Principio de Indeterminación:
Existen observables físicos, (magnitudes que podemos medir con aparatos), que no se pueden medir simultáneamente.
En primer lugar recordemos que en mecánica cuántica, formalismo estándar, se condensa toda la información física de un sistema en lo que se conoce como vector de estado. (Vector porque pertenece a un espacio vectorial, un espacio de Hilbert). Sin embargo, para obtener la información debemos de efectuar medidas. Las cosas que podemos medir en cuántica vienen representadas por OPERADORES. Estos objetos matemáticos actúan sobre los vectores de estado modificandolos. En el caso de que la modificación introducida simplemente sea devolver el vector de estado inicial multiplicado por un número, generalmente complejo, diremos que el vector de estado es propio de dicho Observable, (que insisto es un operador).
Pues bien, el principio de indeterminación se establece sobre la base, archiconocida, de que dos observables en general no conmutan. Uno puede pensar en los operadores como matrices A y B. Es de todos conocido que hacer actuar A y despues B, generalmente no es lo mismo que hacer actuar B y despues A
Esto hace que las dispersiones de las medidas de dichos observables tengan un producto distinto de cero.
a grosso modo.
Hay un método indirecto y poco formal para localizar los pares de variables que tendrán un principio de indeterminación asociado. Lo tendrán todos aquellos pares cuyo producto tenga las dimensiones de la constante de Planck. Recordemos que la constante de Planck tiene dimensiones [h]= ET (energía por tiempo).
Ejemplos:
- Posición y Velocidad
- Energía y tiempo
- Dos componentes distintas del momento angular, la X y la Y por ejemplo.
Este principio fue establecido por Heisenberg como todos conoceis pero me gustaría precisar algún punto que normalmente queda oscuro.
El principio en si es un PRINCIPIO. Es decir, no está describiendo una incapacidad técnica de mejorar nuestras medidas. Por mucho que la técnica mejore tendrémos la cota en el conocimiento simultáneo de las variables conjungadas por un principio de indeterminación. Es una PROPIEDAD INTRÍNSECA DE LA NATURALEZA.
Respecto al nombre también me gustaría exponer un sentimiento personal. Generalmente este principio se denomina Principio de Incertidumbre. Sin embargo, una incertidumbre es un desconocimiento asociado a un elemento subsanable, en principio, de una medida. Es decir, si hacemos mejor la medida, y con mejores aparatos la incertidumbre se reducirá. Este no es el caso, para mi sería mejor que se extendiera el uso de Principio de INDETERMINACIÓN, que deja paténte que pone de manifiesto que la naturaleza esta INDETERMINADA en los valores que toman algunos observables. Es decir, el medir un observable sobre un estado lo modifica de tal forma que perdemos información sobre otro observable conjugado al anterior.
que teoria define el párrafo que acabo de describir ? me gustaria mucho conocerlo