Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

    Escrito por Plancking Ver mensaje
    ¿Cómo de "problemático" sería hacer el Doble Grado sin haber cursado ninguna de estas asignaturas? ¿Debería mirarme algo por mi cuenta?
    No es que no cursarlas sea problemático, sino que cursarlas te podría ayudar, pero en la carrera no se va a dar por sabido nada de esas asignaturas (realmente casi no se da por sabido nada de nada).
    Última edición por guillegran; 02/10/2014, 17:34:38.
    ...\wedge justice \forall

    Comentario


    • #47
      Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

      ¡Hola! Tengo una duda y es que me llama este grado pero aún tengo dudas:

      Mi vocación principal es la física, pero también me gustan mucho las matemáticas así que esta carrera sería genial; pero como ya dije, física tiene prioridad. Claro, si quiero física, pues me meto al de física y ya está, pero cuanta más formación y más aprenda mejor, y ya que me gustan y se me dan bastante bien las mates mejor que mejor (además de que estoy de acuerdo con lo que han dicho de que te ayuda a tener otro punto de vista). Mi duda es: ¿Al hacer el doble grado de Física+Matemáticas, recibo menos formación en la parte de Física que alguien que está cursando únicamente el grado en física? Quiero decir, son 5 años en los que se dan asignaturas de 2 carreras, frente a los 4 en los que se imparten asignaturas correspondientes al grado de física.

      Comentario


      • #48
        Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

        Escrito por Bloodlessed Ver mensaje
        ¡Hola! Tengo una duda y es que me llama este grado pero aún tengo dudas:

        Mi vocación principal es la física, pero también me gustan mucho las matemáticas así que esta carrera sería genial; pero como ya dije, física tiene prioridad. Claro, si quiero física, pues me meto al de física y ya está, pero cuanta más formación y más aprenda mejor, y ya que me gustan y se me dan bastante bien las mates mejor que mejor (además de que estoy de acuerdo con lo que han dicho de que te ayuda a tener otro punto de vista). Mi duda es: ¿Al hacer el doble grado de Física+Matemáticas, recibo menos formación en la parte de Física que alguien que está cursando únicamente el grado en física? Quiero decir, son 5 años en los que se dan asignaturas de 2 carreras, frente a los 4 en los que se imparten asignaturas correspondientes al grado de física.
        Si consideras que física tiene prioridad yo que tú no haría el doble grado. Piensa que el doble grado no es más que un plan de estudios adaptado para hacer dos carreras a la vez. Por tanto lo que hagas de matemáticas no va a ser un complemento, será un mundo totalmente diferente. Algunas cosas de las que veas no tendrán aplicación a la física. No siempre entenderás mejor las cosas. Si no todos los físicos tendrían que sacarse dos carreras y como ves no es así. Desde mi punto de vista el doble grado está enfocado a gente que le gustan al mismo nivel tanto la física como las matemáticas.

        Respecto a tu pregunta, depende de la universidad. Las hay que quitan asignaturas de forma descarada y otras que no. En las que no, se aseguran que el temario que no veas en clase de alguna forma lo veas en otras asignaturas o hacen que te lo mires por tu cuenta. Esto no pasa solamente por la parte de física, si no también por la parte de matemáticas.

        Comentario


        • #49
          Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

          Escrito por Bloodlessed Ver mensaje
          ¡Hola! Tengo una duda y es que me llama este grado pero aún tengo dudas:

          Mi vocación principal es la física, pero también me gustan mucho las matemáticas así que esta carrera sería genial; pero como ya dije, física tiene prioridad. Claro, si quiero física, pues me meto al de física y ya está, pero cuanta más formación y más aprenda mejor, y ya que me gustan y se me dan bastante bien las mates mejor que mejor (además de que estoy de acuerdo con lo que han dicho de que te ayuda a tener otro punto de vista). Mi duda es: ¿Al hacer el doble grado de Física+Matemáticas, recibo menos formación en la parte de Física que alguien que está cursando únicamente el grado en física? Quiero decir, son 5 años en los que se dan asignaturas de 2 carreras, frente a los 4 en los que se imparten asignaturas correspondientes al grado de física.
          Según mi experiencia, tienes el perfil del que se mete en el doble grado y lo abandona. Las matemáticas son mucho más difíciles de lo que te puedes imaginar, y, o te gustan, o estás muerto. Yo, salvo que lo tuviera muy claro, no me metería al doble grado. La formación que se da en física de matemáticas es más que suficiente y siempre puedes ampliarla por tu cuenta en un futuro.

          Saludos.
          Última edición por gdonoso94; 31/12/2014, 12:06:44.
          'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
          'Bene curris, sed extra vium.'
          'Per aspera ad astra.'

          Comentario


          • #50
            Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

            Yo te aconsejo hacer solo fisica. La idea de salir con 2 carreras le llena a mucha gente los ojos con el signo del dolar. Si realmente tu intencion es dedicarte 100% a matematicas o fisica y no robarle trabajo a otros (ingenieros,banqueros...) entonces esta claro que lo que debe de primar en ti es siempre la adquisicion de conocimiento. Debes de buscar el camino mas simple y rapido para llegar a tu objetivo. Si te quieres dedicar a la investigacion matematica, por poner un ejemplo, pues no tiene mucho sentido hacer el doble grado en donde la fisica no te sera de gran utilidad para tu objetivo.

            Como han dicho ya antes, solo me plantearia el doble grado si te gustara mates y fisica por igual y aun asi habria que plantarselo y mirar el caso con pinzas.
            Otra cosa, cuidado con las matematicas. Las matematicas (grado matematicas) son mucho mas profundas de lo que uno cree en bachillerato. Te aconsejo leer el principio de este hilo para ver de que tratan realmente. Las matematicas (fisica) no se paran mucho en hacer demostraciones ya que ese no es el objetivo de la fisica.
            We must know. We will know. - David Hilbert


            Comentario


            • #51
              Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

              Escrito por gdonoso94 Ver mensaje
              Según mi experiencia, tienes el perfil del que se mete en el doble grado y lo abandona. Las matemáticas son mucho más difíciles de lo que te puedes imaginar, y, o te gustan, o estás muerto. Yo, salvo que lo tuviera muy claro, no me metería al doble grado. La formación que se da en física de matemáticas es más que suficiente y siempre puedes ampliarla por tu cuenta en un futuro.

              Saludos.
              Bueno, yo aún estoy en 1º de Batx y estoy considerando opciones, solo quería informarme ;_;

              Comentario


              • #52
                Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                Escrito por Bloodlessed Ver mensaje
                Bueno, yo aún estoy en 1º de Batx y estoy considerando opciones, solo quería informarme ;_;
                No hombre, no te lo tomes a mal. Mi intención es aconsejarte y, aunque suene duro, es así. Conozco a varias personas que les ha pasado. Como bien te han dicho las matemáticas son muy distintas a lo que ves en bachillerato (yo estudio física y matemáticas, por separado), y aunque creas que se te dan bien puede que no sea el caso. De todas maneras muchas universidades hacen jornadas de presentación de los grados y demás para alumnos de bachillerato, podrías ir e informarte qué se trata en cada grado. También, si eres de Madrid, hay una feria que se llama AULA, no recuerdo las fechas pero es para orientación de preuniversitarios.

                Lo siento si te ha sonado muy brusco, no era mi intención. Ánimo con bachillerato.

                Saludos.
                'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
                'Bene curris, sed extra vium.'
                'Per aspera ad astra.'

                Comentario


                • #53
                  Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                  Escrito por Bloodlessed Ver mensaje
                  Bueno, yo aún estoy en 1º de Batx y estoy considerando opciones, solo quería informarme ;_;
                  Bueno igual las respuestas parecen muy duras. Te decimos esto porque cada carrera es un mundo, y si mezclas dos y una realmente no es a lo que quieres dedicar tu vida pues el primer curso te frustrarás.

                  Yo te recomiendo que veas como se trabaja en la universidad tanto en física como en matemáticas. No digo estudiar, si no ver apuntes, su estructura... Porque las competencias que te van a pedir no son las mismas que en el colegio. Por ejemplo en las matemáticas del colegio se da prioridad a la parte calculística. Si vas con la idea equivocada, cuando llegues a la universidad te sorprenderás de que te vas a tener que aprender de memoria 80 páginas, realizar demostraciones 100% teóricas... mientras que los cálculos juegan un papel secundario.

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                    Hola, muy buenas a todos. He leído todos los hilos sobre el doble grado y todas vuestras aportaciones son fantásticas y de gran ayuda para gente como yo. Así que lo primero es daros las gracias de antemano por orientarnos para que tomemos las decisiones correctas para nuestro futuro.

                    Mi situación es la siguiente. Soy estudiante de segundo de bachiller y me encanta cualquier cosa que tenga que ver con la ciencia. Amo la física, la química, las matemáticas y un largo etcétera. Así que obviamente me he interesado mucho por esta carrera, que me permite tener dos titulaciones en solo 5 años. Por ahora mi media de bachiller es 10 y creo que así va a ser, así que con un poco de suerte en selectividad podré alcanzar la nota paraentrar en este doble grado.

                    Tras leer todos los mensajes me queda una pequeña duda. Este doble grado tiene 3/4 de los créditos de la suma de las dos carreras por separado y además gran parte de los restantes créditos son asignaturas fáciles o que se convalidan de un grado a otro. Pero más en concreto, ¿qué desventajas se tienen exactamente por cursar los grados conjuntos y no por separado? ¿Tengo desventaja respecto a un matemático normal por el hecho de haber cursado el doble grado? ¿Y respecto a un físico?

                    Para ser más claro. Considerando que un físico o matemático adquiere un 100% de conocimiento en su grado, ¿cuánto porcentaje alcanzaría yo de cada uno cursando el doble grado?

                    Me gustaría tener bastante claro ese aspecto, ya que no me gustaría estar en desventaja respecto a las personas de titulación única y si eso puede ser así quizás no me interese y sea mejor especializarse en una única disciplina.

                    Estoy abierto a cualquier tipo de opinión, ¡muchas gracias!

                    Comentario


                    • #55
                      Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                      Escrito por Danaga7 Ver mensaje
                      Tras leer todos los mensajes me queda una pequeña duda. Este doble grado tiene 3/4 de los créditos de la suma de las dos carreras por separado y además gran parte de los restantes créditos son asignaturas fáciles o que se convalidan de un grado a otro. Pero más en concreto, ¿qué desventajas se tienen exactamente por cursar los grados conjuntos y no por separado? ¿Tengo desventaja respecto a un matemático normal por el hecho de haber cursado el doble grado? ¿Y respecto a un físico?

                      Para ser más claro. Considerando que un físico o matemático adquiere un 100% de conocimiento en su grado, ¿cuánto porcentaje alcanzaría yo de cada uno cursando el doble grado?

                      Me gustaría tener bastante claro ese aspecto, ya que no me gustaría estar en desventaja respecto a las personas de titulación única y si eso puede ser así quizás no me interese y sea mejor especializarse en una única disciplina.

                      Estoy abierto a cualquier tipo de opinión, ¡muchas gracias!
                      Eso depende de la universidad. Piensa que este doble grado tiene pocos años de existencia así que cada universidad se organiza como quiere. Yo he visto planes de estudio en los que quitan asignaturas troncales así porque sí y otras que tienen mucho más cuidado con qué asignaturas quitan y cuáles no. ¿Tendrás desventaja con la gente que las cursa por separado? Inevitablemente ellos han hecho asignaturas que tu no, así que al 100% pues no será lo mismo. Aquí tienes que decidir tú qué te compensa y que no. Eso sí, la desventaja será siempre pequeña. Y piensa que tú sabrás más física que un matemático y más matemáticas que un físico.

                      De todas formas tampoco te preocupes por lo que des o no en clase, todas las universidades tienen sus detalles. Y si hay cosas que no das en la universidad, pues las aprenderás por tu cuenta si de verdad te gusta.

                      PD: Esto tan sólo es una opinión personal basada en lo que ponen las universidades en sus páginas web. Me refiero a que solo soy un estudiante de matemáticas y si le preguntas a otra persona igual te dice otra cosa.

                      Comentario


                      • #56
                        Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                        Hola,
                        Perdón por reflotar el hilo, me pareció leer hace un tiempo en este foro que para el próximo curso 2015-2016 iban a aumentar las plazas para el doble grado en la UCM.
                        Alguien lo puede confirmar? Más que nada porque sería más que interesante que bajaran un poco las notas de corte para el año que viene.
                        Un saludo

                        Comentario


                        • #57
                          Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                          Leyendo todos los mensajes, me he alegrado bastante porque entro bastante bien en los perfiles que habéis de personas para las que es un acierto el doble grado (eso sí, todavía existe el miedo de no llegar a la nota o de que se me haga demasiado difícil la carrera teniendo en cuenta las numerosas horas que tengo que dedicarle al estudio). Sin embargo, he visto la recomendación de estudiar el doble grado en Madrid en vez de en Sevilla, donde tenía pensado estudiarlo (si es que entro). ¿Se nota mucho la diferencia entre un sitio y otro? No me agrada demasiado Madrid, la verdad, pero si merece la pena pues intentaría entrar ahí.
                          ¡Muchas gracias!
                          "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"

                          Comentario


                          • #58
                            Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                            Escrito por Mirlen Ver mensaje
                            Leyendo todos los mensajes, me he alegrado bastante porque entro bastante bien en los perfiles que habéis de personas para las que es un acierto el doble grado (eso sí, todavía existe el miedo de no llegar a la nota o de que se me haga demasiado difícil la carrera teniendo en cuenta las numerosas horas que tengo que dedicarle al estudio). Sin embargo, he visto la recomendación de estudiar el doble grado en Madrid en vez de en Sevilla, donde tenía pensado estudiarlo (si es que entro). ¿Se nota mucho la diferencia entre un sitio y otro? No me agrada demasiado Madrid, la verdad, pero si merece la pena pues intentaría entrar ahí.
                            ¡Muchas gracias!
                            Ni idea de las diferencias entre el de Sevilla y el de Madrid, pero en cualquier caso no creo que sean lo suficientemente significativas. Si te pillasen ambas ciudades equidistantes y te diese igual una que otra podrías analizar al detalle la diferencia entre los planes de estudio pero si tienes una preferencia por una ciudad/universidad por cualquier motivo yo no me lo pensaba.

                            Saludos
                            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                            Comentario


                            • #59
                              Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                              ¡Muchas gracias! Todavía queda mucho, por lo que dispongo del suficiente tiempo para replanteármelo. Por ahora, creo que si todo va bien me decantaré por Madrid, ya que siguiendo tu consejo y mirando más detenidamente los diferentes planes de estudio me ha llamado más la atención el de allí, ya que tiene bastantes más optativas de astrofísica, que me interesa bastante. Lo cierto es que Madrid me pilla bastante más lejos, pero no voy a basar mis estudios simplemente en eso.
                              "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"

                              Comentario


                              • #60
                                Re: Discusión: ¿Física, Matemáticas o doble grado?

                                Hola, yo también llevo un tiempo indecisa con respecto a esto, vi este hilo y lo he leído más o menos todo, por un lado sé que la respuesta la tengo que encontrar en mí, pero cuando empiezo a estar más segura de mi decisión me doy cuenta de que realmente la mayoría que ha logrado acceder a este doble grado y se mantiene más o menos en él son personas que han ganado no sé cuántas olimpiadas de física o matemáticas, las han adelantado algún curso o sencillamente poseen una inteligencia algo superior, por eso me gustaría saber si realmente es así, porque sinceramente me gustan las matemáticas y la física, pero me considero bastante normal en ese aspecto y no creo que esto sea llevable para todo el mundo, por mucho que a uno le guste, incluso llegando a la ya difícil nota de corte. Gracias.

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X