Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Transformaciones de Lorentz pasivas y activas en Teoría Cuántica de Campos

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Añado otro mensaje para decir que he visto una expresión en el libro de Peskin y Schroeder (que has apuntado en el otro hilo que creé sobre no unitariedad y espinores), en la cual la ley de transformación que decíamos antes se escribe como para las matrices de Dirac, donde se dice que es una matriz en la representación de Dirac. Entonces ya con esto vuelvo a tener serias dudas a propósito de lo que decía en mi mensaje #13, porque estoy entendiendo que en este libro están precisamente diciendo que el para las matrices de Dirac es una matriz en la representación de Dirac, así que supongo que si es un estado que no sea de Dirac entonces su no va a ser como la de la matriz de Dirac (o de la cuadricorriente, que es el objeto que aparece en el bracket del hilo) y, por tanto, no se podría hacer la identificación que decíamos antes.

¿Mi confusión puede ser quizás que los estados y por definición deben ser siempre estados de Dirac (de forma que debe tomar únicamente valores semienteros), por el mero hecho de aparecer en el bracket ? Y eso significaría que su operadores de transformación siempre van a ser como la matriz , de manera que la identificación que preguntaba anteriormente sería trivial...

Comentario

Déjame volver un paso atrás porque las dudas que planteas no tienen que ver tanto con teoría cuántica de campos per se si no con teoría de representaciones, que es la herramienta que estamos usando contínuamente sin decirlo. Es relevante porque el quid de la cuestión está ahí.

Cuando tu tienes un grupo de Lie de matrices, tienes una representación fundamental que es la propia definición del grupo. En el caso del grupo de Lorentz la representación fundamental actua sobre cuadrivectores de manera natural porque las transformaciones de Lorentz se definen como matrices de orden 4 que preservan la métrica de Minkowski, y los cuadrivectores son vectores de 4 componentes en el espaciotiempo, así que perfecto.

Aun así en cuántica los objetos más naturales son los estados y los operadores. Surge de manera natural la cuestión de cómo actúa una transformación de Lorentz sobre uno de estos objetos. Multiplicando por una matriz de orden 4 no tendría sentido con un estado por ejemplo, es un vector en el espacio de Hilbert, no del espaciotiempo. Esto se resuelve montando una aplicación donde es el grupo y el espacio de Hilbert que cumple una serie de propiedades. Esta aplicación es una representación y en nuestro caso lo que hace es coger una transformación de Lorentz, un estado, y devuelve otro estado. Fíjate que es una función de dos variables. Fijada una base del espacio de Hilbert, la aplicación es una matriz unitaria que actua sobre un estado de momento a través de .

En este punto queremos hacer teoría cuántica de campos, así que vamos a definir lo que es un campo: a cada punto del espaciotiempo asignamos un operador que se transforma bajo el grupo de Lorentz como . Aquí el campo es totalmente genérico y de hecho pasa lo mismo con todos los operadores. En particular, observa que y son objetos distintos: es un operador que representa en el espacio donde está definido , mientras que es una representación del grupo de Lorentz. Eso significa que teniendo el mismo , cambia dependiendo del objeto en el que actue. Anteriormente dijimos que tiene dos variables, hay que especificar la transformación de Lorentz , pero también hay que especificar sobre qué objeto actua. Arriba, actua sobre un campo. Pero si de repente hubiera un estado como en el párrafo anterior, ya sería distinta con la misma , porque le estamos cambiando uno de los argumentos a la función. Es como tener una función de dos variables siendo una transformación de Lorentz e un cuadrivector, un estado... lo que sea. Entonces y son distintos si es un cuadrivector e es un estado. La notación que usamos realmente en teoría cuántica de campos es más liada porque escribiríamos que y son distintos. Esta explicación es ciertamente limitada pero creo que puede ser esclarecedor.

Un ejemplo de transformación de Lorentz concreta es la rotación que encontraste en el tutorial. Si aplicamos una rotación entonces define un operador unitario que si actua sobre la corriente resulta en , mientras que si actua sobre el tensor de energía momento suelta .

Finalmente comentar que todas estas vueltas son muy tautológicas porque en el fondo todo esto funciona porque lo hemos definido así. No lo hemos definido de otra forma porque la teoría no sería consistente y no podríamos calcular valores esperados o funciones de correlación en general.

Escrito por Vitor Ver mensaje
      PD: Una última pregunta muy rápida que tengo es si sabes también si el objeto inicial que mencioné en el hilo (es decir, el bracket entre dos estados distintos con una cuadricorriente en el medio) es un objeto importante en Teoría Cuántica de Campos o no, porque por ejemplo si en lugar de haber una cuadricorriente en el medio hubiese un Hamiltoniano sí que sé que el objeto sería importante, pero al estar solamente la cuadricorriente no estoy seguro de qué papel puede tomar generalmente un objeto así dentro de la teoría (o quizás puede relacionarse con el objeto del Hamiltoniano en interacción y tener ahí cierta importancia, no sé).
      El objeto es ciertamente importante. Para demostrar el teorema de Weinberg-Witten claramente sí, y fuera de este contexto, al final no deja de ser una función de correlación donde la corriente crea y destruye partículas: de igual forma que el "objetivo de la mecánica cuántica" es resolver la ecuación de Schrödinger, el "objetivo de la teoría cuántica de campos", si es que le podemos llamar así, es calcular estas funciones de correlación. Con una corriente, dos, tres, cuatro o las que sean, pero son los objetos más importantes de todos. De hecho están relacionados con los típicos blops que se encuentran en los diagramas de Feynman: cuando nos quitamos de enmedio los estados inicial y final de un proceso, lo que queda, que es toda la teoría contando contribuciones perturbativas (y no perturbativas que no sabemos calcular), están incluidas en objetos como quitando estado final e inicial por el estado de vacío.

Espero que haya aclarado un poco mejor las dudas.

PD: No tengo tanto tiempo como me gustaría para responder los mensajes así que iré contestando poco a poco, lo digo porque el otro hilo lo dejaré para otro día.
      Última edición por Weip; Ayer, 20:38:51.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
      X