Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Jaimecb3
    ha respondido
    Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

Muchas gracias!! Ahora me leeré el resto del hilo (Aunque por encima porque es larguísimo).
    Última edición por Jaimecb3; 27/06/2015, 22:35:39.

Dejar un comentario:

• angel relativamente
    ha respondido

Escrito por Jaimecb3 Ver mensaje
    Tengo varias dudas acerca del doble grado.
    Te recomiendo leerte todas las preguntas del hilo si no lo has hecho, ya que alguna cosa de las que preguntas ya se ha respondido hace poco.

La primera es sobre la dificultad del mismo, ¿Es demasiada la diferencia con el nivel que se da en bachillerato?, ¿Bastará con que se me hayan dado más o menos bien las matemáticas para adaptarme al nuevo nivel? Mi otro problema es que en segundo de bachillerato no he cursado física, sino matemáticas II, biología y química, necesitaré ponerme al día en verano, ¿verdad?.
    La dificultad comentaba un poco más arriba que en Mates sí se nota algo la diferencia ya que en bachiller no preparan para ser matemático, en el sentido de que son mucho más rigurosos, pero no tardarás en cogerle el punto. Con respecto a Física veo más complicado lo que me dices de no haberla cursado en 2º de bachillerato. Obviamente necesitas ponerte al día en verano. Especialmente dale muy duro a los temas de electromagnetismo, campo gravitatorio y si puedes el de ondas y movimiento armónico. Si no sabes nada de eso puede ser muy duro 1º de Física, porque aunque las cosas de ven de cero se da por sentado mucha soltura en esos temas.

Por último respecto a la nota de corte no creo que suba más aún, ¿no? He sacado un 13,414 y el año pasado estaba en 13,325 entonces lo veo muy justito, ya me decís vosotros. Gracias.
    Lo del "no creo que suba más aún" lo llevo diciendo todos los años desde 2012 y en todos me he equivocado, así que no volveré a decirlo . En cualquier caso, con esa nota tienes muchísimas posibilidades no lo dudes.

Dejar un comentario:

• Jaimecb3
    ha respondido

Tengo varias dudas acerca del doble grado. La primera es sobre la dificultad del mismo, ¿Es demasiada la diferencia con el nivel que se da en bachillerato?, ¿Bastará con que se me hayan dado más o menos bien las matemáticas para adaptarme al nuevo nivel? Mi otro problema es que en segundo de bachillerato no he cursado física, sino matemáticas II, biología y química, necesitaré ponerme al día en verano, ¿verdad?. Por último respecto a la nota de corte no creo que suba más aún, ¿no? He sacado un 13,414 y el año pasado estaba en 13,325 entonces lo veo muy justito, ya me decís vosotros. Gracias.
    Última edición por Jaimecb3; 27/06/2015, 18:21:42.

Dejar un comentario:

• disneysmile
    ha respondido

Perdon, queria decir las del año anterior, las actuales en madrid no salen hasta mediados de julio.

Dejar un comentario:

• Weip
    ha respondido

Escrito por disneysmile Ver mensaje
    He mirado en la ucm, para el doble grado F-M, pero es la 1 adjudicacion
    Igual es que las notas aún no han salido. No sé si las fechas dependen de la comunidad autónoma, pero por ejemplo en Cataluña ayer salieron las notas de la primera adjudicación y hasta mediados de julio no saldrá la segunda. Si te han dado la notas de la primera adjudicación hace poco significa que has de esperar. En este caso ten presente que posiblemente no hayan plazas para los horarios de mañana (o los mejores horarios, eso ya depende de cómo se organice la universidad).

En todo caso mira mejor la página web de la comunidad de Madrid. En las de universidad normalmente no se publican las notas de las demás adjudicaciones.
    Última edición por Weip; 27/06/2015, 13:48:11.

Dejar un comentario:

• disneysmile
    ha respondido

He mirado en la ucm, para el doble grado F-M, pero es la 1 adjudicacion

Dejar un comentario:

• Weip
    ha respondido

Escrito por disneysmile Ver mensaje
    Sabeis a cuanto bajo la nota de corte en la 2 y 3 adjudicacion?
    En la página web de tu comunidad autónoma debería haber un listado.

Dejar un comentario:

• disneysmile
    ha respondido

Sabeis a cuanto bajo la nota de corte en la 2 y 3 adjudicacion?

Dejar un comentario:

• Ambitious
    ha respondido

Muchísimas gracias a todos los que me habéis contestado. Lo siento mucho por no haber leído los otros mensajes, lo haré! Es que tenía tantas ganas de resolver mis dudas que solo leí los primeros

Dejar un comentario:

• angel relativamente
    ha respondido

Escrito por Ambitious Ver mensaje
    pero temo que no sea capaz de entender la física en esta carrera por mucho que me esfuerce, porque la veo cada vez más abstracta... ¿Se diferencia mucho de la física de bachiller? ¿Es muy difícil llevarlo todo al día? Eso es lo que me da miedo, y lo que me hace tirar hacia atrás por mucho que me gusten ambas disciplinas.
    Nada de eso, estoy seguro que no te costará nada entender la física. Empieza siendo como 3º de bachiller, y esto quizá sea porque la física de 2º de bachiller es muy completa y complicada. Si la has llevado bien, yo creo que con el mismo esfuerzo la podrás seguir llevando igual de bien (aunque bajes un poco las notas, eso es porque en la universidad van más al cuello con los exámenes ). La física a partir de 3º sí que difiere bastante de la de bachiller, pero ya tendrás más base para afrontarla. Te diría que lleves más cuidado con las matemáticas (del grado de matemáticas), en 1º son mucho más complicadas. Esto es quizá también porque bachiller solo prepara matemáticas para ciencias aplicadas. Cuando veas que de la noche a la mañana te van a pedir mucho rigor, todo demostrado, etcétera, entenderás de lo que hablo. No obstante, después del primer cuatrimestre ya le coges el punto, tampoco te desmotives si ves que al principio te cuesta.

Otra duda que tengo es sobre las salidas profesionales: tengo entendido que todavía no ha salido ningún graduado, así que las salidas que ponen en las páginas web de las universidades son factibles o son especulaciones? No sé si me explico...
    Hay muchos Físicos y muchos Matemáticos, las salidas que pone del doble grado en las páginas entiendo que serán las mismas que las que pone de ambas por separado. En cierto modo sí es una especulación, pero no muy lejos de la realidad. Al final te especializarás en una cosa concreta y tendrás la misma salida que los compañeros que se especialicen en eso mismo.

Y cuando acabas este doble grado, ¿es preciso hacer un posgrado para encontrar trabajo?
    Dependerá del trabajo obviamente. Si buscas algo muy relacionado con la carrera, seguro que sí.

¿Cómo está el doble grado reconocido internacionalmente?
    Esta es difícil, yo sinceramente no tengo ni idea. Pero supongo que no muy distinto que nacionalmente. Aunque hay ciertas estadísticas que dicen que España valora más los títulos académicos que en otros países europeos donde prima más la práctica (no tengo enlace a estas estadísticas, pero lo he leído un par de veces). En cualquier caso, para que haya un "reconocimiento" necesitas algo más que el doble grado, igual que necesitas algo más que un grado simple en Física o en Matemáticas.

Y sobre los planes de estudios, es diferente en cada universidad, ¿alguien que esté cursando la carrera me puede dar su opinión sobre esos planes (cuál ve más asequible, por ejemplo)?
    Esta pregunta es un poco pretenciosa. Yo no me atrevo a valorar los planes de estudios de otras carreras solo a partir de la lista que te pone en la web, porque luego las cosas pueden ser muy distintas. Algunas cosas objetivas sí se pueden decir. Por ejemplo, en la UCM tienen 360 créditos frente a los 324 que tiene la UB, lo cual está bien (o mal, según quien lo mire). También he oído alguna cosa mala del plan de estudios de esta universidad, como que al principio se va "muy rápido" y se dan cosas relativamente avanzadas antes de tiempo. Pero yo no lo he vivido y esto tendrán que decirlo ellos. En la UB por ejemplo se va más lento (se podría decir que vas rezagado con respecto a los de tu curso, lo cual es lógico porque haces más asignaturas y los créditos por año son los mismos). Yo acabo de terminar 3º y la mitad de mis asignaturas eran de 2º. Como autocrítica a mi universidad, hay excepciones ridículas, donde nos han hecho cursar asignaturas más avanzadas que necesitaban de base de otras asignaturas que aún no habíamos cursado. De los otros doble grados simplemente no tengo ni idea. Pero supongo que en cuanto a "plan de estudios" todos dan una buena base en ambas ciencias, y estos detalles mirados desde lejos se quedan en cosas nimias.

Saludos

PD: Como dice carroza, es recomendable que te leas el hilo completo si no lo has hecho. La idea de este hilo es presentar unos argumentos relativamente objetivos sobre en qué casos es conveniente estudiar el doble grado, y en cuáles no. Luego los usuarios dejan libremente sus opiniones sobre cada tema, y aquí hay opiniones de muchas personas. También el objetivo con el que creé el hilo es que no se abriesen tantos nuevos preguntando siempre lo mismo.
    Última edición por angel relativamente; 23/06/2015, 19:18:10.

Dejar un comentario:

• FeynmanDLuis
    ha respondido

Si tienes la capacidad de abstracción adecuada para la carrera de matemáticas, la tienes también para la de física
    Última edición por FeynmanDLuis; 23/06/2015, 19:06:23.

Dejar un comentario:

• carroza
    ha respondido

Hola, y bienvenida.

Quizas deberias leer los 102 mensajes previos de este hilo.

Si, hace falta un postgrado para encontrar un trabajo, y no, no hay un reconocimiento diferente al del grado de física y el de matemáticas por separado.

Un saludo

Dejar un comentario:

• Ambitious
    ha respondido

¡Hola! Tengo muchas dudas sobre el doble grado de física-matemáticas, y creo este es el sitio más adecuado para preguntar, dado que les envié un correo a las universidades hace ya unas cuantas semanas y aún no he recibido respuestas.
    En las PAU saqué 13'12, así que no me llegará para UCM. He estado mirando y sí que me llega (si no sube excesivamente) para UAB y UB.
    Para empezar, decir que estoy muy interesada y muy ilusionada de hacer el doble grado. A mí siempre me han gustado las matemáticas, y las he llevado siempre super bien. Lo que me preocupa es física: he sacado un 9.5 en PAU y las he llevado bastante bien durante el curso con mucho esfuerzo, pero temo que no sea capaz de entender la física en esta carrera por mucho que me esfuerce, porque la veo cada vez más abstracta... ¿Se diferencia mucho de la física de bachiller? ¿Es muy difícil llevarlo todo al día? Eso es lo que me da miedo, y lo que me hace tirar hacia atrás por mucho que me gusten ambas disciplinas.
    Otra duda que tengo es sobre las salidas profesionales: tengo entendido que todavía no ha salido ningún graduado, así que las salidas que ponen en las páginas web de las universidades son factibles o son especulaciones? No sé si me explico...
    Y cuando acabas este doble grado, ¿es preciso hacer un posgrado para encontrar trabajo? ¿Cómo está el doble grado reconocido internacionalmente?
    Y sobre los planes de estudios, es diferente en cada universidad, ¿alguien que esté cursando la carrera me puede dar su opinión sobre esos planes (cuál ve más asequible, por ejemplo)?
    Sé que son muchas preguntas y que me he enrollado demasiado, pero ¡muchísimas gracias a quien pueda ayudarme!

Dejar un comentario:

• angel relativamente
    ha respondido

Escrito por rpd Ver mensaje
    Además, esta poca eficiencia se multiplica si no dispones de gente entendida (y dispuesta a ayudar) en el tema que investigas. Mi pregunta entonces es, si curso física ¿dispondré de expertos en matemáticas o tendré que perder días en problemas básicos?
    No sé muy bien a qué te refieres, ¿hablas de los profesores? Los profesores que son Físicos obviamente no son expertos en Matemáticas pero entiendo que sí se saben muy bien las matemáticas que explican. Incluso cuando acabes la carrera, si buscas encontrarás profesores buenos que te puedan ayudar. Sin ir más lejos, yo he visto muchos de mis profesores de matemáticas deambular por la facultad de Física (que en la UB están lejos entre sí), por lo que en los temas de investigación seguro que hay muchos vínculoss.

Escrito por rpd Ver mensaje
    Otro aspecto que me preocupa es el nivel de mis compañeros. Tengo oído que la gente que cursa el doble grado está muy dedicada al mismo y tiene grandes aspiraciones. No quieren ser buenos, quieren ser los mejores. Creo que estar rodeado de este tipo de personalidades es mucho más beneficioso que cursar varias optativas más de física, y tampoco sé cuantos perfiles así me encontraré en física.
    Sí es cierto que el doble grado puede considerarse un grupillo de excelencia. No lo digo yo por falta de modestia, lo dicen los números. El motivo entiendo que es la nota de corte, que con lo alta que está es difícil que entre gente de rebote o sin motivación, mientras que muchos de los que entran a Física con una nota baja de bachiller es porque no han entrado en cierta ingeniería, o simplemente gente sin mucha motivación por el estudio que entra a donde puede. Esto no quiere decir que todos los estudiantes de Física sean así (ni que todos los del doble grado tengan grandes aspiraciones), y seguro que puedes encontrar a buenos Físicos si es lo que quieres. Puede que en tu facultad cuando entres las cosas sean distintas, obviamente dependerá de la promoción en concreto. Pero siempre te puedes juntar con los del doble grado, que vamos a la misma clase que los Físicos en las asignaturas de física y no mordemos
    Última edición por angel relativamente; 20/06/2015, 06:56:04.

Dejar un comentario:

• rpd
    ha respondido

Hola
    He terminado de leer el hilo y aunque no he resuelto mis dudas entre física pura o el doble grado, se ha reducido mi miedo al "no ir a ningún sitio" teniendo únicamente el grado en física.

Uno de los argumentos más utilizados en este tema refiere a la capacidad de ser autodidacta en los aspectos matemáticos que no aporta el grado en física. Durante estos dos años de bachillerato he sido bastante autodidacta en matemáticas, física y dibujo y por mi experiencia, es algo que no es rentable si comparamos el tiempo que toma y los conocimientos adquiridos. Además, esta poca eficiencia se multiplica si no dispones de gente entendida (y dispuesta a ayudar) en el tema que investigas. Mi pregunta entonces es, si curso física ¿dispondré de expertos en matemáticas o tendré que perder días en problemas básicos?

Otro aspecto que me preocupa es el nivel de mis compañeros. Tengo oído que la gente que cursa el doble grado está muy dedicada al mismo y tiene grandes aspiraciones. No quieren ser buenos, quieren ser los mejores. Creo que estar rodeado de este tipo de personalidades es mucho más beneficioso que cursar varias optativas más de física, y tampoco sé cuantos perfiles así me encontraré en física.
    Última edición por rpd; 20/06/2015, 03:44:31. Motivo: norma 8.4

Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X