Escrito por fusion
Ver mensaje
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
¿Mecánica cuántica?
Colapsar
X
-
Re: ¿Mecánica cuántica?
-
Escrito por fusion Ver mensajeEn respuesta a SSS diré que en su momento si tuvo importancia para descubrir el transistor, pues la tuvo, pero que si tratas de emplear lo estudiado en la carrera de cuántica para lograr transistores más pequeños, rápidos y de menor consumo lo veo difícil a no ser simplifiquen las ecuaciones para poderselas meter a los simuladores, si no no serviran de mucho.
Decir que el spin de un electron admite una explicacion clasica en funcion de un electron girando sobre si mismo que tenga estructura de disco o toroide es garrafal, lamentable.
Y al margen de ello, toda la fisica del estado solido, semiconductores, etc, se desarrolla gracias a la cuantica; es fundamental, es tan fundamental que si lo niegas me demuestras que desconoces por completo el tema. Por lo que te pregunto: ¿has seguido algun curso de fisica del estado sólido?
Por último añadir dos cosas:
La primera, tu puedes utilizar una máquina sin saber como se construye ni cuales son sus fundamentos. Como la gente que las maneja no tiene ni idea, piensa que no es necesario, pero para construir ciertos tipos de maquinas, se utiliza la cuantica de forma fundamental. A ellos les dan la maquina y solo tienen que apretar botones.
Lo segundo es que, en física al menos, con lo que te enseñan en la carrera no se acaba el negocio, después hay doctorados y años de esudio en los cuales aprendes conocimientos mucho más avanzados que quiza tu desconoces y que amplian el rango de la fisica hasta limites que ni sospechas.
Dejar un comentario:
-
Escrito por pichorro Ver mensajeTe hemos dicho mil veces ya que hasta tus propios equipos tienen elementos puramente cuánticos, imposibles de fabricar sin conocimientos de mecánica cuántica. ¿Qué más hace falta para que digas "sí, la cuántica es importante"?
Escrito por pichorro Ver mensajeY todo eso desde el punto de vista de las aplicaciones, que no lo son todo en física. No olvidemos que la física es una CIENCIA, no una ingeniería, y su objetivo no es buscar formas de hacer aparatos, sino entender el funcionamiento del mundo. ¿En eso también es inútil la cuántica?
En respuesta a SSS diré que en su momento si tuvo importancia para descubrir el transistor, pues la tuvo, pero que si tratas de emplear lo estudiado en la carrera de cuántica para lograr transistores más pequeños, rápidos y de menor consumo lo veo difícil a no ser simplifiquen las ecuaciones para poderselas meter a los simuladores, si no no serviran de mucho.
Dejar un comentario:
-
No sé como puede existir una discusión así. Sin la cuántica no habría semiconductores, y sin semiconductores no habría NADA. Ni siquiera existira este foro ni tu ordenador para escribir mensajes. Los semiconductores se descubrieron gracias a la cuantica, si lees la historia es algo tan directamente relacionado y unido que es absolutamente sorprendente como en los años 40 y 50 pudieron usar la cuantica con tanta habilidad.
Dejar un comentario:
-
Te hemos dicho mil veces ya que hasta tus propios equipos tienen elementos puramente cuánticos, imposibles de fabricar sin conocimientos de mecánica cuántica. ¿Qué más hace falta para que digas "sí, la cuántica es importante"?
Y todo eso desde el punto de vista de las aplicaciones, que no lo son todo en física. No olvidemos que la física es una CIENCIA, no una ingeniería, y su objetivo no es buscar formas de hacer aparatos, sino entender el funcionamiento del mundo. ¿En eso también es inútil la cuántica?
Dejar un comentario:
-
Escrito por Entro Ver mensajedificil será que distingas iones de electrones midiendo temperaturas
Pues no es lo mismo la temperatura de los iones que la de los electrones, salvo en estado estacionario. Esto es un gran problema en fusion nuclear (magnética o inercial), porque se trata de calentar los iones para que fusionen, el problema es que los primeros en calentarse son los electrones porque mientras no han transferido la mitad su energía térmica a los iones la presión que ejercen es enorme lo cual incrementa el tamaño del plasma y reducen la densidad energética del mismo impidiendo la fusión. Por eso es tan importante distinguir entre la temperatura de iones y electrones. ¿como medirla? Se me ocurre emplear un haz de neutrones, pero claro, no creo eso no creo se deba tratar aquí.
Tienes razon, mejor dejarlo, es como hablar del sexo de los angeles
Me parece que la cuantica es como la religion del cientifico, je, je
Dejar un comentario:
-
Esto ya me parece bastante grave, decir que en España no se hace física de vanguardia experimental es un poco increible desde mi punto de vista.
Me voy a seguir a vivir del cuento que es mucho más provechoso que esto.
Y por cierto, dificil será que distingas iones de electrones midiendo temperaturas, lo mismo si mides ratios carga/masa te iría mejor, pero eso ya lo sabrías porque resuelves muchos problemas de física....
Dejar un comentario:
-
Escrito por Entro Ver mensajeTu problema es medir, no interpretar. Y la temperatura de los iones se mide exactamente igual que la de los electrones. De hecho se mide emplemando la ley de Planck y la ley de Wien...
[/quote]
Escrito por Entro Ver mensajeOtro problema de método, de medida.
Yo al menos sé responder a la mayoría de problemas de física que me plantean. No todos son resolubles desde un punto de vista de ingeniería Pichorro, pues hay veces que la formación que tienen los ingenieros no es suficiente para resolver algunos problemas, pues está orientada a resolver los problemas más estandar en la industria y cuando se salen de ahí se encuentran con dificultades. Un metodo de resolver estas dificultades es consultar "Papers" del IEEE, IOP y otros, todos ellos con datos experimentales, todos escritos por físicos de otros paises ¿por que no está España o algun pais latinoamericano? a lo mejor estamos obsoletos. Si seguimos olvidando la física experimental seguiremos en la prehistoria. La energía que mueve el mundo se genera con tecnología de hace mas de un siglo, salvo la nuclear que data de los años 60.Última edición por fusion; 19/10/2008, 11:20:45.
Dejar un comentario:
-
Escrito por fusion Ver mensaje¿Acaso sabe alguien como funciona realmente a nivel atómico todo?
¿Es que todo el que se dedica a la física y no es cuantico es un ingeniero?
¿Acaso decir que la cuántica es útil implica que la clásica no lo sea?
¿Acaso no caben los fisicos en las empresas?
en mi experiencia personal hace falta el punto de vista de un físico, esto es, de alguien que aplique el método científico para resolver problemas reales en la industria y no hay que irse a JApon para encontrarlos. Cualquier empresa de ingeniería civil, aeroespacial y de cualquier tipo que sea un poco grande contrata a físicos, aunque solo a los que son más espabilados, los demás tienen una empanada mental de aúpa.
Si seguimos dejando paso a los ingenieros nos quedaremos en la universidad sin ser utiles a la sociedad.
Dijo un botánico que la salida de los botánicos era enseñar botánica, pues bien, eso mismo pienso yo de la cuántica.
En casa me he fabricado un aparato para producir plasma mediante descargas electrostáticas.
Estos son los mayores problemas que tengo:
- Medir la temperatura de los iones (no de los electrones, que está tirado)
- Medir el diámetro del plasma
- Medir el campo magnético de forma independiente del campo eléctrico, el problema es que la descarga dura menos de 10 microsegundos y los sensores y las ferritas estandar son mas bien lentas
- En los simuladores que he desarrollado, colocando los parámetros de un z-pinch más potente he logrado cambiar los parámetros para conseguir presiones magnéticas de más de un terapascal
Sabe alguien cual sera la densidad del deuterio litio a esas presiones? (solo tengo datos experimentales hasta 20 gigapascales)
Bueno, el tercero lo tengo resuelto de forma conceptual y ya he fabricado tres sondas, ya solo falta probarlas
¿Puede algun cuantico decir como se resuelven?
¿Puede algun cuantico decirme como reducir el tiempo de descarga de mi z-pinch?
Me sorprendería gratamente que lo hubiera
Y las empresas que he puesto antes tienen sedes repartidas por el mundo. Y que haya empresas que usan la cuántica no implica que otras no la usen. Pero lo que demuestra es que la cuántica es útil en contraposición a lo que has ido promulgando una y otra vez por los distintos hilos en que has participado.
Dejar un comentario:
-
Lo dicho, mente de ingeniero. Que montar un aparato requiera conocimientos de ingeniería para realizar un buen diseño no quiere decir que, INTERNAMENTE, cada uno de los componentes que usas no fueran posibles si antes alguien no hubiera usado toda la potencia de la mecánica cuántica para fabricarlos.
Pichorro
Dejar un comentario:
-
Con todos mis respetos, fusión, el problema es que tienes mente de ingeniero. Estás acostumbrado a que te den los aparatitos básicos diseñados y construidos, y no sabes cómo funcionan realmente a nivel fundamental.Escrito por Entro Ver mensajeEs que los físicos no están para resolver problemas industriales, para eso están los ingenieros, ....
empresas que hacen cosas cuánticas:
http://idquantique.com/
http://magiqtech.com/
http://www.quintessencelabs.com/
http://www.toshiba-europe.com/resear...keyserver.html
http://www.hpl.hp.com/research/qip/
http://www.fujitsu.com/global/news/a...12qdlaser.html
¿Acaso sabe alguien como funciona realmente a nivel atómico todo?
¿Es que todo el que se dedica a la física y no es cuantico es un ingeniero?
¿Acaso no caben los fisicos en las empresas españolas?
Empresas españolas que contratan físicos.
He estado en diez de ellas, entre las que destaco:
www.indra.es
www.crisa.es (del grupo EADS), en esta empresa existe la categoría de licenciado
www.ansys.com estuve en la representada por ellos en España. El programa que distribuyen es de elementos fínitos, en la categoría de "multiphysics"
Y en la que trabajo actualmente. Por cierto, necesitamos tres físicos en mi departamento y si no los encontramos meteré industriales, telecos ó informáticos y los formaremos. Respecto los otros departamentos de I+D ya hay trabajando una docena de ellos, ninguno cuántico pues aquí vivimos de los resultados.
En mi experiencia personal hace falta el punto de vista del físico en CUALQUIER DEPARTAMENTO DE I+D, esto es, de alguien que aplique el método científico para resolver problemas reales de física en la industria y no hay que irse a Japon: cualquier empresa de ingeniería civil, aeroespacial y de cualquier tipo que sea un poco grande contrata a físicos, aunque solo a los que son más espabilados, los demás tienen una empanada mental de aúpa.
Si seguimos dejando paso a los ingenieros nos quedaremos en la universidad sin ser utiles a la sociedad. Dijo un botánico que la salida de los botánicos era enseñar botánica, pues bien, eso mismo pienso yo de la cuántica.
En casa me he fabricado un aparato para producir plasma mediante descargas electrostáticas.
Estos son los mayores problemas reales de física que tengo:
- Medir la temperatura de los iones (no de los electrones, que está tirado)
- Medir el diámetro del plasma
- Medir el campo magnético de forma independiente del campo eléctrico, el problema es que la descarga dura menos de 10 microsegundos y los sensores y las ferritas estandar son mas bien lentas
- En los simuladores que he desarrollado, colocando los parámetros de un z-pinch más potente he logrado cambiar los parámetros para conseguir presiones magnéticas de más de un terapascal
Sabe alguien cual sera la densidad del deuterio litio a esas presiones? (solo tengo datos experimentales hasta 20 gigapascales)
Bueno, el tercero lo tengo resuelto de forma conceptual y ya he fabricado tres sondas, ya solo falta probarlas
¿Puede algun cuantico decir como se resuelven?
¿Puede algun cuantico decirme como reducir el tiempo de descarga de mi z-pinch?
Me sorprendería gratamente que lo hubieraÚltima edición por fusion; 19/10/2008, 10:37:18.
Dejar un comentario:
-
Es que los físicos no están para resolver problemas industriales, para eso están los ingenieros, los físicos están para el avance del conocimiento y la cuántica es esencial hoy día:
Y empresas que hacen cosas cuánticas:
http://idquantique.com/
http://magiqtech.com/
http://www.quintessencelabs.com/
http://www.toshiba-europe.com/resear...keyserver.html
http://www.hpl.hp.com/research/qip/
http://www.fujitsu.com/global/news/a...12qdlaser.html
Dejar un comentario:
-
Escrito por Entro Ver mensajeEn los departamentos de I+d lo que se hace es cuántica:
Diseño de nuevos materiales...
Puntos cuanticos para la transmisión de señales...
Sensores y Biosensores laser...
Empleo de antimateria en tratamientos de cancer...
Criptografía cuántica...
Y la nueva rama opto-electrónica...
En I+D en España te piden resultados, no es una universidad pues cuesta a las empresas mucho esfuerzo detraer dinero de los beneficios para I+D, pues cada vez se compite más par ganar los concursos públicos y el margen es muy pequeño. Las ayudas oficiales son una ínfima parte de lo que se invierte (mira lo que te dan por un Profit). Si quieres monta una empresa y pon a los cuánticos a resolver los problemas físicos de los procesos industriales, veras cuantos te resuelven.
Escrito por Entro Ver mensajeMe parece increible que alguien pueda dar estos argumentos hoy día y que encima justifique todo lo que dice porque puede construir cosas (comprando los componentes y juntandolos) sin saber cuántica.
Escrito por Entro Ver mensajeMe encantaría que alguien me explicara el espectro del hidrógeno sin usar cuántica (y el espectro del hidrógeno es algo que también puedes hacer si compras las piezas adecuadas).
¿Me lo explicas tu?
Yo resuelvo muchísimos problemas casi a diario empleando física clásica, no digo que la cuántica no explique las cosas, pero es muy difícil emplearla en simuladores pues no está pensada para ellos.
Actualmente hay muchos problemas que no resuelve la física: meteorología, análisis de elementos finitos, fusión nuclear, resíduos, fabricación de paneles fotovoltaicos, altas energías...
A lo mejor hay que intentar otro camino ¿o es que se prefiere seguir viviendo del cuento?
Dejar un comentario:
-
Con todos mis respetos, fusión, el problema es que tienes mente de ingeniero. Estás acostumbrado a que te den los aparatitos básicos diseñados y construidos, y no sabes cómo funcionan realmente a nivel fundamental.
Dejar un comentario:
-
Escrito por fusion Ver mensajeEl spin se descubrió antes que la cuántica, me dá igual el concepto
Basta con saber su índice de refracción,
Yo he generado pulsos de 2.2MW UV usando clásica y tengo un amigo que produce pulsos sostenidos de 200kw y no sabe cuántica
¿podrías medir los EV del plasma? a lo mejor me ayudas, (espero tu sensor no se tueste) El plasma es de iones de cobre, pero necesito medir la temperatura en el reactor cuando lo sustituya por deuterio-litio. El sistema para medir su temperatura se basa en poner una lámina de cobre y una sonda termopar.
¿Qué significa yo genero pulsos de bla bla bla usando clásica? La generación de pulsos será lo que será, tu lo que tendras será un aparato... Pero el fenómeno será cuántico o clásico según su rango de energías...
La forma de medir la longitud de onda es poner un CCD muy sensible (enfriado con nitrógeno líquido si hace falta) en frente de un prisma. En mi caso como el disparo es de varios megavatios como saturaría el CCD lo que pondría detrás es una lámina de cobre muy fina y la fotografiaría con una cámara de infrarrojos.
No niego que algunos pocos cuánticos la usen pero los primeros microondas funcionaban con válvulas, invento de Edison ¿cuantico?, por cierto, llevan un magnetron, para excitarlo hace falta pulsos de alto voltaje (unos 2200V).
Aquí tienes como un conocido mío se hizo un microscopio electrónico:
http://www.cientificosaficionados.co...ectronica.html
Mero magnetismo empleado para deflectar los haces de electrones en vez de usar lentes
El microscopio efecto túnel y el PET no los conozco, donde estoy usamos uno electrónico para chequear las nanoestructuras que fabricamos (y no usamos cuantica)
El laser es solo unas descargas eléctricas para activar los iones en frente de sus espejos, un derroche de energía: solo se aprovecha un 4-7% de la energía inyectada. Aqui tienes los planos de como fabricar uno:
http://alfon.fansub.org/laser%20nitrogeno%203.htm (cuidado Alfon, a ver si te llaman cuantico)
¿Puedes explicar el concepto clásico que hace eso?
Siempre responder con construir cosas, pero aquí estamos hablando de los fenómenos que hay detrás de la construcción. Yo puedo conducir un coche pero no se que hay dentro de él y como está construido, pero eso no justifica que yo diga que no hace falta saber construir coches ya que yo puedo conducirlos...
Hay mucha gente fabricando todo tipo de equipos, pero pocos son los físicos y de estos una minoría son cuanticos, solo tienes que ver las ofertas de empleo. Al final cada cosa acaba en su sitio
Diseño de nuevos materiales...
Puntos cuanticos para la transmisión de señales...
Sensores y Biosensores laser...
Empleo de antimateria en tratamientos de cancer...
Criptografía cuántica...
Y la nueva rama opto-electrónica...
Me parece increible que alguien pueda dar estos argumentos hoy día y que encima justifique todo lo que dice porque puede construir cosas (comprando los componentes y juntandolos) sin saber cuántica.
El problema no está en construir un microscopio electrónico encargando las piezas, el problema está en cómo y por qué funciona eso...
Me encantaría que alguien me explicara el espectro del hidrógeno sin usar cuántica (y el espectro del hidrógeno es algo que también puedes hacer si compras las piezas adecuadas).
¿Me lo explicas tu?
Dejar un comentario:
Contenido relacionado
Colapsar
Dejar un comentario: