¿Filosofía y ciencia?

Colapsar
X

• Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Jaime Rudas
    ha respondido
    Re: ¿Filosofía y ciencia?

Escrito por IsaacDL Ver mensaje
    Por ejemplo, la filosofía no necesita de respaldo observacional de ningún tipo,y este respaldo es la base de la ciencia.
    No estoy seguro de que la filosofía no requiera respaldo observacional. No, por lo menos, para todas sus vertientes.

Otro claro ejemplo es que la ciencia es única y universal, y en filosofía, en cambio,no hay una unanimidad en cuanto a problemas filosóficos, son muchas las corrientes y concepciones filosóficas.
    No estoy de acuerdo con que la ciencia sea única y universal. Por ejemplo, ¿cuándo algo se considera científicamente demostrado?: ¿a 5 sigmas?, ¿a 6?, ¿a 7? O esto otro: ¿es la teoría de cuerdas científica aún sin tener respaldo observacional?

Por otra parte, la filosofía puede ser muy útil,considero que es la única herramienta que posee el ser humano para estudiar problemas racionalmente donde la ciencia no es capaz de llegar por sí misma.
    ¿Cuáles son los problemas que la ciencia no puede estudiar?

Como conclusión considero que la filosofía sí como suplemento, pero no como complemento.
    ¿Significa eso que la filosofía puede suplir la ciencia, pero no puede complementarla? Si es eso, estoy en total desacuerdo: considero que lo filosofía puede complementarla, pero no suplirla.

- - - Actualizado - - -

Escrito por arivasm Ver mensaje
    , salvo aquellos que puedan formar parte del corpus común de ambas disciplinas, como la lógica, por ejemplo).
    Opino que La lógica y, en general, la epistemología son filosofía, no física, y que quien no estudie estas dos disciplinas tendrá una gran desventaja como físico.

Dejar un comentario:

• Kinetico
    ha respondido

David Hilbert aparentemente dijo:

«La Física es demasiado dura para los físicos»

y aparentemente también dijo:

«La Física es demasiado importante para ser dejada a los físicos»

Saludos.

Dejar un comentario:

• arivasm
    ha respondido

Escrito por Malevolex Ver mensaje
    "ahora en día los físicos deben saber filrrosofía para ser física...
    (Imagino que querías poner "saber Física")

Está claro que quien escribió eso es un filósofo, no un Físico. Sólo diré que no estoy de acuerdo en absoluto. Saber Filosofía no es precisamente malo, y añade al conocimiento que tenga un físico. Pero eso es muy diferente de que un físico deba saber Filosofía para saber Física. Quizá haya *algún* sector de la Física (y la verdad me cuesta encontrar alguno) que pueda tener ese requisito, pero la inmensa mayoría de los trabajos que realizamos los físicos no requieren el más mínimo conocimiento de Filosofía (por supuesto, salvo aquellos que puedan formar parte del corpus común de ambas disciplinas, como la lógica, por ejemplo).

Dejar un comentario:

• IsaacDL
    ha respondido

Yo pienso que si, y que no.
    Por una parte,debemos tener cuidado a la hora de mezclar ambas disciplinas, cada una de ellas tiene sus características y principios. Por ejemplo, la filosofía no necesita de respaldo observacional de ningún tipo,y este respaldo es la base de la ciencia.Otro claro ejemplo es que la ciencia es única y universal, y en filosofía, en cambio,no hay una unanimidad en cuanto a problemas filosóficos, son muchas las corrientes y concepciones filosóficas.
    Por otra parte, la filosofía puede ser muy útil,considero que es la única herramienta que posee el ser humano para estudiar problemas racionalmente donde la ciencia no es capaz de llegar por sí misma.
    Como conclusión considero que la filosofía sí como suplemento, pero no como complemento.
    Saludos

Dejar un comentario:

• Jaime Rudas
    ha respondido

Escrito por Malevolex Ver mensaje
    ¿Puede meterse ciencia con filosofía? y es más ¿Deben?
    Mi opinión personal es que sí y sí: desde mi punto de vista, el desarrollo de la ciencia depende en gran parte de cómo resolvemos problemas filosóficos, en particular, espistemológicos. Por ejemplo, ¿existe la realidad más allá de nuestra mente?, ¿es cognoscible?, ¿en qué medida?

Dejar un comentario:

• Visitante
    guest_started_a_topic_y_with_prefix

¿Filosofía y ciencia?

Hola,
    hace unos días estuve en una conferencia y he estado pensando desde entonces en lo mismo ¿Puede meterse ciencia con filosofía? y es más ¿Deben?
    A la conclusión que llego es que se puede meter filosofía pero con cuidado, lo que me sorprende es que en la conferencia dijeron que "ahora en día los físicos deben saber filosofía para ser físico, y un filósofo física"

¿Qué opinan?
    Última edición por Visitante; 11/10/2015, 22:39:10.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...