Re: Curiosidad ¿porque las mareas frenan a la luna?
Hola:
El torque que ejerce el océano sobre la parte no oceánica no es igual y de sentido contrario, por el principio de acción y reacción, que el que ejerce la parte no oceánica sobre el océano? Si es así, estos torques son internos del sistema Tierra, y no tienen influencia en la variación del momento angular de la Tierra, y solo nos queda el torque creado por la gravedad de la Luna.
Al cual todavía no le encuentro una clara explicación.
Voy a repetir un razonamiento de un post anterior, del que no estoy nada seguro, y del cual espero comentarios.
Creo que el torque producido por la gravedad de la Luna es debido a que las mareas desplazan el centro de gravedad de la Tierra fuera del eje de rotación de la Tierra, y que estos torques no se anulan en un ciclo completo por asimetrias de la Tierra.
s.e.u.o.
Suerte
Hola:
La gravedad que crea la Luna en los diferentes lugares de la Tierra no es uniforme y ésa es la causa de las fuerzas de marea. Por otra parte, como ya se citó antes, para entender el fenómeno es esencial no considerar la Tierra como un todo, sino separar, cuando menos, el océano del resto. El torque que se ejerce sobre la parte no oceánica procede tanto de la Luna como de la masa líquida.
Al cual todavía no le encuentro una clara explicación.
Voy a repetir un razonamiento de un post anterior, del que no estoy nada seguro, y del cual espero comentarios.
Creo que el torque producido por la gravedad de la Luna es debido a que las mareas desplazan el centro de gravedad de la Tierra fuera del eje de rotación de la Tierra, y que estos torques no se anulan en un ciclo completo por asimetrias de la Tierra.
s.e.u.o.
Suerte
Comentario