas. Cuando estos se acercan necerariamente tendremos que verlos alargados debido al tiempo de retardo. Me explico, la luz del maletero tarda mas en llegar que la del capot (esta mas lejos) por tanto, cuando esta llegue coincidira con la que reflejo el capot en un instante posterior de tiempo, es decir cuando este se encontraba mas adelante. Por tanto veremos el coche alargado. Realmente incluso seguiriamos viendo su luz incluso cuando este ya nos hubiera superado. Aunque esta expresado desde el punto de vista de un motorista intergalactico hay una interesante demostración en este video (mas o menos hacia el minuto 20) http://www.youtube.com/watch?v=mvrgqk9scBo. Hace algun tiempo que estoy planteandome el como veria las cosas un observador que estuviera en el arcen de dicha autovia en la que por ejemplo los vehiculos se acercan por la izquierda y salen por la derecha. Segun la explicación que se da de la relatividad (en el mencionado video tambien) veríamos los objetos contraidos en la direccion de su movimiento. Durante tiempo he aceptado esa afirmación sin rechistar pero hace algunos dias que me "chirria" en la mente esa afirmación y emplezo a pensar si no sera una explicación demasiado simplista de un fenómeno mas complejo.
Dado que el maletero esta mas lejos que el capo respecto al observador, un foton emitido desde el maletero (rojo) llegara al observador en coincidencia con otro foton emitido por el capo cuando este se encontraba mas adelante por lo que el observador apreciara un vehiculo mas largo de lo que apreciaria si este se encontrara quieto a esa distancia. Mas adelante, cuando este vehiculo haya sobrepasado al observador ocurrira lo contrario. En este caso sera el capot el que estara mas lejos. En este caso ocurrira lo contrario, un foton emitido por el capot tardara mas tiempo en llegar que otro emitido por el maletero, por lo que veremos simultaneamente el capot cuando estaba en la posición t0 y el maletero cuando estaba en la posición t1, siendo t0<t1. Veremos el coche contraido.
Tal vez esto que yo he comentado no sea contradictorio con la contracción de longitudes de Lorentz, pero no se como hacerlo compatible. De los que si estoy seguro es que tal vez se expresa con excesiva ligereza cuando se dice que si nos movemos a una velocidad relativista veríamos el mundo contraido en la dirección que nos movemos. Creo que la óptica de esta cuestión es mucho mas complicada que todo esto. Un saludo gracias, y perdón por el ladrillo.
Dado que el maletero esta mas lejos que el capo respecto al observador, un foton emitido desde el maletero (rojo) llegara al observador en coincidencia con otro foton emitido por el capo cuando este se encontraba mas adelante por lo que el observador apreciara un vehiculo mas largo de lo que apreciaria si este se encontrara quieto a esa distancia. Mas adelante, cuando este vehiculo haya sobrepasado al observador ocurrira lo contrario. En este caso sera el capot el que estara mas lejos. En este caso ocurrira lo contrario, un foton emitido por el capot tardara mas tiempo en llegar que otro emitido por el maletero, por lo que veremos simultaneamente el capot cuando estaba en la posición t0 y el maletero cuando estaba en la posición t1, siendo t0<t1. Veremos el coche contraido.
Tal vez esto que yo he comentado no sea contradictorio con la contracción de longitudes de Lorentz, pero no se como hacerlo compatible. De los que si estoy seguro es que tal vez se expresa con excesiva ligereza cuando se dice que si nos movemos a una velocidad relativista veríamos el mundo contraido en la dirección que nos movemos. Creo que la óptica de esta cuestión es mucho mas complicada que todo esto. Un saludo gracias, y perdón por el ladrillo.
Comentario