Re: No creo que la Relatividad sea una teoría válida
Para que exista algo, sea real o no, tenga un reflejo o no en el mundo que nos rodea, debes de definirlo. Hasta ahora has empleado la frase "sistema no inercial" pero no los has definido y por tanto no puedes utilizarlo, aunque te de la gana, para estudiar a la particula.
Cuando lo definas, y si te da la gana, puedes utilizarlo para estudiar la particula. Te puedes o no te puedes encontrar entonces que esa definicion es compatible y no contradictoria con las trasformaciones de la RE. Si resulta que es incompatible siempre puedes decir:
"solo utilizo las transformaciones inerciales y por tanto la RE es valida"
Si, claro, siempre puedes decir esto. Estoy de acuerdo.
Si, existen tres sistemas inerciales relevantes en el ejemplo. Desde el punto de vista de la RE ninguno de ellos es especial o distinto. Y en ninguno de ellos tiene por que pasar el tiempo de una manera especial o distinta. Por ello la llaman "relatividad". Para que te salga el calculo correctamente, sin contradiciones, tienes que privilegiar a uno de ellos con respecto a los otros: "Aquel que no sufre aceleraciones".
Esto equivale a definir los sistemas acelerados o no inerciales y convertir la RE en la RG.
P.D. Vamos a dejarlo.
Escrito por pod
Ver mensaje
Cuando lo definas, y si te da la gana, puedes utilizarlo para estudiar la particula. Te puedes o no te puedes encontrar entonces que esa definicion es compatible y no contradictoria con las trasformaciones de la RE. Si resulta que es incompatible siempre puedes decir:
"solo utilizo las transformaciones inerciales y por tanto la RE es valida"
Si, claro, siempre puedes decir esto. Estoy de acuerdo.
En el ejemplo de la paradoja de los gemelos, hay tres sistemas de referencia inerciales relevantes: el de la tierra, el de la ida y el de la vuelta. Tu puedes tomar cualquiera de estos tres SRI y los resultados serán siempre los mismos. Por lo tanto, la relatividad especial (bien aplicada) es perfectamente capaz de resolver la paradoja de los gemelos, ya que se pueden hacer los cálculos en cualquiera de estos tres SRI.
El error de la paradoja es precisamente ese. El gemelo viajero durante la vuelta está en un sistema de referencia inercial diferente. Por lo tanto, si yo hago el cálculo como si fuera el sistema de referencia inercial, me saldrá algo que no tiene sentido. Pero eso no es porque exista un sistema no inercial, es porque he elegido mal mi referencia.
El error de la paradoja es precisamente ese. El gemelo viajero durante la vuelta está en un sistema de referencia inercial diferente. Por lo tanto, si yo hago el cálculo como si fuera el sistema de referencia inercial, me saldrá algo que no tiene sentido. Pero eso no es porque exista un sistema no inercial, es porque he elegido mal mi referencia.
Esto equivale a definir los sistemas acelerados o no inerciales y convertir la RE en la RG.
P.D. Vamos a dejarlo.
Comentario