Re: ¿Qué es un diferencial?
Vamos a ver, ya parece que empieza a estar claro que es el diferencial de una función y como se relaciona con su incremento, al menos yo ya lo tengo bastante claro e incluso he corregido algunos errores conceptuales que tenía. Si después de lo que llevamos de hilo alguien me dice que esto se explica bien en las aulas que venga Dios y lo vea.
Bueno, yo tenía idea de hablar de los elementos diferenciales, que es lo que me pide ahora Weip. Debo hacer una corrección a lo que él me pide. En física se suele utilizar un concepto que los matemáticos no reconocen, es el concepto de elemento diferencial. Una cosa es el diferencial de una función, otra cosa son las formas diferenciales y otra muy distinta son los elementos diferenciales. Las dos primeras son matemáticamente impólutas, ortodoxas, bien definidas y aparte de los errores que todos tenemos (o hemos tenido) al respecto de lo que son podemos aceptar que son conceptos rigurosos y que se suelen aplicar correctamente.
Los elementos diferenciales son entes muy diferentes, no son ortodoxos, tienen unas propiedades que sorprenden al más pintao y que se deducen muchas veces de suponer que su tamaño es infinitamente pequeño, cuando sin embargo se les asigna propiedades como longitud, superficie o volumen. Dado que estos elementos se suelen utilizar habitualmente en física, resulta que los libros de esta disciplina están plagados de cosas que los matemáticos no reconocen o que si lo hacen lo hacen con muchos reparos, aunque es curioso que como el uso de estos elementos conduce a resultados correctos con una sencillez admirable y que suponen demostraciones muy intuitivas y mucho menos farragosas que los métodos ortodoxos pues resulta que estos métodos se siguen aplicando en las aulas de física. Como aperitivo os pongo un enlace aquí que os lleva a las definiciones que suelen hacerse de estos elementos, si revisáis su contenido con animo de buscar el suficiente rigor en ellos os daréis cuenta que solo tienen sentido al ser utilizados en tres sistemas de coordenadas ortogonales y no siempre, depende del uso que se les de. Estos elementos están definidos solo para estos tres sistemas, cartesianas, cilíndricas y esféricas, pero la idea de elemento diferencial es mucho más amplia, y debería tener una definición más general habida cuenta del uso que de ellos se hace. Mi idea es plantear las bases que permitan definir rigurosamente los elementos diferenciales dotándolos así del suficiente contenido teórico para dejar zanjadas todas las discusiones, si es que puede hacerse que creo que si. Luego os pongo algún ejemplo de su uso para que veáis el porqué de las objeciones que hay contra estos elementos.
Salu2, Jabato.
Vamos a ver, ya parece que empieza a estar claro que es el diferencial de una función y como se relaciona con su incremento, al menos yo ya lo tengo bastante claro e incluso he corregido algunos errores conceptuales que tenía. Si después de lo que llevamos de hilo alguien me dice que esto se explica bien en las aulas que venga Dios y lo vea.
Bueno, yo tenía idea de hablar de los elementos diferenciales, que es lo que me pide ahora Weip. Debo hacer una corrección a lo que él me pide. En física se suele utilizar un concepto que los matemáticos no reconocen, es el concepto de elemento diferencial. Una cosa es el diferencial de una función, otra cosa son las formas diferenciales y otra muy distinta son los elementos diferenciales. Las dos primeras son matemáticamente impólutas, ortodoxas, bien definidas y aparte de los errores que todos tenemos (o hemos tenido) al respecto de lo que son podemos aceptar que son conceptos rigurosos y que se suelen aplicar correctamente.
Los elementos diferenciales son entes muy diferentes, no son ortodoxos, tienen unas propiedades que sorprenden al más pintao y que se deducen muchas veces de suponer que su tamaño es infinitamente pequeño, cuando sin embargo se les asigna propiedades como longitud, superficie o volumen. Dado que estos elementos se suelen utilizar habitualmente en física, resulta que los libros de esta disciplina están plagados de cosas que los matemáticos no reconocen o que si lo hacen lo hacen con muchos reparos, aunque es curioso que como el uso de estos elementos conduce a resultados correctos con una sencillez admirable y que suponen demostraciones muy intuitivas y mucho menos farragosas que los métodos ortodoxos pues resulta que estos métodos se siguen aplicando en las aulas de física. Como aperitivo os pongo un enlace aquí que os lleva a las definiciones que suelen hacerse de estos elementos, si revisáis su contenido con animo de buscar el suficiente rigor en ellos os daréis cuenta que solo tienen sentido al ser utilizados en tres sistemas de coordenadas ortogonales y no siempre, depende del uso que se les de. Estos elementos están definidos solo para estos tres sistemas, cartesianas, cilíndricas y esféricas, pero la idea de elemento diferencial es mucho más amplia, y debería tener una definición más general habida cuenta del uso que de ellos se hace. Mi idea es plantear las bases que permitan definir rigurosamente los elementos diferenciales dotándolos así del suficiente contenido teórico para dejar zanjadas todas las discusiones, si es que puede hacerse que creo que si. Luego os pongo algún ejemplo de su uso para que veáis el porqué de las objeciones que hay contra estos elementos.
Salu2, Jabato.
Comentario