Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

Escrito por carroza Ver mensaje
    Hola.

Se que lo que voy a decir no gustará al que esté haciendo, o quiera hacer, el doble grado de física y matemáticas. Pero prefiero decirlo, para que podais meditar bien una decision, antes de entrar 5 años (mínimo) en algo que, al final, no sea lo que esparabais.

1. Si en bachillerato se os dan bien, y os gustan, la física y las matemáticas, no es razon para entrar en el doble grado. Elegid en función de lo que querrais hacer en vuestra vida futura. Sé que cuesta tomar decisiones, pero eso es la vida. Al final de los estudios tendreis que especializaros más aun, y hacer ciencia de materiales, o electronica, o matemáticas financieras, o estadística. Retrasar la especializacion no ayuda.

2. Aqui no vale el "2 mejor que 1". En el mercado laboral no ocurre que haya unos trabajos para grado en matemáticas, otros para grado en física, y cuando acabeis el doble grado tendreis el doble de ofertas de trabajo que en cada grado por separado. En muchos casos (oposiciones de instituto incluidas), les vale cualquier titulación de ciencias, y luego valoran cosas como idiomas, estancias en elextranjero, prácticas de empresa, etc.

3. El doble grado no tiene todo lo de la fisica y todo lo de matemáticas. Si mirais los programas del doble grado en detalle, teneis las asignaturas troncales de ambas carreras, y prácticamente no vais a tener optativas. Como os pueden decir los estudiantes de física o matemáticas de cursos superiores, las asignaturas optativas es donde uno puede profundizar o aplicar mejor los conceptos generales de las troncales. Esto os lo perdeis, en gran parte, en el doble grado.

4. Cuando uno ve física desde la secundaria o el bachillerato, aparecen ecuaciones matemáticas que parecen complicadísimas (ecuacion de schrodinger, ecuaciones de maxwell, densidades lagrangianas, ecuaniones de einstein...), y parece que si uno no hace matemáticas, nunca lo va a entender todo bien. No es cierto. Las ecuaciones de la física son ecuaciones diferenciales, cuyo significado lo da la física, y cuyos métodos de resolución se aprenden sobradamente en las matemáticas que tiene la carrera de física. Las matemáticas de la carrera de matemáticas son más profundas, mas formales, más abstractas, bellísimas, pero no necesarias para entender la física.

5. Cuando acabeis el doble grado (5 años, mínimo), un año más tarde que vuestros compañeros que elijan grado simple (4 años), tendréis que hacer un master, especilaizado. Con el grado (simple o doble) no vais a ningun lado. Salvo contadas excepciones, los masteres son más especilaizads, por lo que os va a resultar más util haber hecho optativas o prácticas, que muchas troncales.

6. Quizás vuestra ilusión, desde la prespectiva de secundaria o bachillerato, sea ser Físico Teórico. Y para ello, considerais que lo mejor es el doble grado. Realmente, y con muy pocas excepciones, Físico Teórico, como perfil profesional, no existe. Podeis ser físicos nucleares, físicos de partículas, astrofísicos, físicos de estado sólido, etc. Y dentro de estas líneas, vuestro trabajo puede ser más teórico, más fenomenólogo, más experimental,
    o más instrumental. El camino para estas areas es hacer un master específico, y dominar la disciplina concreta, no las matemáticas.

Una excepcion son los físicos que estudian supercuerdas, etc, que podríamos catalogar como "físicos matemáticos". Pero de estos puede haber 20 en españa, con lo que la probabilidad de encontrar trabajo en este campo es muy restringida.

Un saludo

Comparto más o menos la 1,2,4,6, sin contradecir eso a la opinión de que a una persona que le gusten mucho ambas disciplinas su mejor opción es el doble grado, y luego especializarse en lo que más le guste de alguna de ambas. Lo que no comparto es la 3 y su secuela la 5. Para muestra un botón pongo el enlace al plan de estudios del doble grado en la UB: http://www.ub.edu/fisica/guia_graus_fismat/index.html (enlace en catalán), que es el que curso y conozco. Aunque solo aparecen 18 créditos (3 asignaturas) de optativas en el 5º curso, pueden verse otras asignaturas como "Mecánica Teórica", "Mecánica Cuántica", "Astrofísica y Cosmología", "Física nuclear y de partículas", "Física atómica y radiación" o "Electrodinámica" que NO son obligatorias para un estudiante de Física pero sí lo son para uno del doble grado. Esto es claramente porque son asignaturas de la mención en física fundamental y es por donde vamos a ir los más matemáticos. Pero que no nos dejen elegir no quiere decir que no nos especialicemos.

Saludos,
    Última edición por angel relativamente; 17/06/2015, 22:49:51.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Escrito por angel relativamente Ver mensaje
      Comparto más o menos la 1,2,4,6, sin contradecir eso a la opinión de que a una persona que le gusten mucho ambas disciplinas su mejor opción es el doble grado, y luego especializarse en lo que más le guste de alguna de ambas. Lo que no comparto es la 3 y su secuela la 5. Para muestra un botón pongo el enlace al plan de estudios del doble grado en la UB: http://www.ub.edu/fisica/guia_graus_fismat/index.html (enlace en catalán), que es el que curso y conozco. Aunque solo aparecen 18 créditos (3 asignaturas) de optativas en el 5º curso, pueden verse otras asignaturas como "Mecánica Teórica", "Mecánica Cuántica", "Astrofísica y Cosmología", "Física nuclear y de partículas", "Física atómica y radiación" o "Electrodinámica" que NO son obligatorias para un estudiante de Física pero sí lo son para uno del doble grado. Esto es claramente porque son asignaturas de la mención en física fundamental y es por donde vamos a ir los más matemáticos. Pero que no nos dejen elegir no quiere decir que no nos especialicemos.

Saludos,

Hola. Creo que en esto la UB es especial. En la gran mayoría de las titulaciones de grado de física en España, "Mecánica Teórica", "Mecánica Cuántica", "Física nuclear y de partículas", y "Electrodinámica", son obligatorias.

Saludos

- - - Actualizado - - -

Escrito por Weip Ver mensaje
      . El caso es que el año pasado tuve una asignatura de física en la que hacíamos gradientes, divergencias, rotacionales, aplicábamos el teorema de Stokes y el de la divergencia... Pero este curso al verlo en asignaturas de cálculo me he dado cuenta que yo entonces no sabía ni lo que era un gradiente, ni una divergencia ni un rotacional. Los sabía calcular y podía razonar con ellos, pero creo que actualmente los comprendo mucho mejor.
      Hola.

Toma el ejemplo del gradiente.

El concepto físico es: Un vector que apunta en la direccion de máxima variacion espacial de un campo escalar, y cuyo modulo es igual a la derivada del campo en dicha direccion.

El concepto matemático no sabría expresarlo en una línea, sin que suene a chino.

Evidentemente, conocer el concepto matemático, general, abstracto puede ser util para comprender con más generalidad y rigor algun concepto, pero no es necesario para entenderlo. El concepto físico si que es necesario; no basta sólo con el matemático.

Un saludo

Comentario

Hola. Creo que en esto la UB es especial. En la gran mayoría de las titulaciones de grado de física en España, "Mecánica Teórica", "Mecánica Cuántica", "Física nuclear y de partículas", y "Electrodinámica", son obligatorias.
        En mi época, en la UB estas eran obligatorias. Me horroriza pensar que han hecho con la facultad si ahora no lo son...
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

Comentario

Escrito por pod Ver mensaje
          En mi época, en la UB estas eran obligatorias. Me horroriza pensar que han hecho con la facultad si ahora no lo son...
          En la UCM son todas optativas menos Electrodinámica (e incluso sólo es obligatoria la clásica...).
          'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
          'Bene curris, sed extra vium.'
          'Per aspera ad astra.'

Comentario

Bueno para los que hacen solamente física y hacen la mención de física fundamental creo que sí son obligatorias, al menos es lo que pone aquí. Eso sí, el que escoja la mención de física aplicada ya no las hace. ¿En tu época las tenían que hacer todo el mundo?

Una cosa carroza, pod, si me permitís la pregunta, ¿de qué trabajáis? Pura curiosidad.
            Última edición por Weip; 18/06/2015, 11:07:12.

Comentario

Una cosa carroza, pod, si me permitís la pregunta, ¿de qué trabajáis? Pura curiosidad.
              "carroza" es un usuario habitual de la web de física, cuyos conocimientos ( o falta de ellos) y opiniones pueden deducirse a partir de sus comentarios. La persona real que está detrás de "carroza" valora su privacidad.

Un saludo

Comentario

No cursas ninguna de esas asignaturas si escoges la mención en física aplicada. Creo que alguna de esas sí es obligatoria si coges la mención en física fundamental, y otras son optativas incluso dentro de dicha mención. Pero sí, puedes ser un Físico (aplicado) por la UB sin haber cursado ninguna de las asignaturas que he marcado entre comillas en mi mensaje (se entiende que un experimental toma la base en mecánica teórica de la asignatura de mecánica de 2º donde se introduce, de cuántica está la asignatura Física Cuántica que es una introducción, de cosmología está la asignatura astronomía de 2º donde dan un enfoque más observacional...)
                Última edición por angel relativamente; 18/06/2015, 13:41:22.
                [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Bueno para los que hacen solamente física y hacen la mención de física fundamental creo que sí son obligatorias, al menos es lo que pone aquí. Eso sí, el que escoja la mención de física aplicada ya no las hace. ¿En tu época las tenían que hacer todo el mundo?
                  Pues sí. En su momento ya me parecía una aberración que no hubiera nada de relatividad general obligatorio (aunque fuera algo más light que la optativa). Física nuclear y de partículas era la única parte de teoría cuántica de campos que era obligatoria.
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

Comentario

"carroza" es un usuario habitual de la web de física, cuyos conocimientos ( o falta de ellos) y opiniones pueden deducirse a partir de sus comentarios. La persona real que está detrás de "carroza" valora su privacidad.

Un saludo
                    Bueno tenía que intentarlo. Aunque ahora la curiosidad se me ha multiplicado por dos.

Pues sí. En su momento ya me parecía una aberración que no hubiera nada de relatividad general obligatorio (aunque fuera algo más light que la optativa). Física nuclear y de partículas era la única parte de teoría cuántica de campos que era obligatoria.
                    A ver si algún día se revierte este escenario... También en matemáticas de la UB vi una vez en plan de estudios de la licenciatura y había muchas cosas que prácticamente han desaparecido con el grado.

Comentario

• Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

Hola
                      He terminado de leer el hilo y aunque no he resuelto mis dudas entre física pura o el doble grado, se ha reducido mi miedo al "no ir a ningún sitio" teniendo únicamente el grado en física.

Uno de los argumentos más utilizados en este tema refiere a la capacidad de ser autodidacta en los aspectos matemáticos que no aporta el grado en física. Durante estos dos años de bachillerato he sido bastante autodidacta en matemáticas, física y dibujo y por mi experiencia, es algo que no es rentable si comparamos el tiempo que toma y los conocimientos adquiridos. Además, esta poca eficiencia se multiplica si no dispones de gente entendida (y dispuesta a ayudar) en el tema que investigas. Mi pregunta entonces es, si curso física ¿dispondré de expertos en matemáticas o tendré que perder días en problemas básicos?

Otro aspecto que me preocupa es el nivel de mis compañeros. Tengo oído que la gente que cursa el doble grado está muy dedicada al mismo y tiene grandes aspiraciones. No quieren ser buenos, quieren ser los mejores. Creo que estar rodeado de este tipo de personalidades es mucho más beneficioso que cursar varias optativas más de física, y tampoco sé cuantos perfiles así me encontraré en física.
                      Última edición por rpd; 20/06/2015, 04:44:31. Motivo: norma 8.4

Comentario

Escrito por rpd Ver mensaje
                        Además, esta poca eficiencia se multiplica si no dispones de gente entendida (y dispuesta a ayudar) en el tema que investigas. Mi pregunta entonces es, si curso física ¿dispondré de expertos en matemáticas o tendré que perder días en problemas básicos?
                        No sé muy bien a qué te refieres, ¿hablas de los profesores? Los profesores que son Físicos obviamente no son expertos en Matemáticas pero entiendo que sí se saben muy bien las matemáticas que explican. Incluso cuando acabes la carrera, si buscas encontrarás profesores buenos que te puedan ayudar. Sin ir más lejos, yo he visto muchos de mis profesores de matemáticas deambular por la facultad de Física (que en la UB están lejos entre sí), por lo que en los temas de investigación seguro que hay muchos vínculoss.

Escrito por rpd Ver mensaje
                        Otro aspecto que me preocupa es el nivel de mis compañeros. Tengo oído que la gente que cursa el doble grado está muy dedicada al mismo y tiene grandes aspiraciones. No quieren ser buenos, quieren ser los mejores. Creo que estar rodeado de este tipo de personalidades es mucho más beneficioso que cursar varias optativas más de física, y tampoco sé cuantos perfiles así me encontraré en física.
                        Sí es cierto que el doble grado puede considerarse un grupillo de excelencia. No lo digo yo por falta de modestia, lo dicen los números. El motivo entiendo que es la nota de corte, que con lo alta que está es difícil que entre gente de rebote o sin motivación, mientras que muchos de los que entran a Física con una nota baja de bachiller es porque no han entrado en cierta ingeniería, o simplemente gente sin mucha motivación por el estudio que entra a donde puede. Esto no quiere decir que todos los estudiantes de Física sean así (ni que todos los del doble grado tengan grandes aspiraciones), y seguro que puedes encontrar a buenos Físicos si es lo que quieres. Puede que en tu facultad cuando entres las cosas sean distintas, obviamente dependerá de la promoción en concreto. Pero siempre te puedes juntar con los del doble grado, que vamos a la misma clase que los Físicos en las asignaturas de física y no mordemos
                        Última edición por angel relativamente; 20/06/2015, 07:56:04.

Comentario

¡Hola! Tengo muchas dudas sobre el doble grado de física-matemáticas, y creo este es el sitio más adecuado para preguntar, dado que les envié un correo a las universidades hace ya unas cuantas semanas y aún no he recibido respuestas.
                          En las PAU saqué 13'12, así que no me llegará para UCM. He estado mirando y sí que me llega (si no sube excesivamente) para UAB y UB.
                          Para empezar, decir que estoy muy interesada y muy ilusionada de hacer el doble grado. A mí siempre me han gustado las matemáticas, y las he llevado siempre super bien. Lo que me preocupa es física: he sacado un 9.5 en PAU y las he llevado bastante bien durante el curso con mucho esfuerzo, pero temo que no sea capaz de entender la física en esta carrera por mucho que me esfuerce, porque la veo cada vez más abstracta... ¿Se diferencia mucho de la física de bachiller? ¿Es muy difícil llevarlo todo al día? Eso es lo que me da miedo, y lo que me hace tirar hacia atrás por mucho que me gusten ambas disciplinas.
                          Otra duda que tengo es sobre las salidas profesionales: tengo entendido que todavía no ha salido ningún graduado, así que las salidas que ponen en las páginas web de las universidades son factibles o son especulaciones? No sé si me explico...
                          Y cuando acabas este doble grado, ¿es preciso hacer un posgrado para encontrar trabajo? ¿Cómo está el doble grado reconocido internacionalmente?
                          Y sobre los planes de estudios, es diferente en cada universidad, ¿alguien que esté cursando la carrera me puede dar su opinión sobre esos planes (cuál ve más asequible, por ejemplo)?
                          Sé que son muchas preguntas y que me he enrollado demasiado, pero ¡muchísimas gracias a quien pueda ayudarme!

Comentario

Hola, y bienvenida.

Quizas deberias leer los 102 mensajes previos de este hilo.

Si, hace falta un postgrado para encontrar un trabajo, y no, no hay un reconocimiento diferente al del grado de física y el de matemáticas por separado.

Un saludo

Comentario

Si tienes la capacidad de abstracción adecuada para la carrera de matemáticas, la tienes también para la de física
                              Última edición por FeynmanDLuis; 23/06/2015, 20:06:23.
                              Las utopías del presente, serán la realidad del mañana.

Comentario

Escrito por Ambitious Ver mensaje
                                pero temo que no sea capaz de entender la física en esta carrera por mucho que me esfuerce, porque la veo cada vez más abstracta... ¿Se diferencia mucho de la física de bachiller? ¿Es muy difícil llevarlo todo al día? Eso es lo que me da miedo, y lo que me hace tirar hacia atrás por mucho que me gusten ambas disciplinas.
                                Nada de eso, estoy seguro que no te costará nada entender la física. Empieza siendo como 3º de bachiller, y esto quizá sea porque la física de 2º de bachiller es muy completa y complicada. Si la has llevado bien, yo creo que con el mismo esfuerzo la podrás seguir llevando igual de bien (aunque bajes un poco las notas, eso es porque en la universidad van más al cuello con los exámenes ). La física a partir de 3º sí que difiere bastante de la de bachiller, pero ya tendrás más base para afrontarla. Te diría que lleves más cuidado con las matemáticas (del grado de matemáticas), en 1º son mucho más complicadas. Esto es quizá también porque bachiller solo prepara matemáticas para ciencias aplicadas. Cuando veas que de la noche a la mañana te van a pedir mucho rigor, todo demostrado, etcétera, entenderás de lo que hablo. No obstante, después del primer cuatrimestre ya le coges el punto, tampoco te desmotives si ves que al principio te cuesta.

Otra duda que tengo es sobre las salidas profesionales: tengo entendido que todavía no ha salido ningún graduado, así que las salidas que ponen en las páginas web de las universidades son factibles o son especulaciones? No sé si me explico...
                                Hay muchos Físicos y muchos Matemáticos, las salidas que pone del doble grado en las páginas entiendo que serán las mismas que las que pone de ambas por separado. En cierto modo sí es una especulación, pero no muy lejos de la realidad. Al final te especializarás en una cosa concreta y tendrás la misma salida que los compañeros que se especialicen en eso mismo.

Y cuando acabas este doble grado, ¿es preciso hacer un posgrado para encontrar trabajo?
                                Dependerá del trabajo obviamente. Si buscas algo muy relacionado con la carrera, seguro que sí.

¿Cómo está el doble grado reconocido internacionalmente?
                                Esta es difícil, yo sinceramente no tengo ni idea. Pero supongo que no muy distinto que nacionalmente. Aunque hay ciertas estadísticas que dicen que España valora más los títulos académicos que en otros países europeos donde prima más la práctica (no tengo enlace a estas estadísticas, pero lo he leído un par de veces). En cualquier caso, para que haya un "reconocimiento" necesitas algo más que el doble grado, igual que necesitas algo más que un grado simple en Física o en Matemáticas.

Y sobre los planes de estudios, es diferente en cada universidad, ¿alguien que esté cursando la carrera me puede dar su opinión sobre esos planes (cuál ve más asequible, por ejemplo)?
                                Esta pregunta es un poco pretenciosa. Yo no me atrevo a valorar los planes de estudios de otras carreras solo a partir de la lista que te pone en la web, porque luego las cosas pueden ser muy distintas. Algunas cosas objetivas sí se pueden decir. Por ejemplo, en la UCM tienen 360 créditos frente a los 324 que tiene la UB, lo cual está bien (o mal, según quien lo mire). También he oído alguna cosa mala del plan de estudios de esta universidad, como que al principio se va "muy rápido" y se dan cosas relativamente avanzadas antes de tiempo. Pero yo no lo he vivido y esto tendrán que decirlo ellos. En la UB por ejemplo se va más lento (se podría decir que vas rezagado con respecto a los de tu curso, lo cual es lógico porque haces más asignaturas y los créditos por año son los mismos). Yo acabo de terminar 3º y la mitad de mis asignaturas eran de 2º. Como autocrítica a mi universidad, hay excepciones ridículas, donde nos han hecho cursar asignaturas más avanzadas que necesitaban de base de otras asignaturas que aún no habíamos cursado. De los otros doble grados simplemente no tengo ni idea. Pero supongo que en cuanto a "plan de estudios" todos dan una buena base en ambas ciencias, y estos detalles mirados desde lejos se quedan en cosas nimias.

Saludos

PD: Como dice carroza, es recomendable que te leas el hilo completo si no lo has hecho. La idea de este hilo es presentar unos argumentos relativamente objetivos sobre en qué casos es conveniente estudiar el doble grado, y en cuáles no. Luego los usuarios dejan libremente sus opiniones sobre cada tema, y aquí hay opiniones de muchas personas. También el objetivo con el que creé el hilo es que no se abriesen tantos nuevos preguntando siempre lo mismo.
                                Última edición por angel relativamente; 23/06/2015, 20:18:10.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                                X