Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Mecánica cuántica?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: ¿Mecánica cuántica?

Escrito por pod Ver mensaje
    Escrito por fusion
    De semiconductores se que para bajar de 0.13 micrones usan procesos quimico-electricos mas que basados en fisica

Escrito por pod Ver mensaje
    Más falaz me parece aún el comentario sobre la química. La química es una ciencia separada básicamente por motivos historicos e de importancia práctica en la industria, pero se fundamenta en la física cuántica. Como dijo Feynman, creo, es "la física de la última capa".
    Lo que queria decir con ello es que el cuantico no es una pieza esencial sin el cual no funciona nada, o sea, el jefe de los laboratorios, sino uno mas del equipo. En nanotecnologia uno de los problemas mas importante es purificar los elementos antes de usarlos. Un problema similar ocurre para fabricar paneles solares o circuitos cada vez mas pequeños.
    Los quimicos purifican a base de gastar mucha energia, mientras que si se usan cuadripolos o laseres a lo mejor se mejora e proceso y se logra hacer paneles solares que produzcan mas energia que la que se emplea en fabricarlos. Conseguir un metodo barato de purificar silicio y no os faltara trabajo.

Si para hacer circuitos con tecnologia de 65 nanometros hay que tener en cuenta el efecto tunel, esta bien, pero a lo mejor se acaba antes si un fisico experimental mide la fuga, luego halla una ecuacion y esta se mete en un simulador. De hecho el diseño de simuladores (multiphysics, electromagnetismo, otros) es una autentica mina de trabajo para fisicos.

Cuando en mi empresa vamos a ver como colaboramos con la universidad, siempre acabamos negociando con unos departamentos determinados que muchas veces estan saturados y otros que no hay manera.
    ¿Crees que a los teoricos españoles (ya que los nombras) que trabajan para el LHC les podemos subcontratar algo? -jodido, jodido-

Comentario

Lo cortés no quita lo valiente, hay gente que hace simulaciones, hay gente que estudia teoría básica, hay gente que hace electromagnetismo, otros hacen óptica, otro óptica cuántica, etc.

Además que la cuántica no es solo el LHC, y si en tu empresa no podeis contratar a gente del LHC, seguramente será porque el CERN no os puede subcontratar a vosotros. En el CERN hay toda una división de transferencia tecnológica donde hay un feedback entre el CERN y el sector privado:

http://technologytransfer.web.cern.c...ologyTransfer/

http://technologytransfer.web.cern.c...Transfers.html

A pesar de decir estar muy informado es increible que se te haya pasado por alto este detallito.
      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

Hicimos una oferta "ganadora" para el CERN, pero segun nos enteramos solo concedian contratos a empresas que pagaban impuesto a la mafia italiana, y era muy difícil competir.
        No obstante sí que he presentado ofertas a ITER y te digo que para hacer un generador de 400MHz y 300 megawatios, dificilillo lo tenéis los cuanticos. Yo propuse uno pero trabajaba con potencia pulsada y no les gusto la idea, pero claro, seguro a Iberdrola no le gustaria ponerme una linea a la fabrica de 300 megawatios, je, je

Mi experiencia de trasferencia tecnologica fue con la ESA que trabajabamos mas con ellos pues era nuestro cliente principal, les pedí datos meteorológicos de satélites para tratar de aplicarles algoritmos de inteligencia artificial (muy sencillotes), tenía que entregarles información de donde trabajaba y al final me dijeron que si no pertenecía a un grupo de investigacion de una universidad cumpliendo una serie de requisitos, que nones El caso es que esa información se obtienen con los impuestos de todos y ellos se la reservan como si fuera alto secreto, sin embargo en la red está con todo lujo de detalles como se fabrica una bomba atómica o termonuclear o como se enriquece plutonio.
        Última edición por fusion; 20/10/2008, 14:26:44.

Comentario

Esto es una soberana tonteria...Fusion, no tienes ni idea de en que consiste la fisica experimental. Yo trato de conventirme en un fisico experimental y no me entra en la cabeza como alguien puede hablar de fisica hoy y decir que la cuantica no vale. Yo te digo un aparato para trabajar por debajo de los 0.13 micrones. Se llama STM (Scaning Tunel Microscope) y fue inventado hace por lo menos 20 anyos (ahora no tengo las fechas exactas) y sus inventores ganaron un nobel por ello...claro que inutil, ya que utilizaban la cuantica. Por cierto, se llegan a resoluciones menores de 0.1 nm con microscopia electronica de transmision.
          Y justo has dado en el clavo, en la nanotecnologia, precisamente lo que no falta es cuantica. El hecho de que no seamos capaces de resolver las ecuaciones para cientos de atomos no significa que no nos encantaria hacerlo. Y en espanya si que hay investigacion punta en fisica experimental, solo que no te has molestado en informarte.

Comentario

Escrito por fusion Ver mensaje
            Hicimos una oferta "ganadora" para el CERN, pero segun nos enteramos solo concedian contratos a empresas que pagaban impuesto a la mafia italiana, y era muy difícil competir.
            No obstante sí que he presentado ofertas a ITER y te digo que para hacer un generador de 400MHz y 300 megawatios, dificilillo lo tenéis los cuanticos. Yo propuse uno pero trabajaba con potencia pulsada y no les gusto la idea, pero claro, seguro a Iberdrola no le gustaria ponerme una linea a la fabrica de 300 megawatios, je, je
            Deja de decir chorradas de nuevo. Me parece genial que hagas lo que te de la gana, pero fabrica un disco duro con 200Gb sin cuantica...con fisica clasica lo tienes dificil. Haz un GPS sin relatividad...con fisica clasica lo tienes dificil, haz un laser con fisica clasica, un microondas, un ordenador. Y no me digas que compras los componenetes porque ellos ya llevan la cuantica incorporada.

Comentario

Es curioso lo de la mafia italiana cuando el CERN está en suelo Francés y Zuizo...

Lo de los datos metereológicos es mucho más comprensible, porque si son datos de investigación están reservados a los investigadores durante un mínimo de 5 años y luego se publican, igual que los datos astronómicos tomados por los telescopios internacionales. Son las reglas del juego.

Si tu oferta era ganadora, parece que no ganó... Donde yo curro han implementado detectores de silicio en el LHC y otros componentes de ATLAS. Además de haber desarrollado software en GRID...

Pero seguramente estaré confundido o es que esta universidad está controlada por la mafia Italiana.

Comentario

Yo no he dicho que la cuantica no sirve para nada, lo habeis dicho vosotros. Yo he dicho que a mi no me ha servido en mis experimentos y que diga alguien de aqui para que la ha empleado y que debe ocupar el lugar que le corresponde. Prueba de ello es que los pocos aparatos que habeis nombrado: probad a fabricarlo solo con cuanticos, haber si lograis hacer un disco duro de mas de 1 bit. Ya he dicho que las cosas se diseñan y fabrican en equipos y los cuanticos son minoria ¿habeis mirado las ofertas de trabajo? algun dia saldreis de la universidad los que no lo hayan hecho y las vereis.
                Última edición por fusion; 20/10/2008, 15:35:47.

Comentario

En la empresa donde estabamos antes un amigo mío construyó un imán superconductor enfriado por nitrógeno, te aseguro no sabía cuántica
                  Para hacer resonancia magnética hay que saber pero que mucho de magnetismo,
                  Para hacer fibra óptica solo debes saber óptica, yo la estudié y me gustó. Yo no las fabrico, solo las compro en Farnell y a juzgar por las atenuaciones no deben estar muy bien fabricadas, pero baratas sí que son, seguro las hacen en China

Pero si de verdad casi logras hacer algo con ello, cuéntalo pues debes ser un genio y aquí es el sitio adecuado
                  Tambien podrías intentarlo usando física clásica y comparar resultados pues para ser un buen físico hay que tener la mente abierta. Si lo cuentas a lo mejor le encuentro una solución
                  Tu si has afirmado que la cuantica no valia para muchas cosas. Y de pocos aparatos nada, todos la tecnologia del silicio no me parece pequenya, a parte de que no se cuantos empalmes de cables hay en el mundo.
                  Tu solo te has ahogado, por ser corto de miras e intentar trolear.

Comentario

Escrito por Entro Ver mensaje
                    Donde yo curro han implementado detectores de silicio en el LHC y otros componentes de ATLAS. Además de haber desarrollado software en GRID...
                    Un poco off-topic pero... ¿te refieres al LHCb? Aquí también han hecho bastante para este experimento, tengo un "amigo" que su tesi fue acerca de los fotomultiplicadores, y por lo que sé los titulares han estado trabajando en tecnología muy cerca del vértice. Además, también han trabajado mucho en el GRID. ¿Sabes si ha habido colaboración entre las dos universidades?

Yo no he dicho que la cuantica no sirve para nada, lo habeis dicho vosotros.
                    Pues a mi me parece haberlo leido en tus mensajes bastantes veces. Mira que quiero pensar bien, pero negar lo que se ha dicho suena mucho a troll...

Yo he dicho que a mi no me ha servido en mis experimentos y que diga alguien de aqui para que la ha empleado y que debe ocupar el lugar que le corresponde. Prueba de ello es que los pocos aparatos que habeis nombrado: probad a fabricarlo solo con cuanticos, haber si lograis hacer un disco duro de mas de 1 bit. Ya he dicho que las cosas se diseñan y fabrican en equipos y los cuanticos son minoria ¿habeis mirado las ofertas de trabajo? algun dia saldreis de la universidad los que no lo hayan hecho y las vereis.
                    Todo esto es la misma falacia de siempre. Tú mides la importancia de algo según la cantidad de trabajo que se puede obtener sabiendolo (y la verdad es que alguien que es capaz de entender la cuántica tiene más fácil para encontrar trabajo que alguien que no; aunque esos conocimientos no hagan falta para el trabajo en cuestión).

Pero esa clasificación es tuya personal. Tienes todo el derecho en tener esa escala de valores, pero no es universal. Algunos pueden preferir decir que la mecánica cuántica es fundamental para hacer discos duros por que si una persona no describiera el mecanismo por el que debe funcionar, luego todos los otros no podrían hacer nada. O en tu querido ejemplo de la fusión, los que contienen plasmas poco pueden hacer si alguien no les dice que existe la fusión (y difícilmente se lo va a decir alguien q no sabe física nuclear... que es cuántica).
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

Comentario

¿Qué es la cuántica?es una de las ramas principales de la física que explica el comportamiento de la materia. Su campo de aplicación pretende ser universal, pero es en el mundo de lo pequeño donde sus predicciones divergen radicalmente de la llamada física clásica.

¿Qué es difícil de entender de la cuántica? las paradojas.

¿Qué te fascina de la cuántica? los descubrimientos.

¿Piensas que es una teoría final o habrá que mejorarla en algún momento? Si habría que mejorarla como cualquier otra ciencia sobre todo con experimentos.
                      Última edición por Jose Ramon Espinoza Fletes; 17/12/2008, 02:40:14.

Comentario

- La cuantica per se es un sistema 'cerrado' es decir, NO se necesita nada mas para probar el universo, es decir no creo en una teoria Hipercuantica que el limite sea nuestra teoria cuantica

- La gente NO la entiende, o mas bien su explicacion.. basicamente son 5 o 6 postulados basicos y tu los aplicas otra cosa es qeu no sabemos porque funciona, Segun T'HOoft y Susskind (?) hay un modelo de 5 dimensiones de manera qeu una dinamica clasica en 5 dmensiones seria equivalente a una cuantica en nuestras 4 dimensiones

- es dificil porqeu sus matematicas lo son.. seria maravilloso que todo se pudiese resolver con la ecuacion de Schroedinguer, el efecto fotoelectrico y el atomo de Bohr.. aqui iba a estar yo en paro

- Es interesante: porque es anti-intuitiva... es un reto intelectual, y por sus aplicaciones practicas y conclusiones teoricas que llegan a abarcar toda parte de la Matematica

- Es necesaria: al margen de su 'rareza' ordenadores cuanticos, fusion nuclear , energia del vacio pueden revolucionar nuestro modo de vida

Comentario

¿Qué es la cuántica?
                          Es un modo de ver los atomos a groso modo.

Pero la verdad es que a pesar de omitir algunas cuestiones principales, los calculos, son bastantes correctos. Pero por obviar por ejemplo el estado de las particulas basicas no podrar dar respuesta muchas situaciones del universo. Creo que da miedo meterse al toro, y reconocer que el electron si esta y se mueve se puede predecir donde esta y a donde va.

¿Qué es difícil de entender de la cuántica?
                          No soy experto pero parece algo logico para intertar ver algo muy complejo, y vuelvo a decir que puede ser un error.

¿Qué te fascina de la cuántica?
                          Nada.

¿Piensas que es una teoría final o habrá que mejorarla en algún momento?
                          Seguro que habra nuevas teorias. Se deben explicar muchas cuestiones de la fisica sin resolver, que para mi con esta teoria nunca podran.

Saludos[/quote]

Comentario

Escrito por neutrino Ver mensaje
                            La cuántica más que un modo grosso modo de ver los átomos es una teoría fundamental, la naturaleza se comporta así por lo que parece en un determinado régimen energético...

No es un modo grosso modo de ver los átomos... Aparte de muchas otras cosas es la única teoría que explica el modelo atómico corroborada por los experimentos durante los últimos 110 años aproximadamente.

Pero la verdad es que a pesar de omitir algunas cuestiones principales, los calculos, son bastantes correctos. Pero por obviar por ejemplo el estado de las particulas basicas no podrar dar respuesta muchas situaciones del universo. Creo que da miedo meterse al toro, y reconocer que el electron si esta y se mueve se puede predecir donde esta y a donde va.
                            Eso siempre queda muy bien, pero en vez de tanta elucubración, hay que demostrar eso... por ahora nadie lo ha hecho.

Comentario

Escrito por neutrino Ver mensaje

No soy experto pero parece algo logico para intertar ver algo muy complejo, y vuelvo a decir que puede ser un error.

Nada.

Seguro que habra nuevas teorias. Se deben explicar muchas cuestiones de la fisica sin resolver, que para mi con esta teoria nunca podran.

Saludos
                              Jeje, ya veo que eres determinista.

Y, ¿no has pensado en que se den las dos cosas a la vez?.
                              ¿De verdad crees que es determinista el movimiento en sí, y más con el marco relativo de su observación como tal?.

Yo creo que profundicar en la relatividad te lleva inevitablemente a la indeterminación cuántica, e incluso a la incertidumbre. Y yo tambien creo que habrá una teoría superior, pero que sí que tome los fundamentos de la cuántica, solo que serä más hermosa y completa.
                              Pero, creo que será bastante más abstracta de lo que crees tu, a pesar de que tambien albergue los principios relativistas para estados espaciotemporales de baja energía.

Y mientras tanto, el último párrafo de Entro va a misa.

Saludos.
                              Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

Comentario

¿Qué es la cuántica?

Una teoria fisica ciertamente bella (a mi parecer) que me gustaria entender algun dia.

¿Qué es difícil de entender de la cuántica?

El cambio drastico con respecto a las ideas de la Fisica Clasica, y los nuevos metodos matematicos suponen un cambio radical para el estudiante.

¿Qué te fascina de la cuántica?

Poder estudiar fisicamente cosas que ni podemos ver, y comportamientos exoticos como la superfluidez.

¿Piensas que es una teoría final o habrá que mejorarla en algún momento?

Ni idea

Saludos.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                                X