Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

    Escrito por Vialonb Ver mensaje
    Te explico el problema que veo. A mí, demostrar teoremas, proposiciones o cualquier explicación matemática me es muy divertido y esa es una de las cosas por las que las matemáticas son una de mis dos carreras preferidas. El problema es que lo veo como una pérdida de tiempo; mi vocación es ser físico teórico y para ello no creo que me sea útil saber todas esas demostraciones. Y eso me inquieta, ya que gran parte del grado me voy a dedicar a ello.

    Saludos.
    Pues hay demostraciones y teoremas que tendrás que saber. No todos te serán útiles, claro que no, solo irás aprendiendo los que tengan relevancia en Física (no te vas a pasar estudiando todo el grado demostraciones y teoremas que no te sirvan). Igual las demostraciones que tengas que hacer no serán del todo rigurosas (mucha gente me ha dicho sobre esto), pero las necesitarás.
    La importancia de las demostraciones radica en el procedimiento que se usa para llegar a un resultado más que en el resultado en si.

    Supongo que no te convenceré de esto, yo también pensé así alguna vez, pero una vez que estés en la universidad creo que cambiarás de opinión.
    Última edición por Weip; 22/11/2013, 22:02:35.

    Comentario


    • #17
      Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

      Escrito por ADarkPerson Ver mensaje
      Pero entonces, si la matemática que usa un Físico teórico es algo más avanzada que la del grado, ¿no sería mejor hacer el Doble Grado y contar al menos con una base para poder llegar luego a entender esas cosas más difíciles; o, por otro lado, es mejor empezar sin base y dar esas cosas de forma ya avanzada directamente?
      Ambas cosas son una buena opción, no creo que un doble grado vaya a tener ventaja sobre un físico normalito o viceversa al momento de aprender mates algo más avanzadas, como dije es cuestión de gustos ya que una persona que se dedica a Física no necesitará todo lo que se aprende en mates, si no mas bien cosas específicas.

      Comentario


      • #18
        Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

        Weip, entiendo lo que me dices y estoy de acuerdo en todo. Yo me refería al doble grado, que voy a pasar (supongo) gran parte aprendiendo demostraciones que no me van a servir, ni su procedimiento. Aunque algunas seguramente si que me sirvan pero la mayoría no y aunque disfrute con ello no me va servir si soy físico teórico.

        Puede que este equivocado, vosotros sois los que sabéis Muchas gracias y un saludo.

        Comentario


        • #19
          Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

          Escrito por Vialonb Ver mensaje
          Weip, entiendo lo que me dices y estoy de acuerdo en todo. Yo me refería al doble grado, que voy a pasar (supongo) gran parte aprendiendo demostraciones que no me van a servir, ni su procedimiento. Aunque algunas seguramente si que me sirvan pero la mayoría no y aunque disfrute con ello no me va servir si soy físico teórico.

          Puede que este equivocado, vosotros sois los que sabéis Muchas gracias y un saludo.
          Aprender a demostrar si que sirve, aunque no vayas a usar eso nunca, recuerda que el grado es para formarte como científico y todo lo que aprendas ayudará a tu cerebro a ver las cosas de forma distinta a la que lo ven los demás. No es que si vas a ver solo Física no harás demostraciones, si las harás y de forma bastante rigurosa, la diferencia es que en doble grado harás más demostraciones como seguramente Angel podrá confirmar.

          Recuerden que yo estoy al otro lado del charco y lo que digo es presuponiendo que el grado en Física sea similar, ya que acá las asignaturax de matemática se las ve junto con los matemáticos y nos exigen igual que a ellos.

          Comentario


          • #20
            Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

            Hola compañeros, soy un estudiante de primero del Doble Grado en la UCM, y esta es mi humilde opinión sobre lo que comentábais de las demostraciones:
            La gracia de las demostraciones no es realmente la de "saberse la demostración", aunque conocer la demostración es algo importante, pues es algo que te permite saber que estás caminando sobre seguro, lo bueno de una demostración matemática es que te moldea y te entrena el cerebro, te concede una capacidad para resolver problemas distinta a la de un físico, y, de hecho, a mí me parece algo buenísimo conjugar la manera de ver las cosas de un matemático con la de un físico, es una gran formación como persona y te puede ayudar para resolver cualquier problema y para andar sobre seguro cuando te surja una duda en lo que estás trabajando.
            Un matemático consigue "ver más allá del propio problema" lo que le permite diseñar una manera sólida de enfrentarse a problemas similares, consigue resolver todos los problemas de un plumazo, generalizando.
            Por poner un ejemplo, en clase de Álgebra Lineal teníamos un problema bastante sencillito sobre matrices, la mayoría de la gente lo habíamos resuelto y el profesor no tardó en resolverlo en la pizarra, sin embargo, a punto de terminar dijo: "¿Y si trabajáramos en un cuerpo con característica 2?" dándole la vuelta completamente al problema y dejándonos a todos boquiabiertos. Esa es la manera de pensar de la que hablo, los matemáticos tratan de analizar el problema desde una perspectiva más amplia de la que la situación exige, buscando la manera más consistente y eficaz de resolverlo, para que no se le escape nada y con esa forma de ver las cosas puede enfrentarse a cualquier problema sin dudar en ningún momento de la certeza de sus razonamientos.

            Saludos
            ...\wedge justice \forall

            Comentario


            • #21
              Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

              Bueno, hace tiempo que no posteo en el foro así que seré breve (o al menos lo intentaré)

              Yo estudio el doble grado en Sevilla (nuevo este año), de hecho me he cambiado de física al doble grado y no me puedo estar alegrando más. Muchas veces en física sentía que no estaba comprendiendo realmente lo que estudiaba y muchas veces el problema era matemático.
              Creo que como algunos ya han dicho aquí esta doble vía te abre la mente muchísimo y es fundamental para entender ciertos conceptos físicos que muchas veces simplemente entendemos como "vamos a integrar esto y a ver que sale"

              Saludos
              Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

              Comentario


              • #22
                Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                Os voy a dejar un documento que muestra los resultados de una encuesta hecha a los alumnos del doble grado de la UB (3º y 4º). Está en catalán, si alguno no entiende algo que pregunte, pero creo que puede ser una buena idea que veáis cómo opinan los de dentro, aunque sea solo para la UB.

                Enquesta.pdf
                [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                Comentario


                • #23
                  Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                  Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                  Os voy a dejar un documento que muestra los resultados de una encuesta hecha a los alumnos del doble grado de la UB (3º y 4º). Está en catalán, si alguno no entiende algo que pregunte, pero creo que puede ser una buena idea que veáis cómo opinan los de dentro, aunque sea solo para la UB.

                  [ATTACH=CONFIG]7843[/ATTACH]

                  He estado hablando con un conocido que ha acabado el grado de fisica y va a cursar un master de fisica teoria y, por lo que me ha contado, es mejor cursar matematicas ya que luego es mas facil aprender fisica partiendo de esa base (en el caso de coger una solo). Y, por lo que he deducido de la encuesta la gente tambien se acaba decantando por las matematicas. Por lo que mi duda es que si solo pudiera elegir una de las dos para acabar haciendolas las dos con el tiempo (no simultaneamente), ¿seria mejor empezar con las metematicas? Tambien me pregunto si seria interesante hacer el doble grado de informatica y matematicas y, al acabarlo, hacer un master miestras se estudia el grado de fisica.
                  Gracias por la ayuda =D

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                    Si lo que te gusta es la física, estudia física, si te gustan las matemáticas, estudia matemáticas. Si te gustan ambas por igual, entra al doble grado. Si no consigues entrar al doble grado, haz la que creas que te llame más, a menos que estés muy seguro de que vas a estudiar las dos carreras y de que cuando acabes una vas a empezar la otra, en ese caso excepcional, supongo que sería más cómodo estudiar primero matemáticas y luego física porque además supongo que te convalidarían más asignaturas.
                    ...\wedge justice \forall

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                      Hola de nuevo,

                      me ha surgido una duda acerca del doble grado, y es que me estoy cansando de estudiar ciertas asignaturas en bachiller (hay una gran vagancia en mi, mayormente fomentada por mi falta de concentración al estudiar esas asignaturas que me disgustan). Por esto no creo que consiga entrar en el doble grado por la nota de corte. Y había pensado en hacer en 1º física, y en segundo pasarme al doble grado. ¿Sabéis si tendría algún problema? ¿Y cómo lo tendría que hacer? Es decir, haría en 2º también la parte de matemáticas de 1º o como. En la 1ª evaluación saque un 8,4 de media, pero como ya os digo, la de la segunda va a cambiar.

                      Un saludo, y muchas gracias por vuestra ayuda.
                      Última edición por Vialonb; 22/01/2014, 22:14:18.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                        Escrito por Vialonb Ver mensaje
                        Hola de nuevo,

                        me ha surgido una duda acerca del doble grado, y es que me estoy cansando de estudiar ciertas asignaturas en bachiller (hay una gran vagancia en mi, mayormente fomentada por mi falta de concentración al estudiar esas asignaturas que me disgustan). Por esto no creo que consiga entrar en el doble grado por la nota de corte. Y había pensado en hacer en 1º física, y en segundo pasarme al doble grado. ¿Sabéis si tendría algún problema? ¿Y cómo lo tendría que hacer? Es decir, haría en 2º también la parte de matemáticas de 1º o como. En la 1ª evaluación saque un 8,4 de media, pero como ya os digo, la de la segunda va a cambiar.

                        Un saludo, y muchas gracias por vuestra ayuda.
                        CREO, pero solo creo, que si tu nota no supera la nota de corte del año en el que pides el cambio de carrera no puedes entrar.

                        Saludos.
                        'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
                        'Bene curris, sed extra vium.'
                        'Per aspera ad astra.'

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                          Información para futuros posibles estudiantes del Doble Grado en la UCM: dada la alta demanda, para el próximo curso se ha aumentado el número de plazas de 25 a 33.
                          Última edición por hennin; 25/02/2014, 17:31:09.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                            En Sevilla también se incrementa de 15 a 20. Recomendación: Hacedla en Madrid porque tiene mejor facultad de Física que la de aquí seguro
                            Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                              También ha aparecido un documento con las asignaturas optativas de la parte de física de 4° y 5°:
                              https://fisicas.ucm.es/data/cont/doc...is_4_5_FIS.pdf
                              Aporto también una tabla de equivalencias entre las asignaturas del doble grado y las distintas carreras de matemáticas y física:
                              https://www.google.es/url?sa=t&sourc...GaB6f0oe3dzNAQ
                              Última edición por guillegran; 26/02/2014, 18:49:12.
                              ...\wedge justice \forall

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                                Hola a todos, soy nuevo en este foro y me gustaría saber vuestra opinión sobre el doble grado de física y mate en Oviedo.
                                Estudio 2º de bachiller y hasta hace poco mi principal opción era una ingeniería...pero la física me fue ganando poco a poco y en este momento es mi principal opción.
                                Creo q l doble grado me permitiría entender todo mejor y tener mas posibilidades en el mercado laboral...me equivoco???
                                Como vivo en Asturias, la posibilidad de tenerlo en Oviedo me parece genial..pero alguien podría orientarme sobre el nivel de esta facultad, merece la pena o al ser nuevo es un poco chapucero...
                                Espero q alguien de Asturis pueda orientarme
                                gracias

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X