Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Són los agujeros de gusano puertas hacia otros universos?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Són los agujeros de gusano puertas hacia otros universos?

    Siempre había pensado que si, pero dándole algunas vueltas no estoy tan seguro de que así sea. Mirando esta imagen que he obtenido de internet y a la que he añadido las figuras y las trayectorias, no lo tengo tan claro.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Agujeros de gusano.jpg Vitas:	0 Tamaño:	61,0 KB ID:	363066



    Bien, un observador situado en tierra, vería llegar la luz de ambas estrellas en unas posiciones más o menos próximas, a pesar de que ambas están en las antípodas la una de la otra, es más la luz de una de ellas la vería por partida doble, un observador que desconociera la Relatividad General podría pensar que se trata de dos estrellas distintas. Dado que las trayectorias de la luz son líneas geodésicas si este observador lanzara sendas naves espaciales que recorrieran el camino de dichos haces de luz siempre tendría la sensación de ir en línea recta. Como la curvatura del espacio-tiempo depende de la distribución de masa-energía del universo y -sospecho- que como humanos poco podemos hacer al respecto de dicha curvatura, incluso aunque tuviéramos un agujero de gusano ante nosotros podríamos ver objetos que están al otro lado del agujero como si los tuviéramos prácticamente en frente. Entiendo que para el observador terrestre ambas estrellas, la roja y la amarilla pertenecen al mismo universo y están casi en la misma posición y a la misma distancia según observaría el observador terrestre. Deduciría (erroneamente) que están relativamente cerca.

    ¿es esto correcto?

    Saludos.

    P.D. Yo no veo como sería posible que pudiéramos crear uno nosotros y como podríamos viajar hacia atrás en el tiempo como al parecer dicen algunos autores de ciencia-ficción
    Última edición por inakigarber; 14/07/2023, 22:24:49.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Al igual que el entrelazamiento cuántico nos habla de la total correlación entre 2 o más partículas entrelazadas, podemos hablar de la correlación entre 2 o más regiones completas del espacio-tiempo, que sería el agujero de gusano.

    Si preguntamos, ¿un agujero de gusano puede conectar una región del universo observable con otra región ajena al universo observable?, no hace falta demostrar que no tiene sentido la pregunta, no tenemos descripciones para regiones ajenas al universo observable por tanto no hay correlación posible. Tu suposición es correcta Iñaki.


    La última pregunta sobre si pueden utilizarse para viajar atrás en el tiempo o viajar en general,
    podríamos pensar que una región dada está correlacionada con una región del pasado, pero eso no sirve para viajar al pasado. Sirve para conocer cierta información de lo que sucede en una región a partir de la otra (si la correlación es consistente), pero no sirven para compartir información violando la causalidad.
    Última edición por javisot20; 15/07/2023, 02:27:32.

    Comentario


    • #3
      Escrito por javisot20 Ver mensaje

      ...Si preguntamos, ¿un agujero de gusano puede conectar una región del universo observable con otra región ajena al universo observable?, no hace falta demostrar que no tiene sentido la pregunta, no tenemos descripciones para regiones ajenas al universo observable por tanto no hay correlación posible...
      Vaya tufo a "respuesta ChatGPT", y no solo en esta frase. Para variar, en temas de Ciencia, GhatGPT no tiene ni pajolera idea de lo que está diciendo.

      Naturalmente que "tenemos descripciones para regiones ajenas al universo observable": para establecer el modelo ΛCDM partimos de las Ecuaciones de Campo de la Relatividad General y de un postulado inicial que se llama Principio Cosmológico y que dice que el Universo a gran escala es homogéneo e isótropo, atención al postulado que dice "todo el universo", no solo una parte de él.

      Desarrollando las ecuaciones citadas, se llega a la solución establecida por la métrica FLRW y a las ecuaciones de Friedmann, solución para todo el universo en función del estado de expansión, de las densidades medias de radiación, materia y energía oscura,...

      Uno de los detalles de esta solución es que, aunque todo el universo comparta las mismas características medias por postulado inicial (principio cosmológico) cada punto del universo en cada instante solo puede "ver" el interior de una esfera centrada en él: al contenido ubicado en el volumen de esa esfera se le llama universo observable y a la superficie esférica que lo delimita se le llama horizonte de partículas.

      Obsérvese la cadena de razonamiento: solo aceptar que todo el universo comparte las mismas características medias como postulado inicial, permite establecer matemáticamente la existencia para cada punto y cada tiempo de un horizonte de partículas.

      En consecuencia, un razonamiento del tipo "solo sabemos como es el universo observable, fuera el resto del universo podría ser diferente" es falaz desde el punto de vista de la lógica formal: si aceptas que "fuera del horizonte" el universo puede ser diferente, es que no aceptas el principio cosmológico. Pero esa "no aceptación" te impide demostrar matemáticamente la existencia de un horizonte de partículas. Y si no puedes demostrar que existe un horizonte, no queda determinado ningún volumen al que puedas llamar "universo observable". Y de un volumen no definido no podemos determinar ni un "dentro" ni un "fuera" con lo cual la frase "solo sabemos como es el universo observable, fuera el resto del universo podría ser diferente" carece de sentido, ya que ahora no sabemos ni tan siquiera qué es eso de "universo observable"

      El tema parece un poco lioso, espero haberme explicado lo suficientemente bien. Hilo relacionado: Dudas entre Universo Observable y Universo Global

      Saludos.
      Última edición por Alriga; 17/07/2023, 07:23:12. Motivo: Presentación
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Saludos Alriga, para lo que dije no usé la máquina, hace mucho que no la utilizo. Me he apoyado en todo lo que he aprendido escuchando principalmente a Maldacena.

        Igual me has malinterpretado, coincido en que el universo observable y no observable son iguales, pero eso no cambia que no puedo conectar un agujero de gusano de tal manera. Si la región a conectar está fuera del UO le que estamos diciendo es que nos falta información sobre esa región, no que sea diferente.

        Si asumes como cierto er=epr asumes que existe relación entre el entrelazamiento y agujeros de gusano. Luego he usado palabras del propio Maldacena para describir la relación entre ambos fenómenos.
        "el entrelazamiento es la correlación entre 2 o más partículas mientras que los agujeros de gusano es lo mismo pero con regiones completas del ET"

        No has criticado esa parte de mi mensaje Alriga, intuyo que te parece correcta aunque ya te digo que no son palabras mías.
        Última edición por javisot20; 15/07/2023, 11:44:33.

        Comentario


        • #5
          Escrito por javisot20 Ver mensaje
          [...] coincido en que el universo observable y no observable son iguales, pero eso no cambia que no puedo conectar un agujero de gusano de tal manera.
          El problema está en que, si asumes el principio cosmológico (homogeneidad e isotropía), no puedes asumir la existencia de agujeros de gusano porque son, por definición, una anisotropía.

          Comentario


          • #6
            Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
            El problema está en que, si asumes el principio cosmológico (homogeneidad e isotropía), no puedes asumir la existencia de agujeros de gusano porque son, por definición, una anisotropía.
            Saludos Jaime, no existe demostración sobre la no existencia de agujeros de gusano a partir del principio cosmológico, pero además, entiendo que el principio cosmológico y la escala en la que impera no tienen nada que decir al respecto de la existencia de dichos agujeros.

            (Que no existe tal demostración no es opinión, pero que el principio cosmológico no tiene mucho que decir sobre los agujeros de gusano confirmo que es opinión personal, al igual que afirmar lo contrario, a día de hoy)

            Comentario


            • #7
              Escrito por javisot20 Ver mensaje
              no existe demostración sobre la no existencia de agujeros de gusano a partir del principio cosmológico,
              Lo que ves en dirección al agujero de gusano es cualitativamente diferente a lo que ves en otras direcciones; a menos que los agujeros de gusano estén distribuidos homogéneamente, lo cual ya sería un universo bastante extraño.

              Escrito por javisot20 Ver mensaje
              entiendo que el principio cosmológico y la escala en la que impera no tienen nada que decir al respecto de la existencia de dichos agujeros
              Sí lo tiene, si los agujeros conectan zonas del universo que, en otras direcciones, se encuentran a distancias cosmológicamente relevantes.

              Comentario


              • #8
                Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                Sí lo tiene, si los agujeros conectan zonas del universo que, en otras direcciones, se encuentran a distancias cosmológicamente relevantes.
                Estarás deacuerdo en que esta afirmación, que puede ser correcta, lleva a concluir que el principio cosmológico prohíbe estrictamente los agujeros de gusano que conectan zonas a distancias cosmológicamente relevantes, pero no prohibe nada a distancias cosmológicamente irrelevantes.

                Por poner un nexo en común, estamos deacuerdo en que los agujeros de gusano conectan zonas distintas del universo, en el sentido de ser una correlación entre dichas zonas.

                Iñaki preguntó si esa correlación podría darse entre regiones del universo (supongo que observable) y "otros universos", refiriéndose por "otros universos" a regiones ajenas al UO.

                Respondí que no puede hacerse tal cosa y no es necesario demostrarlo, una región ajena al UO es una región de la que no tienes información. No podemos conectar una región que podemos conocer con otra región que no podemos conocer mediante un agujero de gusano y menos siendo coherentes con la afirmación de que el principio cosmológico prohíbe los agujeros de gusano a escalas cosmológicamente relevantes.

                ¿Dirías que es incorrecta esta respuesta?

                Comentario


                • #9
                  Escrito por javisot20 Ver mensaje
                  Respondí que no puede hacerse tal cosa y no es necesario demostrarlo, una región ajena al UO es una región de la que no tienes información. No podemos conectar una región que podemos conocer con otra región que no podemos conocer mediante un agujero de gusano y menos siendo coherentes con la afirmación de que el principio cosmológico prohíbe los agujeros de gusano a escalas cosmológicamente relevantes.

                  ¿Dirías que es incorrecta esta respuesta?
                  Estoy de acuerdo en lo que creo que quieres decir, pero no tanto en la forma en que lo dices. El principio cosmológico es algo que suponemos del universo en su conjunto, pero no es algo que necesariamente se tenga que dar. Por otra parte, creo (y digo "creo" porque mis conocimientos sobre agujeros de gusano son muy escasos) que, de existir los agujeros de gusano, estos podrían conectar cualesquiera dos regiones del universo. O sea, creo que la existencia de agujeros de gusano y el cumplimiento del principio cosmológico son incompatibles.

                  Comentario


                  • #10
                    Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                    Estoy de acuerdo en lo que creo que quieres decir, pero no tanto en la forma en que lo dices. El principio cosmológico es algo que suponemos del universo en su conjunto, pero no es algo que necesariamente se tenga que dar. Por otra parte, creo (y digo "creo" porque mis conocimientos sobre agujeros de gusano son muy escasos) que, de existir los agujeros de gusano, estos podrían conectar cualesquiera dos regiones del universo. O sea, creo que la existencia de agujeros de gusano y el cumplimiento del principio cosmológico son incompatibles.

                    Es un razonamiento lógico, pero debemos recordar que existen agujeros de gusano transitables y no transitables, los transitables (que no permiten compartir información a mayor velocidad que la de la luz) entiendo que se construyen de tal manera que no contradigan nada. Un agujero de gusano transitable que permita violar c sería un problema desde luego.

                    Los no transitables, en parte, no son transitables al no conectar dos regiones definidas del ET.

                    Comentario


                    • #11
                      Escrito por javisot20 Ver mensaje
                      Es un razonamiento lógico, pero debemos recordar que existen agujeros de gusano transitables y no transitables,
                      Pero, ¿realmente existen? O son una mera conjetura teórica.

                      Comentario


                      • #12
                        Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                        Pero, ¿realmente existen? O son una mera conjetura teórica.
                        Supón una región del universo que guarda correlación con otra región del universo en el sentido de que conociendo información sobre una de las regiones puedes inferir información sobre la otra.
                        Supón además que dichas regiones no se encuentran tan separadas como para no poder compartir información y cálculos en un tiempo razonable.

                        Eso es un agujero de gusano transitable. No es un túnel que mueve la información de un punto a otro, no es un cinta transportadora, es simplemente la posibilidad de conocer información de una región a partir de otra región, en un tiempo razonable.

                        ¿Por qué no debería existir la posibilidad de conocer información de una región a partir de otra región en un tiempo razonable?



                        Otra cosa es preguntar si existen materialmente como los presenta por ejemplo la película interestellar, yo creo que no. En la película los presentan como cintas transportadoras materiales y eso es un abuso de la película.

                        Comentario


                        • #13
                          Escrito por javisot20 Ver mensaje
                          ¿Por qué no debería existir la posibilidad de conocer información de una región a partir de otra región en un tiempo razonable?
                          Y ¿cuánto sería un tiempo razonable? Por ejemplo, el conocer información de Alfa Centauri en menos de un año ¿sería un tiempo razonable?

                          Comentario


                          • #14
                            Hola javisot20

                            Adhiero totalmente a
                            Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                            Lo que ves en dirección al agujero de gusano es cualitativamente diferente a lo que ves en otras direcciones; a menos que los agujeros de gusano estén distribuidos homogéneamente, lo cual ya sería un universo bastante extraño.
                            Si hubiera agujeros de gusano, curvaturas grandes , anulares y alejadas de nosotros lo suficiente como para que todavía no las encontremos, deberían estar distribuidas uniformemente , para formen parte del paisaje astronómico volumétrico y de fondo , y no sean una anisotropía, por eso se hace cada vez mas improbable que existan cuanto más se mapea el universo. Observar no se ha observado ninguno, como las brujas , pero que los hay los hay no parece una descripción muy científica.


                            Quizá me haga mal el rollo de lo que tantas veces se ha hablado, bajo el entendimiento de que lo que está fuera de nuestro UO, tiene las mismas características y propiedades que nuestro UO , (principio cosmológico) solo que todavía su luz no nos llega (lo haría en algún momento sin tener en cuenta la expansión acelerada... bla bla), no veo objeción a que el AG conecte con lo que no podemos ver del universo, si es justamente un atajo local donde se halle ese AG, el UO visto allí en esa localía es senciblemente diferente al nuestro, ese AG estaría conectando parte de su universo local, pero para nosotros , puede pasar que parte de esa localía aun no nos ha llegado la luz para que pertenezca a nuestro UO. Mirando por dentro del AG podríamos ver regiones que a causa de la expansión quizá nunca podremos ver de otra forma.

                            Si suponemos que el universo es infinitamente grande y solo vemos una porción no veo posible la respuesta positiva a conectar con otros universos del multiverso si tal cosa existe, sino que lo que es factible de tener atajos a regiones dentro del nuestro que aun no podemos ver.

                            La teoría propone cosas raras pero que en realidad existan lo dudo mucho, digamos para mí que roza lo imposible, las distribuciones de energía anulares que creen el AG son inestables,como podrían serlo para que perduren en el tiempo, no se si todo el mundo se lo pone a pensar, encontrar un AG que se abra ante nuestro ojos y ver mas allá del UO, y estar seguros que lo que vemos "no pertenece a nuestro UO o es de otro universo", es un lindo ejercicio de imaginación incluso leitmotiv para una saga pochoclera.

                            Saludos

                            Comentario


                            • #15
                              Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                              Y ¿cuánto sería un tiempo razonable? Por ejemplo, el conocer información de Alfa Centauri en menos de un año ¿sería un tiempo razonable?
                              No es a la carta, depende de las descripciones de las regiones en los extremos y de la estabilidad del AG, es decir, la estabilidad de la correlación entre ambas regiones. No entendemos por un tiempo razonable el compartir información violando c, ni violar la causalidad.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X