Re: La energía
Sí, los otros puntos los traté precisamente para “cerrar” las discusiones abiertas que salían del hilo. Aunque la discusión venía de si en la definición se consideraba la energía como algo real (tangible) o un mero concepto.
Tienes razón. Cuando digo “coste” lo digo usando la analogía de la “moneda de cambio”: una parte “paga” para que la otra “cobre”. Aunque quién paga y quién cobra depende del observador. Pero tampoco dije que esto fuera una definición. Por otra parte la conservación no es una condición obligada en la definición de energía. Es más bien una consecuencia de sus propiedades.
En este caso hablaríamos de energía cinética, que no deja de ser una transferencia de energía de punto a punto o una propagación de energía. Para partículas con masa, la energía cinética es precisamente una medida del cambio de la posición de una masa. Para partículas sin masa, la energía cinética no mide el cambio de posición pero es la que da “existencia” a la partícula y es igualmente una transferencia de energía en el espacio, una propagación. En ambos casos es la medida de la capacidad de crear un cambio (si éstas colisionan, por ej).
Por supuesto que el “trabajo” es una buena manera de cuantificar matemáticamente un cambio físico. Aunque no estoy seguro de que englobe cualquier cambio físico en el que intervenga una transferencia de energía (o sea, todos). Por ejemplo, no estoy muy seguro de que la desintegración de una partícula en otras sea un trabajo, pero sí estoy seguro de que es un cambio físico y por supuesto hay una transferencia de energía. Por eso no digo que “cambio” sea energía, digo que la energía es la medida para cuantificar un cambio o la medida para cuantificar la capacidad de generar un cambio.
Un saludo!
Escrito por Kinetico
Ver mensaje
Escrito por Kinetico
Ver mensaje
Escrito por Kinetico
Ver mensaje
Escrito por Kinetico
Ver mensaje
Un saludo!
Comentario