Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #76
    Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

    Buenas, tengo dos preguntas a cerca del doble grado.

    ¿El tiempo libre que hay para la vida social es aproximadamente un tercio del que hay para estudiar, o es mucho menor?

    La siguiente pregunta está más bien dirigida a los que han estudiado o estudian solo física (quizá debería haber abierto un nuevo hilo). Cuando investigáis física o resolvéis un problema de física, ¿os sentís seguros de las matemáticas que aplicáis?, quiero decir, ¿el no entenderlas no os hace sentir incómodos, como si no entendierais como estais llegando a una solución, o pensando que las ideas matemáticas usadas podrían ser incorrectas o mal aplicadas?

    Gracias por leerme.
    Última edición por FeynmanDLuis; 15/06/2015, 15:19:14.
    Las utopías del presente, serán la realidad del mañana.

    Comentario


    • #77
      Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

      Hola! soy licenciada en física por la usc hace unos añitos, veo que estáis mucho más al tanto que yo sobre el doble grado... ahora vivo en Madrid y escucho hablar del doble grado con matemáticas, esto no existía cuando yo acabé! Me gustaría averiguar si hay plazas para este doble grado para ya licenciados en alguna de las ramas, o si esto ni se contempla, y sería genial que existiese por la UNED para los que ya trabajamos y la parte presencial se nos viene grande. Si alguien se matriculó con físicas ya cursado, ¿qué tal son las convalidaciones de asignaturas? porque reviso los programas que tienen la física por delante y ciertamente no veo muchas asignaturas de matemáticas que no hubiese ya en el grado de físicas..

      por cierto FeynmanDLuis, si te sirve de guía, creo que ningún físico resuelve problemas sin entender su matemática, incómodo no sería la palabra adecuada, más bien sería imposible...

      Comentario


      • #78
        Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

        Escrito por celiac Ver mensaje
        Hola! soy licenciada en física por la usc hace unos añitos, veo que estáis mucho más al tanto que yo sobre el doble grado... ahora vivo en Madrid y escucho hablar del doble grado con matemáticas, esto no existía cuando yo acabé! Me gustaría averiguar si hay plazas para este doble grado para ya licenciados en alguna de las ramas, o si esto ni se contempla, y sería genial que existiese por la UNED para los que ya trabajamos y la parte presencial se nos viene grande. Si alguien se matriculó con físicas ya cursado, ¿qué tal son las convalidaciones de asignaturas? porque reviso los programas que tienen la física por delante y ciertamente no veo muchas asignaturas de matemáticas que no hubiese ya en el grado de físicas..
        Si ya eres licenciada en física no te vale la pena el doble grado. Piensa que el doble grado no es más que los grados de física y de matemáticas compatibilizados. El orden de las asignaturas, la longitud de la carrera y todo eso es diferente, pero al final sales con el título de graduado en física y graduado en matemáticas. En mi opinión si quieres puedes hacer el grado de matemáticas por separado pero hacer el doble grado aunque te convaliden asignaturas no te sale a cuenta.

        Escrito por celiac Ver mensaje
        por cierto FeynmanDLuis, si te sirve de guía, creo que ningún físico resuelve problemas sin entender su matemática, incómodo no sería la palabra adecuada, más bien sería imposible...
        Te sorprenderías lo que he oído de algunos profesionales. Pero bueno yo siempre pienso que depende mucho del tema que estés tratando: si no se necesita un entendimiento profundo de las herramientas que usas pues tampoco pasa nada mientras no interfiera con lo que hagas de física. En todo caso no soy nadie para juzgar estas cosas, tan sólo es una opinión poco formada.
        Última edición por Weip; 15/06/2015, 17:37:14.

        Comentario


        • #79
          Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

          Escrito por FeynmanDLuis Ver mensaje
          Buenas, tengo dos preguntas a cerca del doble grado.

          ¿El tiempo libre que hay para la vida social es aproximadamente un tercio del que hay para estudiar, o es mucho menor?
          Tendrás el tiempo que quieras dedicarle a estudiar, y el tiempo que quieras para "vida social". Es tu elección, no de la carrera que hagas.

          Escrito por FeynmanDLuis Ver mensaje
          La siguiente pregunta está más bien dirigida a los que han estudiado o estudian solo física (quizá debería haber abierto un nuevo hilo). Cuando investigáis física o resolvéis un problema de física, ¿os sentís seguros de las matemáticas que aplicáis?, quiero decir, ¿el no entenderlas no os hace sentir incómodos, como si no entendierais como estais llegando a una solución, o pensando que las ideas matemáticas usadas podrían ser incorrectas o mal aplicadas?
          Hacer una carrera no es la única forma de entender algo. Una persona con interés puede llegar al mismo nivel de conocimiento que alguien que haya estudiado. Alguien que haya estudiado un tema, y no tenga interés, no entenderá lo suficiente.

          Entiendo que cuando uno tiene la edad en que está terminando la secundaria y va a empezar a ir a la universidad tiene la impresión de que la elección que haga va a determinar toda su vida. Pero la realidad no es así. Al final, lo que uno pueda hacer en el futuro depende más de su actitud personal que de un temario. En cualquier caso, el temario que cabe en cuatro o cinco años de cualquier carrera es solamente la introducción a la introducción.

          Esto es cierto en cualquier ámbito, pero en la dicotomía física-matemáticas más aún: un buen físico tiene las aptitudes necesarias para entender de forma autodidacta cualquier técnica que pueda necesitar. De hecho hay ramas de las matemáticas que nacen en origen de la Física (leed sobre la obra de Ed. Witten, por ejemplo). En cualquier caso, no olvidéis que, en Física, la realidad es más importante que las mates.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #80
            Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

            Escrito por FeynmanDLuis Ver mensaje
            ¿El tiempo libre que hay para la vida social es aproximadamente un tercio del que hay para estudiar, o es mucho menor?
            Ya se ha dicho aquí que el tiempo de vida social no es muy distinto que el de las carreras de Física/Mates por separado. Quizá los horarios están un poco más partidos ya que es mañana y tarde (pero no es toda la mañana ni toda la tarde, son horas sueltas entre mañana y tarde en función de los días). El estudio autónomo como dice pod depende de ti, además de que dos personas que sacan las mismas notas pueden tener métodos de estudio muy distintos que les lleven a dedicarle distintos tiempos, sin necesariamente ser "más inteligentes". En cualquier caso, mi tiempo libre (lo que sería mi vida y a veces "social" ) es superior a 1/3 del que le dedico a estudiar, y de momento apruebo todo. Y también depende de la época del año, durante el curso puedes ir algo más relajado pero en exámenes ya sabes lo que dicen: Entre dormir, tener vida social o estudiar solo puedes elegir 2. Como suele pasar en todas las carreras.
            Última edición por angel relativamente; 16/06/2015, 09:46:19.
            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

            Comentario


            • #81
              Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

              Muchas gracias a todos, sobre todo a pod y angel.
              Escrito por pod Ver mensaje
              Esto es cierto en cualquier ámbito, pero en la dicotomía física-matemáticas más aún: un buen físico tiene las aptitudes necesarias para entender de forma autodidacta cualquier técnica que pueda necesitar. De hecho hay ramas de las matemáticas que nacen en origen de la Física (leed sobre la obra de Ed. Witten, por ejemplo). En cualquier caso, no olvidéis que, en Física, la realidad es más importante que las mates.
              ¿A que te refieres con un buen físico, pod?
              Las utopías del presente, serán la realidad del mañana.

              Comentario


              • #82
                Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                Escrito por FeynmanDLuis Ver mensaje
                Muchas gracias a todos, sobre todo a pod y angel.


                ¿A que te refieres con un buen físico, pod?
                Es un concepto algo etéreo y pantanoso. Tengo amigos de la carrera que hoy en día no sabrían resolver un plano inclinado e incluso tendrían dudas de si una pluma caería a la misma velocidad en el vacío... Básicamente, porque la ciencia no era su pasión, han encontrado trabajo en otras cosas (porque, a parte de formar físicos, la carrera de física forma trabajadores multidisciplinares que se colocan en sitios muy diferentes sin problemas, pero ese es otro tema), pero no era su pasión y no la han "vuelto a ver" desde que salieron con el título bajo el brazo.

                Eso no creo que sea una característica de Física, en todas las carreras habrá gente que saldrá sin haber realmente interiorizado gran parte del contenido. Los exámenes evalúan lo que haces un día, no las aptitudes y actitudes adquiridas.

                Pero doy por sentado que los que entran en una web como esta tienen interes real por la Física y no acaban ahí de rebote, así que (quien elija serlo) será un "buen físico".

                Al final, lo que importa es que uno pueda mirar atrás 12 años después de acabar la carrera y pueda decir algo como: no concibo mi vida sin haber estudiado xxx. Cada uno tiene que rellenar ese xxx.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #83
                  Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                  Escrito por FeynmanDLuis Ver mensaje
                  La siguiente pregunta está más bien dirigida a los que han estudiado o estudian solo física (quizá debería haber abierto un nuevo hilo). Cuando investigáis física o resolvéis un problema de física, ¿os sentís seguros de las matemáticas que aplicáis?, quiero decir, ¿el no entenderlas no os hace sentir incómodos, como si no entendierais como estais llegando a una solución, o pensando que las ideas matemáticas usadas podrían ser incorrectas o mal aplicadas?
                  Hola. Esta es una buena pregunta, que puedo responder.

                  A ver, la mayoría de las personas que trabajan en física, investigadores incluidos, trabajan con unas herramientas matemáticas muy bien definidas, típicamente con programas de ordenador, que resuelven las ecuaciones matemáticas relevantes. No se da, por tanto, el caso de que uno tema usar herramientas incorrectas. Por supuesto, uno debe entender las matemáticas que utiliza, que, en un 90% de los casos, son sistemas de ecuaciones diferenciales acopladas, más o menos complejas.

                  Una minoría de investigadores, que les va la marcha, utilizan diversos métodos, que en muchos casos hay que aprender sobre la marcha. Por dar un ejemplo, puede uno necesitar teoría de grupos. Lo que ocurre es que el físico necesitará, en un momento dado, las propiedades de una representación irreducible concreta de un grupo concreto dado. Para los que sepan de lo que hablo, la tabla de coeficientes de Clebsh-Gordan del grupo. Estas cosas concretas tes las tienes que buscar, y hacer el grado de matemáticas, o el doble grado, no te va a ayudar.


                  En fin, mi opinión es que el doble grado no es una buena idea. Y esto va a ser evidente cuando salgan las primeras promociones del doble grado. No vas a tener ningún puesto de trabajo, ni (casi) ningún grupo de investigación, que demande especificamente el doble grado. No va a haber Masteres que requieran haber hecho el doble grado. No van a dar más puntos en las becas por haber hecho el doble grado.

                  Un saludo

                  Comentario


                  • #84
                    Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                    Escrito por carroza Ver mensaje
                    En fin, mi opinión es que el doble grado no es una buena idea. Y esto va a ser evidente cuando salgan las primeras promociones del doble grado. No vas a tener ningún puesto de trabajo, ni (casi) ningún grupo de investigación, que demande especificamente el doble grado. No va a haber Masteres que requieran haber hecho el doble grado. No van a dar más puntos en las becas por haber hecho el doble grado.
                    Hola,

                    No estoy de acuerdo, es decir, el doble grado te da el diploma de haber hecho la carrera de física, como si hubieses hecho física normal, y el título /diploma de cuando acabas la carrera de matemáticas, el mismo que recibes si haces la carrera de matemáticas solo. Por tanto, al tener dos títulos puedes intentar hacerte matemático porque tienes el diploma de matemáticas, sin embargo, si fracasas porque no hay trabajo como matemático, entonces puedes hacerte físico.

                    El doble grado da más oportunidades de trabajo.

                    Comentario


                    • #85
                      Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                      Escrito por Malevolex Ver mensaje
                      Hola,

                      No estoy de acuerdo, es decir, el doble grado te da el diploma de haber hecho la carrera de física, como si hubieses hecho física normal, y el título /diploma de cuando acabas la carrera de matemáticas, el mismo que recibes si haces la carrera de matemáticas solo. Por tanto, al tener dos títulos puedes intentar hacerte matemático porque tienes el diploma de matemáticas, sin embargo, si fracasas porque no hay trabajo como matemático, entonces puedes hacerte físico.

                      El doble grado da más oportunidades de trabajo.
                      Eso es titulitis extrema. Puede que yo mismo tuviera opiniones así a cierta edad, pero ahora no lo veo así.


                      Por otro lado, me parece curioso notar que a menudo los que ya hemos estado en "la vida después de la carrera y buscarse la vida" damos mucho menos valor a los títulos y somos menos entusiastas con las titulaciones híbridas.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #86
                        Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                        Permitidme que le dé la razón a Malevolex en cuanto a puertas te abre el doble grado. Es cierto que las ofertas de trabajo no van en relación al número de carreras cursadas o títulos que lleves bajo el brazo, pero estos te abren más puertas a diferentes especializaciones, como decía carroza:

                        No va a haber Masteres que requieran haber hecho el doble grado.
                        Obviamente no va a haber másteres que requieran, únicamente, haber cursado éste doble grado. Los hay que te especializan en ramas de la física y los hay que te especializan en ramas más matemáticas. El doble grado te permite elegir el máster, elegir especialización, o hacer uno de cada, una vez hayas hecho las dos carreras.

                        No vas a tener ningún puesto de trabajo, ni (casi) ningún grupo de investigación, que demande especificamente el doble grado.
                        Claro que tampoco habrá puestos de trabajo donde te pidan haber cursado física y mates (igual sí, quién sabe), pero a lo que me refiero es que como existen salidas laborales para la gente que hace física, y salidas para la gente que cursa matemáticas, supongo que al haber hecho las dos, el abanico de oportunidades que puedas abastecer será mayor.

                        Pero éste es mi punto de vista, quizás me ocurre lo que dice pod y me falte el "buscarme la vida" para verlo de otro modo.

                        Comentario


                        • #87
                          Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                          El tema másters en verdad da un poco igual la carrera que hayas hecho. Yo estudio matemáticas y me he planteado en un futuro hacer algun máster de física y lo que me encuentro en la mayoría de páginas web de universidades en los requerimientos es "grado de física, matemáticas u otras ciencias/ingienerías" (alguno de estos, obviamente todos a la vez no). Y en los másters de matemáticas también he leído mucho "grado de matemáticas o de ciencias". Lo que no sé es si de da prioridad a la gente que ha cursado física para hacer un máster de física, supongo que sí, pero el tener el doble grado no te da "ventaja administrativa" (no sé explicarme mejor). En mi opinión el doble grado es para quien le gusta tanto la física y las matemáticas que no puede elegir sólo una. Creo que al final no te abre más puertas que haciendo una carrera sola. Yo he tenido un profesor que hizo física y ha acabado investigando en geometría algebraica. Y también existen matemáticos que al final se han decantado por la física.
                          Última edición por Weip; 17/06/2015, 18:34:57.

                          Comentario


                          • #88
                            Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                            Perdonad que haga tantas citas de forma desordenada, pero hay muchas cuestiones mezcladas que me gustaría aclarar.

                            Escrito por pod Ver mensaje
                            Tengo amigos de la carrera que hoy en día no sabrían resolver un plano inclinado e incluso tendrían dudas de si una pluma caería a la misma velocidad en el vacío...
                            Escrito por pod Ver mensaje
                            Eso es titulitis extrema. Puede que yo mismo tuviera opiniones así a cierta edad, pero ahora no lo veo así.
                            Cambia la palabra "diploma" por aptitudes. El doble grado cubre todas las obligatorias de ambas carreras (salvo convalidaciones) y te permite especializarte en lo que más te guste. Obviamente habrá alguno que dentro de 12 años no sepa ni calcular un problema de plano inclinado ni resolver una integral por partes, pero igual que hay "buenos físicos" habrá buenos "fisico-matemáticos", que serán muy "buenos físicos" y muy "buenos matemáticos" a la vez, mas allá de sus títulos.

                            Escrito por carroza Ver mensaje
                            Una minoría de investigadores, que les va la marcha, utilizan diversos métodos, que en muchos casos hay que aprender sobre la marcha. Por dar un ejemplo, puede uno necesitar teoría de grupos. Lo que ocurre es que el físico necesitará, en un momento dado, las propiedades de una representación irreducible concreta de un grupo concreto dado. Para los que sepan de lo que hablo, la tabla de coeficientes de Clebsh-Gordan del grupo. Estas cosas concretas tes las tienes que buscar, y hacer el grado de matemáticas, o el doble grado, no te va a ayudar.
                            No obstante, si necesitas estudiar teoría de grupos avanzada para una determinada investigación "marchosa", algo de ventaja tiene que dar haber cursado el grado de Matemáticas donde hay un par de asignaturas obligatorias en las que se hace teoría de grupos que solo el de Física, donde no se toca grupos en ninguna asignatura obligatoria. Puede que el investigador sobre la marcha pueda aprender de forma autodidacta todo lo que necesite, que seguramente no es toda la base de teoría de grupos que tiene un matemático, sin que eso le suponga ningún problema en su trabajo ni que dude en ningún momento de que lo que aplica son teoremas correctos. Obviamente estudiar toda una carrera de matemáticas para un caso tan concreto como este sería como matar una mosca con una metralleta, pero tener una buena base matemática además de la base en física no puede ser negativo, y siempre será de ayuda cuando quieras ampliar las matemáticas que necesitas para cualquier cosa.

                            Escrito por carroza Ver mensaje
                            No va a haber Masteres que requieran haber hecho el doble grado.
                            Escrito por Weip Ver mensaje
                            El tema másters en verdad da un poco igual la carrera que hayas hecho. Yo estudio matemáticas y me he planteado en un futuro hacer algun máster de física y lo que me encuentro en la mayoría de páginas web de universidades en los requerimientos es "grado de física, matemáticas u otras ciencias/ingienerías" (alguno de estos, obviamente todos a la vez no). Y en los másters de matemáticas también he leído mucho "grado de matemáticas o de ciencias". Lo que no sé es si de da prioridad a la gente que ha cursado física para hacer un máster de física, supongo que sí, pero el tener el doble grado no te da "ventaja administrativa" (no sé explicarme mejor). En mi opinión el doble grado es para quien le gusta tanto la física y las matemáticas que no puede elegir sólo una. Creo que al final no te abre más puertas que haciendo una carrera sola. Yo he tenido un profesor que hizo física y ha acabado investigando en geometría algebraica. Y también existen matemáticos que al final se han decantado por la física.
                            Y como sabes también puedes entrar a la carrera de Física sin haberla cursado en Bachiller ni haberte examinado en selectividad, pero nadie en su sano juicio lo recomendaría. Habrá másters más viables que otros sin duda, pero en muchos casos será un hándicap meterte en un máster de otra rama porque te falta base. Tengo algún compañero de Física que ha cogido el minor en Matemáticas y me ha dicho "¡dónde me he metido!". Esto es porque le hacen cursar optativas en la facultad de matemáticas con la base que le han dado en Física. Y no es lo mismo cursar una asignatura de análisis después de haber cursado 6 entre los cursos de 1º,2º,3º de matemáticas, que cursarla habiendo hecho las 2 asignaturas de Cálculo I y Cálculo II que se dan en 1º de física. Como digo es simplemente un hándicap que puedes solventar ampliando lo que necesites de forma autodidacta sin problema. Pero estudiando el doble grado tienes un mayor abanico de másters que puedes cursar sin tales inconvenientes, independientemente de que no te de una ventaja administrativa.

                            Escrito por carroza Ver mensaje
                            En fin, mi opinión es que el doble grado no es una buena idea. Y esto va a ser evidente cuando salgan las primeras promociones del doble grado. No vas a tener ningún puesto de trabajo, ni (casi) ningún grupo de investigación, que demande especificamente el doble grado. No va a haber Masteres que requieran haber hecho el doble grado. No van a dar más puntos en las becas por haber hecho el doble grado.
                            En la UB y creo que en la UAB acaba de salir la primera promoción del doble grado, y como dices ya se verá si realmente da alguna ventaja respecto a los puntos que mencionas, hasta ahora todo es especulación. Pero aunque tengas razón en todo lo que mencionas, no coincido en que todo eso implique que el doble grado no sea una buena idea. También dudo que el doble grado sea un inconveniente a la hora de conseguir un puesto de trabajo, ni en entrar en un grupo de investigación, ni en cursar ningún máster ni para optar a alguna beca. Sin embargo, puede darte otras ventajas por las que algunos lo consideramos una buena idea.

                            Escrito por pod Ver mensaje
                            Por otro lado, me parece curioso notar que a menudo los que ya hemos estado en "la vida después de la carrera y buscarse la vida" damos mucho menos valor a los títulos y somos menos entusiastas con las titulaciones híbridas.
                            No niego que exista esa titulitis de la que hablas, incluso entre muchos de los que cursan estas dobles titulaciones, que por cierto existen cada vez más entre muchas carreras. Quizá la opinión de los físicos "old school" de esta web esté motivada en parte por los tipos de preguntas que se hacen en este foro. Probablemente en un foro de matemáticas se esté preguntando lo mismo pero a la inversa, alguien que le gustan mucho las matemáticas pero que sienta que necesita estudiar otra ciencia aplicada como Física para poder comprender dónde se usa lo que estudia. Y a lo mejor algún matemático purista le dice que no es necesario, que si algún día necesita aplicarla en algo concreto ya podrá ampliar lo que necesite por su cuenta. Y el problema está en ver el doble grado como un suplemento de una ciencia a otra. Puede que en algunos casos lo sea, pero si tu prioridad es una de las ciencias es un suplemento innecesario. No creo que los que estudiemos el doble grado les vayamos a quitar los puestos de investigación a los que solo hacen Física ni a los que solo hacen Matemáticas, ni creo que por hacer ambas carreras seamos unos superfísicos por saber más mátemáticas ni unos supermatemáticos por saber más física. Simplemente seremos Físicos y Matemáticos, con todas las de la ley, y el prefijo de super nos lo podremos ganar por cuánto destaquemos en cada área. Hace más de 6 años tu única alternativa era cursar ambas por separado. Si lo hacías una detrás de otra y luego te especializabas, perdías mucho tiempo de tu vida estudiando. Si lo hacías a la vez convalidándote lo posible, quizá pudieras hacerlo en 3/2 del tiempo que duraba una carrera individual, tal y como está formado el doble grado, pero con muchas más trabas administrativas y con muchas superposiciones (de horarios y exámenes). El doble grado para mí (y estoy seguro de que para otros muchos compañeros) es una oportunidad para estudiar dos carreras de la mano en un tiempo razonable y con un plan de estudios organizado. Dos carreras de dos ramas de la ciencia que han crecido de la mano en la historia, complementándose mutuamente. Y a día de hoy sigo sin ver dónde está la mala idea en esto, siempre y cuando te gusten mucho ambas. Además, tener dos carreras (dos cualesquiera, pero mejor si están tan unidas como estas) da evidentes ventajas individuales más allá de todo lo ya mencionado. Te da dos puntos de vista distintos y más conocimiento de la ciencia (aunque sea la base de la base como siempre dices). Por no hablar de que si la carrera de Física forma trabajadores multidisciplinares, Física+Matemáticas lo hace y con más motivo.


                            Un saludo a todos,
                            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                            Comentario


                            • #89
                              Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                              Hola.

                              Se que lo que voy a decir no gustará al que esté haciendo, o quiera hacer, el doble grado de física y matemáticas. Pero prefiero decirlo, para que podais meditar bien una decision, antes de entrar 5 años (mínimo) en algo que, al final, no sea lo que esparabais.

                              1. Si en bachillerato se os dan bien, y os gustan, la física y las matemáticas, no es razon para entrar en el doble grado. Elegid en función de lo que querrais hacer en vuestra vida futura. Sé que cuesta tomar decisiones, pero eso es la vida. Al final de los estudios tendreis que especializaros más aun, y hacer ciencia de materiales, o electronica, o matemáticas financieras, o estadística. Retrasar la especializacion no ayuda.

                              2. Aqui no vale el "2 mejor que 1". En el mercado laboral no ocurre que haya unos trabajos para grado en matemáticas, otros para grado en física, y cuando acabeis el doble grado tendreis el doble de ofertas de trabajo que en cada grado por separado. En muchos casos (oposiciones de instituto incluidas), les vale cualquier titulación de ciencias, y luego valoran cosas como idiomas, estancias en elextranjero, prácticas de empresa, etc.

                              3. El doble grado no tiene todo lo de la fisica y todo lo de matemáticas. Si mirais los programas del doble grado en detalle, teneis las asignaturas troncales de ambas carreras, y prácticamente no vais a tener optativas. Como os pueden decir los estudiantes de física o matemáticas de cursos superiores, las asignaturas optativas es donde uno puede profundizar o aplicar mejor los conceptos generales de las troncales. Esto os lo perdeis, en gran parte, en el doble grado.

                              4. Cuando uno ve física desde la secundaria o el bachillerato, aparecen ecuaciones matemáticas que parecen complicadísimas (ecuacion de schrodinger, ecuaciones de maxwell, densidades lagrangianas, ecuaniones de einstein...), y parece que si uno no hace matemáticas, nunca lo va a entender todo bien. No es cierto. Las ecuaciones de la física son ecuaciones diferenciales, cuyo significado lo da la física, y cuyos métodos de resolución se aprenden sobradamente en las matemáticas que tiene la carrera de física. Las matemáticas de la carrera de matemáticas son más profundas, mas formales, más abstractas, bellísimas, pero no necesarias para entender la física.

                              5. Cuando acabeis el doble grado (5 años, mínimo), un año más tarde que vuestros compañeros que elijan grado simple (4 años), tendréis que hacer un master, especilaizado. Con el grado (simple o doble) no vais a ningun lado. Salvo contadas excepciones, los masteres son más especilaizads, por lo que os va a resultar más util haber hecho optativas o prácticas, que muchas troncales.

                              6. Quizás vuestra ilusión, desde la prespectiva de secundaria o bachillerato, sea ser Físico Teórico. Y para ello, considerais que lo mejor es el doble grado. Realmente, y con muy pocas excepciones, Físico Teórico, como perfil profesional, no existe. Podeis ser físicos nucleares, físicos de partículas, astrofísicos, físicos de estado sólido, etc. Y dentro de estas líneas, vuestro trabajo puede ser más teórico, más fenomenólogo, más experimental,
                              o más instrumental. El camino para estas areas es hacer un master específico, y dominar la disciplina concreta, no las matemáticas.

                              Una excepcion son los físicos que estudian supercuerdas, etc, que podríamos catalogar como "físicos matemáticos". Pero de estos puede haber 20 en españa, con lo que la probabilidad de encontrar trabajo en este campo es muy restringida.


                              Un saludo

                              Comentario


                              • #90
                                Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                                Pues estoy de acuerdo con Ángel y con carroza también. Solo quisiera comentar una cosilla de lo que ha dicho carroza:

                                Escrito por carroza Ver mensaje
                                pero no necesarias para entender la física.
                                Yo siempre había pensado como tú hasta este año que me han entrado dudas que aún no he resuelto. El caso es que el año pasado tuve una asignatura de física en la que hacíamos gradientes, divergencias, rotacionales, aplicábamos el teorema de Stokes y el de la divergencia... Pero este curso al verlo en asignaturas de cálculo me he dado cuenta que yo entonces no sabía ni lo que era un gradiente, ni una divergencia ni un rotacional. Los sabía calcular y podía razonar con ellos, pero creo que actualmente los comprendo mucho mejor. No digo que lo que dices no sea verdad, como he dicho aún estoy con dudas y mi debate mental sigue. Solo espero que lo que me ha pasado sea problema mío y no sea generalizado (que es lo más probable). Aunque bueno no por esto hay que sacarse otra carrera para hacer física. No me refiero a eso.
                                Última edición por Weip; 17/06/2015, 21:33:49.

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X