Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Danaga7
    ha respondido
    Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

Hola, muy buenas a todos. He leído todos los hilos sobre el doble grado y todas vuestras aportaciones son fantásticas y de gran ayuda para gente como yo. Así que lo primero es daros las gracias de antemano por orientarnos para que tomemos las decisiones correctas para nuestro futuro.

Mi situación es la siguiente. Soy estudiante de segundo de bachiller y me encanta cualquier cosa que tenga que ver con la ciencia. Amo la física, la química, las matemáticas y un largo etcétera. Así que obviamente me he interesado mucho por esta carrera, que me permite tener dos titulaciones en solo 5 años. Por ahora mi media de bachiller es 10 y creo que así va a ser, así que con un poco de suerte en selectividad podré alcanzar la nota paraentrar en este doble grado.

Tras leer todos los mensajes me queda una pequeña duda. Este doble grado tiene 3/4 de los créditos de la suma de las dos carreras por separado y además gran parte de los restantes créditos son asignaturas fáciles o que se convalidan de un grado a otro. Pero más en concreto, ¿qué desventajas se tienen exactamente por cursar los grados conjuntos y no por separado? ¿Tengo desventaja respecto a un matemático normal por el hecho de haber cursado el doble grado? ¿Y respecto a un físico?

Para ser más claro. Considerando que un físico o matemático adquiere un 100% de conocimiento en su grado, ¿cuánto porcentaje alcanzaría yo de cada uno cursando el doble grado?

Me gustaría tener bastante claro ese aspecto, ya que no me gustaría estar en desventaja respecto a las personas de titulación única y si eso puede ser así quizás no me interese y sea mejor especializarse en una única disciplina.

Estoy abierto a cualquier tipo de opinión, ¡muchas gracias!

Dejar un comentario:

• Weip
    ha respondido

Escrito por Bloodlessed Ver mensaje
    Bueno, yo aún estoy en 1º de Batx y estoy considerando opciones, solo quería informarme ;_;
    Bueno igual las respuestas parecen muy duras. Te decimos esto porque cada carrera es un mundo, y si mezclas dos y una realmente no es a lo que quieres dedicar tu vida pues el primer curso te frustrarás.

Yo te recomiendo que veas como se trabaja en la universidad tanto en física como en matemáticas. No digo estudiar, si no ver apuntes, su estructura... Porque las competencias que te van a pedir no son las mismas que en el colegio. Por ejemplo en las matemáticas del colegio se da prioridad a la parte calculística. Si vas con la idea equivocada, cuando llegues a la universidad te sorprenderás de que te vas a tener que aprender de memoria 80 páginas, realizar demostraciones 100% teóricas... mientras que los cálculos juegan un papel secundario.

Dejar un comentario:

• gdonoso94
    ha respondido

Bueno, yo aún estoy en 1º de Batx y estoy considerando opciones, solo quería informarme ;_;
    No hombre, no te lo tomes a mal. Mi intención es aconsejarte y, aunque suene duro, es así. Conozco a varias personas que les ha pasado. Como bien te han dicho las matemáticas son muy distintas a lo que ves en bachillerato (yo estudio física y matemáticas, por separado), y aunque creas que se te dan bien puede que no sea el caso. De todas maneras muchas universidades hacen jornadas de presentación de los grados y demás para alumnos de bachillerato, podrías ir e informarte qué se trata en cada grado. También, si eres de Madrid, hay una feria que se llama AULA, no recuerdo las fechas pero es para orientación de preuniversitarios.

Lo siento si te ha sonado muy brusco, no era mi intención. Ánimo con bachillerato.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Bloodlessed
    ha respondido

Escrito por gdonoso94 Ver mensaje
    Según mi experiencia, tienes el perfil del que se mete en el doble grado y lo abandona. Las matemáticas son mucho más difíciles de lo que te puedes imaginar, y, o te gustan, o estás muerto. Yo, salvo que lo tuviera muy claro, no me metería al doble grado. La formación que se da en física de matemáticas es más que suficiente y siempre puedes ampliarla por tu cuenta en un futuro.

Saludos.

Dejar un comentario:

• zhazzu
    ha respondido

Yo te aconsejo hacer solo fisica. La idea de salir con 2 carreras le llena a mucha gente los ojos con el signo del dolar. Si realmente tu intencion es dedicarte 100% a matematicas o fisica y no robarle trabajo a otros (ingenieros,banqueros...) entonces esta claro que lo que debe de primar en ti es siempre la adquisicion de conocimiento. Debes de buscar el camino mas simple y rapido para llegar a tu objetivo. Si te quieres dedicar a la investigacion matematica, por poner un ejemplo, pues no tiene mucho sentido hacer el doble grado en donde la fisica no te sera de gran utilidad para tu objetivo.

Como han dicho ya antes, solo me plantearia el doble grado si te gustara mates y fisica por igual y aun asi habria que plantarselo y mirar el caso con pinzas.
    Otra cosa, cuidado con las matematicas. Las matematicas (grado matematicas) son mucho mas profundas de lo que uno cree en bachillerato. Te aconsejo leer el principio de este hilo para ver de que tratan realmente. Las matematicas (fisica) no se paran mucho en hacer demostraciones ya que ese no es el objetivo de la fisica.

Dejar un comentario:

• gdonoso94
    ha respondido

¡Hola! Tengo una duda y es que me llama este grado pero aún tengo dudas:

Mi vocación principal es la física, pero también me gustan mucho las matemáticas así que esta carrera sería genial; pero como ya dije, física tiene prioridad. Claro, si quiero física, pues me meto al de física y ya está, pero cuanta más formación y más aprenda mejor, y ya que me gustan y se me dan bastante bien las mates mejor que mejor (además de que estoy de acuerdo con lo que han dicho de que te ayuda a tener otro punto de vista). Mi duda es: ¿Al hacer el doble grado de Física+Matemáticas, recibo menos formación en la parte de Física que alguien que está cursando únicamente el grado en física? Quiero decir, son 5 años en los que se dan asignaturas de 2 carreras, frente a los 4 en los que se imparten asignaturas correspondientes al grado de física.
    Según mi experiencia, tienes el perfil del que se mete en el doble grado y lo abandona. Las matemáticas son mucho más difíciles de lo que te puedes imaginar, y, o te gustan, o estás muerto. Yo, salvo que lo tuviera muy claro, no me metería al doble grado. La formación que se da en física de matemáticas es más que suficiente y siempre puedes ampliarla por tu cuenta en un futuro.

Saludos.
    Última edición por gdonoso94; 31/12/2014, 12:06:44.

Dejar un comentario:

• Weip
    ha respondido

Mi vocación principal es la física, pero también me gustan mucho las matemáticas así que esta carrera sería genial; pero como ya dije, física tiene prioridad. Claro, si quiero física, pues me meto al de física y ya está, pero cuanta más formación y más aprenda mejor, y ya que me gustan y se me dan bastante bien las mates mejor que mejor (además de que estoy de acuerdo con lo que han dicho de que te ayuda a tener otro punto de vista). Mi duda es: ¿Al hacer el doble grado de Física+Matemáticas, recibo menos formación en la parte de Física que alguien que está cursando únicamente el grado en física? Quiero decir, son 5 años en los que se dan asignaturas de 2 carreras, frente a los 4 en los que se imparten asignaturas correspondientes al grado de física.
    Si consideras que física tiene prioridad yo que tú no haría el doble grado. Piensa que el doble grado no es más que un plan de estudios adaptado para hacer dos carreras a la vez. Por tanto lo que hagas de matemáticas no va a ser un complemento, será un mundo totalmente diferente. Algunas cosas de las que veas no tendrán aplicación a la física. No siempre entenderás mejor las cosas. Si no todos los físicos tendrían que sacarse dos carreras y como ves no es así. Desde mi punto de vista el doble grado está enfocado a gente que le gustan al mismo nivel tanto la física como las matemáticas.

Respecto a tu pregunta, depende de la universidad. Las hay que quitan asignaturas de forma descarada y otras que no. En las que no, se aseguran que el temario que no veas en clase de alguna forma lo veas en otras asignaturas o hacen que te lo mires por tu cuenta. Esto no pasa solamente por la parte de física, si no también por la parte de matemáticas.

Dejar un comentario:

• Bloodlessed
    ha respondido

Dejar un comentario:

• guillegran
    ha respondido

Escrito por Plancking Ver mensaje
    ¿Cómo de "problemático" sería hacer el Doble Grado sin haber cursado ninguna de estas asignaturas? ¿Debería mirarme algo por mi cuenta?
    No es que no cursarlas sea problemático, sino que cursarlas te podría ayudar, pero en la carrera no se va a dar por sabido nada de esas asignaturas (realmente casi no se da por sabido nada de nada).
    Última edición por guillegran; 02/10/2014, 17:34:38.

Dejar un comentario:

• FeynmanDLuis
    ha respondido

No, no las necesitas, ya te lo ha dicho guillegran, no hace falta que te las mires a no ser que lo hagas por gusto. Un saludo

Dejar un comentario:

• Plancking
    ha respondido

Gracias a los tres por responder

Escrito por guillegran Ver mensaje
    Luego pues tendrías Tecnología, Biología, Electrotecnia, Informática... De esas ninguna es "necesaria" para la carrera, aunque electrotecnia te puede ser útil para cuando estudies electricidad en Física de primero, y si haces algo de informática te puede servir para llevar una base de programación para Computación.
    ¿Cómo de "problemático" sería hacer el Doble Grado sin haber cursado ninguna de estas asignaturas? ¿Debería mirarme algo por mi cuenta?
    Última edición por Plancking; 28/09/2014, 12:16:00.

Dejar un comentario:

• guillegran
    ha respondido

[FONT=Verdana]
    Escrito por Plancking Ver mensaje
    Hola, querría haceros una pregunta. Seguramente sea un poco tonta pero, ¿qué asignaturas es mejor coger en el Bachillerato si se tiene pensado hacer el Doble Grado? [/FONT]

[FONT=Verdana]Gracias de antemano [/FONT][FONT=Verdana]
    [/FONT]
    Física y Matemáticas por supuesto. Luego química te servirá para la nota de entrada, aunque a priori no la necesitarás mucho en la carrera, aunque es bastante recomendable llevar esa base. Luego pues tendrías Tecnología, Biología, Electrotecnia, Informática... De esas ninguna es "necesaria" para la carrera, aunque electrotecnia te puede ser útil para cuando estudies electricidad en Física de primero, y si haces algo de informática te puede servir para llevar una base de programación para Computación.
    Última edición por guillegran; 28/09/2014, 10:46:14.

Dejar un comentario:

• FeynmanDLuis
    ha respondido

Las que yo digo son en la última fase de admisión a día de hoy, no sé si habrá mas fases. Por cierto, ¿Entendéis porqué la universidad de Oviedo, no tiene nota de corte en el doble grado?

Dejar un comentario:

• Sergy096
    ha respondido

En Sevilla 13,263 y en la UCM 13,325, en la primera fase de admisión, no sé si alguien cambiaría de idea y bajara algo en septiembre.

Dejar un comentario:

• FeynmanDLuis
    ha respondido

¿Sabéis cuales han sido las notas de corte de este año en las distintas universidades que lo imparten? En la UB ha sido de 12,466 y en la UAB de 12,741. Un saludo

Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X